¡Adiós, 2014!

Fin de año. Tiempo de volver la vista atrás y evaluar los doce meses que están a punto de irse. Las cosas buenas y las malas, los aciertos y los proyectos futuros: todo se entrecruza en este variado resumen. 2014, un año intenso que compartimos con ustedes de principio a fin.

banner-adios-2014-flf (1)

Nuevos colaboradores

El cambio de nuestro sitio web permitió abrir espacios a nuevas voces vinculadas a los libros y a la edición. La periodista Soledad Rodillo fue una potente voz femenina que escribió, entre varios temas, sobre la editora Ursula Nordstrom, los 70 años de la muerte de Antoine de Saint-Exupéry y los personajes infantiles de Silvina Ocampo.

En tanto, Rodrigo Costas transmitió toda su pasión por el cómic y nos llevó a reflexionar sobre la novela gráfica Maus, lo difícil de ser Wonder Woman, y las caras y el color de Batman. Sus escritos lograron poner sobre la mesas nombres como Grant Morrison y Ralf König.

Luis Mario Venegas abrió la exitosa sección «La biblioteca de…» Curioseó y preguntó sin pudores, revolviendo la privacidad de las casas de destacados narradores y pensadores. Conversó con Carla Cordua, Elicura Chihuailaf y Alberto Fuguet, solo por nombrar algunos.

Por último, sería injusto no mencionar a Pablo Espinosa y a Germán Gautier, colaboradores estables de nuestro blog. Este año entrevistaron a Leila Guerriero, Guy Delisle. Miguel Gallardo, Enrique Vila-Matas, Benjamin Lacombe, Gabriel Pacheco, por solo nombrar algunos.

Campañas

Las campañas se han transformado en una marca registrada. Comenzamos abril con Libres, los personajes fuera de los libros, para celebrar el mes del libro y la lectura. Agradecemos a todos quienes participaron enviando sus personajes literarios favoritos para situarlos en el mapa que diseñamos especialmente para ellos.

A raíz del incendio que afectó varios cerros de Valparaíso, las sedes de Biblioteca Viva de todo el país recibieron libros que fueron parte de la campaña Dona un libro a Valparaíso. Los libros donados son, actualmente, parte de una biblioteca comunitaria ubicada en el cerro Mariposas.

El Mundial de Brasil nos llevó a una fiebre futbolera y escribimos sobre este deporte y su vínculo con la literatura. En un despliegue inédito por el país anfitrión recibimos las crónicas de Arturo Cussen y terminamos con la elaboración de un Dream Team literario, con García Márquez jugando de arquero y Edgar Allan Poe de entrenador. Lo reconocemos: la fiebre nos agarró fuerte.

100 años no se cumplen todos los días y el de Nicanor Parra, especialmente, había que celebrarlo a lo grande. Por eso, todas las bibliotecas Viva Leer Copec de Arica a Punta Arenas se unieron para formar el poema El hombre imaginario. Una hermosa postal de nuestra campaña Parra Patrimonio.

Nos gusta la navidad, el poder compartir con nuestros amigos y familiares, disfrutar de una rica comida y abrir regalos. Por eso, terminamos el año con Navidad a la carta, donde entrevistamos a chefs, nos entregaron recetas, y nuestros diseñadores crearon una hermosa porta credencial para regalar un año de suscripción, para nuestras bibliotecas.

Efemérides:

Nuestras redes sociales estuvieron este año cargadas de recuerdos y homenajes a decenas de escritores e ilustradores. El talento en cada efemérides fue obra de Mr. Sardinas. Un acierto desde Eric Carle hasta Quentin Blake, pasando por Neil Gaiman.

Neil Gaiman

Entrevistas y reportajes

Muchos personajes se sentaron ante una mesa con una grabadora encendida para compartir sus experiencias y oficios. Sebastián García, Vicente Reinamonetes, Benjamín Lacombe, Enrique Vila-Matas, Leila Guerriero, fueron algunos de ellos. También destacamos los artículos vinculados a la LIJ de Carolina Ojeda y las entrevistas que hizo Astrid Donoso en su paso por España.

Primera piedra

El 17 de junio se colocó la primera piedra de la Biblioteca Pública de Constitución, proyecto que beneficiará a cerca de 45 mil personas y que forma parte de la reconstrucción tras el terremoto del 27F. Además, el 10 de diciembre se instaló la primera piedra de la Biblioteca Pública de Arauco. Ambos proyectos son gestionados por Fundación La Fuente y patrocinados por la Ley de Donaciones Culturales.

Mujeres al directorio

Nuevos rostros se integraron este año al directorio de Fundación La Fuente. Y se trata de dos mujeres. Son la periodista Pilar Velasco, directora de Extend, y la ingeniero comercial Macarena Pérez, directora de Fundación IMTrust.

Directores-FLF-post

Pilar Velasco (derecha) y Macarena Pérez.

Bibliomóviles

Un nuevo bibliomóvil se puso en marcha en la comuna de Teno, Región del Maule. Este proyecto es auspiciado por Fundación Educacional Arauco. Diariamente, el mediador de la lectura, Daniel Arenas, recorre los sectores rurales de la comuna acercando los libros a un público muy variado: desde pre lectores de jardines infantiles hasta adultos mayores.

En tanto, Guillermo Donermann, encargado del bibliomóvil de Mariquina, Región de los Ríos, después de casi 10 años de funcionamiento acercando los libros y la lectura a las escuelas rurales, logró renovar el vehículo y ampliar su colección bibliográfica.

100 años

Con exposiciones, documentales, postales, artículos o reportajes celebramos los 100 años de Lily Garafulic, Nicanor Parra, Julio Cortázar y Nicomedes Guzmán.

Lily Garafulic

Inauguramos 15 nuevas bibliotecas

La cuarta versión del Concurso de Bibliotecas Viva Leer Copec tuvo nuevas escuelas ganadoras. Se evaluaron más de 200 postulaciones y se visitaron en terreno 41 establecimientos preseleccionados. La implementación, además, contó con el apoyo de voluntarios Copec.

Triste partida

Roberto Cabrera, un amigo muy querido y que trabajó desde los inicios de la fundación como mediador de la lectura, murió el lunes 25 de agosto. Un golpe durísimo para todos nosotros. Agradecemos a quienes, amablemente, participaron de la rifa a beneficio de la familia de Roberto y nos acompañaron en su velatorio.

Premios

El lunes 22 de septiembre la Academia Chilena de la Lengua entregó a la fundación el Premio “Alonso de Ercilla” por nuestra labor de promoción de la literatura para niños y jóvenes en Chile. El premio se entrega anualmente desde 1990 y fue recibido por la gerente general, Verónica Abud.

Premio Alonso de Ercilla

Nuevas editoriales

Con el libro Poemas de Chile la Biblioteca Nacional lanzó su nueva editorial: Ediciones Biblioteca Nacional. Este título fue presentado, además, en la escuela Pedro Quintana Mansilla de Coyhaique, la cual está implementada por el programa Viva Leer Copec.

Concurso literario

Más de 600 obras llegaron al 7° concurso de cuentos Cuéntate Algo 2014, organizado por Biblioteca Viva. El jurado, compuesto por los escritores Germán Marín y Julio Carrasco, más la gerente general de la fundación, Verónica Abud, anunciará los ganadores el 2 de marzo de 2015.

BV-CA2014-580x367

Ferias

Nos preocupamos por cubrir una gran variedad de ferias literarias durante todo el año. Comenzamos con la participación de Sol Undurraga en la Feria de Bolonia, revisamos los libros ilustrados favoritos de la Feria del Libro de Bogotá, entrevistamos a Vila-Matas y Guy Delease en el Filba, viajamos a Valparaíso para estar en el Puerto de Ideas. Dijimos presentes en la FILSA, también en la Feria del Libro Infantil y Juvenil y terminamos haciendo nuestra selección en la Furia del Libro.

Llegamos a la televisión

Del brazo de Ojo en tinta, que se transmite por la señal Canal 13C, pusimos un pie en el mundo de la TV. Nos convertimos en auspiciadores de este programa, conducido por Pablo Espinosa, Nicolás Rojas y Patricio Contreras (reconocidos por El Mercurio como jóvenes líderes del 2014), es realizado por Kiwi producciones. Ojo en tinta se estrena cada domingo a las 14.30 horas.

AL final

Este breve recuento es el trabajo de un equipo compuesto por más de 120 personas. Las energías están cifradas en el anhelo de conquistar día a día a nuevos lectores y, sin dudas, todos quienes nos siguen en los sitios y en nuestras redes sociales cooperan en esa tarea. ¡Gracias por ser parte de esta fundación y esperamos este 2015 con los brazos abiertos!