1° Seminario de Fomento Lector en espacios no convencionales

A A

El evento tendrá lugar en el Centro Cultural España por las mañanas y en el Café Literario Balmaceda por las tardes. Ésta será la primera instancia en donde connotados especialistas de Iberoamérica, entre ellos Perú, Colombia, Argentina y España, debatirán sobre el fomento lector en espacios no convencionales, su alcance, desafíos y proyecciones en el continente.

Seminario_No convencionales

La Corporación Creamundos desde sus inicios se ha enfocado en apoyar e instalar acciones de mediación lectora en espacios no convencionales, y al mismo tiempo, fortalecer y entregar herramientas a quienes lideran este tipo de iniciativas, objetivo que persigue este seminario.

El evento que espera reunir a 200 especialistas y promotores de la lectura tendrá lugar el 10 y 11 de agosto de 2017 en el Centro Cultural España y, durante las tardes, en el Café Literario Balmaceda, ambos ubicados en la comuna de Providencia.

Mejorar y fortalecer programas

“El seminario es una interesante instancia que no solo busca visibilizar un conjunto de buenas prácticas en el sector del fomento de la lectura en lo no convencional, sino que también, aspira a ser un espacio de reflexión en donde se analicen propuestas de desarrollo que permitan a estás y otras iniciativas consolidarse en el tiempo como propuestas de políticas públicas efectivas y eficaces”, explica Fabián Retamal, presidente de la Corporación Creamundos.

El Seminario es el resultado de varias acciones lideradas por la Corporación, como una Investigación y Catastro a nivel nacional e internacional de programas realizados en espacios no convencionales, una capacitación dirigida a mediadores en 3 regiones, entre otros proyectos como Caleta de Libros y Viaje a la lectura.

En esta primera versión la reflexión se centrará en socializar proyectos en las áreas de salud y fomento lector, mediación en contextos de reclusión, bibliotecas móviles y organizaciones comunitarias, detectados en la realización del Catastro Nacional liderado por la Corporación.

El seminario tiene como propósito “reflexionar sobre problemáticas y desafíos comunes y particulares del gremio y del territorio, así como sentar las bases para una red de trabajo colaborativo donde todos quienes se especializan en el tema puedan encontrar, sobre todo, para fortalecer competencias de gestión y otros temas indirectos que dificultan la trascendencia de los proyectos”, cuenta Fernanda Arrau directora ejecutiva de la Corporación.

Durante las sesiones habrá participación de expertos promotores de lectura en estos nuevos espacios. A través de la experiencia en países como Colombia y sus bibliotecas móviles Paraparques y Biblioestaciones, Bibliomaletas de Perú, Abuelos cuenta cuentos de Argentina, entre otros. De Chile algunas de las experiencias destacadas son Caleta de Libros; Plan de Bibliotecas en Centros Penitenciarios, Cuentos que curan y Bibliovega, entre otros.

El seminario FLENC invita a todos los promotores y mediadores a ser parte de este primer gran debate que tiene como objetivo enriquecer a todos los profesionales que están haciendo fomento lector en espacios no convencionales hoy, reunir experiencias con respecto a esta temática, juntar a profesionales en un mismo lugar en donde se exponga sobre lo que se está haciendo y cómo se está haciendo en Latinoamérica, y por último, que exista un debate y conclusiones que darán paso a los nuevos desafíos tanto en Chile, como en Latinoamérica.

El evento cuenta con el apoyo del Plan Nacional de Lectura, Sistema de Bibliotecas de Providencia, Centro Cultural de España, Galileo Libros, Ocho Libros, Ediciones Biblioteca Nacional, Papelaria y TecControl, entre otros.

Más información sobre inscripciones y programa en www.espaciocreamundos.cl/seminario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *