8° boletín Troquel con las obras de la LIJ imprescindibles del 2018

A A

Después de meses de lectura y evaluaciones, llega el esperado boletín del comité Troquel con los 45 recomendados de la temporada. Sumado a los 53 del primer semestre del 2018, destacamos casi un centenar títulos imprescindibles para todos los interesados en el mundo de la LIJ. En esta edición la portada destaca la obra de la poeta y narradora María José Ferrada, la autora infantil que más hemos leído en nuestro comité.

 

Tras años de estar en cada uno de nuestros listados de los mejores títulos, este nuevo boletín creímos necesario dedicárselo a la poeta y narradora chilena María José Ferrada. En el artículo central de este número, Astrid Donoso hace un completo recorrido por las obras más significativas de quien, con solo 42 años, tiene a su haber un enorme bagaje de variadas ediciones, colaboraciones y premios, convirtiéndose en protagonista ineludible de la LIJ nacional. Donoso destaca el tono, el color poético de los textos de la autora, resaltando su capacidad para hacer que el lector se detenga, que suspenda su vida por unos segundos para observar el mundo, un árbol o una taza de café.

Al igual que el número anterior, este boletín tuvo una alta presencia de cómics entre los seleccionados, con diversidad de temas y técnicas narrativas. Tanto así que dedicamos tres artículos a este género literario: el debut de Emil Ferris con su premiada novela gráfica Lo que más me gusta son los monstruos (Reservoir Books, 2018); el cómic Iguana Lady (La Fábrica, 2018) que cuenta la historia de la historia de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide; y una mirada a la trayectoria del historietista escocés Tom Gauld, uno de los ilustradores más inteligentes y mordaces de la comedia inexpresiva.

También presentamos un grupo de libros que nos hablan sobre padres modernos que se alejan de los modelos impuestos, con interesantes propuestas narrativas y otras miradas sobre la crianza, así como una selección de lo más destacable para la primera infancia.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar dos libros que nos sorprendieron gratamente en nuestras reuniones mensuales y a los que dedicamos un lugar especial en el boletín: Paso a paso, notable rescate de Leo Lionni por Kalandraka (2018), y El bosque (Mil Razones, 2018), creado por Riccardo Valerio Vidali y Violeta Lópiz, un libro para releer, e ir descubriendo nuevos personajes, árboles y significados.

Autor: María Jesús Blanche (42 Entradas)

Licenciada en Letras Hispánicas y diplomada en Edición. Su amor por el libro como objeto y como una fuente inagotable de experiencias lectoras diversas, han sido una motivación constante para seguir trabajando desde distintos frentes en busca de nuevos amantes de la lectura.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *