Adiós a la mirada de Raúl Ruiz

A A

El cinesta Raúl Ruiz fue un autor prolífico desde los 15 años. Al los 21 ya ha había escrito cerca de 100 obras de teatro y, como director de cine, llegó a realizar 3 filmes anuales. Él decía que durante una grabación, mientras descansaba, preparaba la siguiente película. Pero esa inquietud terminó. Hoy murió, en Francia, Raúl Ruiz producto de una infección pulmonar.

El primer largometraje de Ruiz (nacido en Puerto Montt en 1941) fue Tres tristes tigres, en el año 1969. La película no fue un éxito de taquilla, pero fue bien recibida por la crítica. Palabras que se pueden aplicar a practicamente toda su obra, que, afortunadamente, obtuvo varios reconocimientos. Una de sus cintas más conocidas, al menos en Chile, fue Palomita blanca, basada en el libro de Enrique Lafourcade.

El año 1973, Ruiz (miembro del Partido Socialista) fue exiliado. Su relación con Francia, país que lo recibió, fue estrecha. Una de las obras más ambiciosas de este cineasta fue la adaptación de En busca del tiempo perdido, del escritor Marcel Proust. Sobre su muerte, ha dicho hoy el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy: “La inspiración de Ruiz, hombre de una cultura universal, partía del patrimonio de todas las artes -cine, literatura, pintura, poesía, teatro- y de todos los países”.

En Chile, la Cineteca Nacional ha anunciado un ciclo de cine de Ruiz durante todo este fin de semana.  Aquí puedes ver la programación.

Para leer, te recomendamos descargar La poética del cine, libro escrito por el cineasta.

Para ver, recomendamos esta entrevista realizada el año 2007 por el programa Una belleza Nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *