Biblioteca Municipal de Constitución gana premio internacional de arquitectura

A A

La Biblioteca Municipal de Constitución, diseñada por el arquitecto chileno Sebastián Irarrázaval, ha ganado el premio de honor internacional de los Wood Design and Buildings Awards, un reconocimiento que otorga la revista canadiense Wood Design and Buildings y es auspiciado por el Canadian Wood Council. El objetivo de este premio es reconocer la excelencia en arquitectura en madera, en el mundo.

BP_Constitucion-12

Exterior Biblioteca Municipal de Constitución [Crédito foto: Felipe Díaz Contardo]

El Wood Design & Building Awards es el único programa de Norte América que reconoce, premia y difunde la excelencia en arquitectura en madera. El jurado de arquitectos —compuesto por Dean Maltz, Managing Partner en Shigeru Ban Architects; Stéphan Langevin, socio de STGM Architect; y David Keltner, socio principal de Hacker— otorgaron el premio de honor internacional a la Biblioteca Municipal de Constitución, inaugurada el 12 de noviembre del año 2015. En palabras del jurado, que evaluó 140 postulaciones: “Los proyectos presentados este año empujaron los limites del uso convencional de la madera- reafirmando la versatilidad de este material – y tanto los proyectos locales como los intencionales que participaron en la competencia presentaron un articulado entendimiento tanto de las técnicas tradicionales como de las nuevas maneras de construir en madera”.

La Biblioteca Municipal de Constitución es el resultado de una iniciativa publico-privada destinada a reconstruir la ciudad de Constitución (región del Maule), luego del terremoto y tsunami que devastó la ciudad el año 2010; y forma parte del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de la ciudad. En su gestión y financiamiento participaron el Municipio de la ciudad, Fundación La Fuente, Banco Itaú y Fundación Arauco.

BP_Constitucion-5

Interior Biblioteca Municipal de Constitución [Crédito foto: Felipe Díaz Contardo]

El proyecto

Constitución está situada en el corazón de la actividad maderera de Chile, en la región del Maule. Esta realidad le da identidad a la ciudad y genera también las mejores condiciones posibles no solo para acceder a madera de alta calidad si no que además para poder contar con carpinteros locales altamente calificados para realizar con cuidado y dedicación un edificio complejo con este material.

La Biblioteca es el resultado de tres decisiones: primero, con el objeto de acompañar la lectura con la contemplación de lo añosos árboles de la Plaza de Armas que se ubica en frente del terreno, se eleva el piso principal de la zona de lectura a un metro sesenta sobre el nivel de la calle. Segundo, para generar una iluminación propicia para la lectura, se cubren las tres principales áreas del programa (lectores pequeños, jóvenes y adultos) con tres naves reticuladas de madera que filtran la luz y recuerdan también los escantillados que se utilizan para almacenar y secar la madera en la zona. Tercero, con el fin de transmitir el carácter público del edificio, se organiza la fachada con tres vitrinas monumentales, que no solo invitan a mirar los libros recién llegados, si no que también ofrecen refugio y abrigo a los que pasan por el costado de la biblioteca.

BP_Constitucion-20

Interior Biblioteca Municipal de Constitución [Crédito foto: Felipe Díaz Contardo]

Con relación a la construcción, el edificio, con excepción de los muros cortafuegos en hormigón visto, está realizado mayoritariamente en madera. La estructura es prefabricada en base a vigas y pilares laminados de pino. Con el objeto de generar un ritmo al interior y hacer visible cómo se transmiten las cargas al suelo, las vigas y pilares se dejan expuestos. Para aumentar la luminosidad y crear una homogeneidad entre la estructura y los muebles en obra, la madera se tiñe con un tinte al agua blanco.

Los otros colores que puede apreciar en telas y muebles, se han seleccionado de forma tal que repliquen los colores de las hojas y troncos de la plaza y en este sentido se enfatiza el que la biblioteca sea una suerte de caja de resonancias del singular entorno donde se ubica.

Sobre la materialidad de su construcción, el arquitecto Sebastián Irarrázaval ha afirmado: “Constitución es parte de una zona maderera y es muy importante que los proyectos queden enraizados en los lugares y una manera de hacerlo es estableciendo un vínculo con la productividad local y en ese sentido, es muy importante que los proyectos emblemáticos se hagan cargo de ese potencial de la zona, no sólo de la producción de madera, sino que de la existencia de una mano de obra muy calificada y con mucha tradición en la construcción en madera”.

BP_Constitucion-34

Interior Biblioteca Municipal de Constitución [Crédito foto: Felipe Díaz Contardo]

Respecto de la materialidad de su construcción, Irarrázaval afirmó que “ésta es una zona maderera y es muy importante que los proyectos queden enraizados en los lugares y una manera de hacerlo es estableciendo un vínculo con la productividad local y en ese sentido, es muy importante que los proyectos emblemáticos se hagan cargo de ese potencial de la zona, no sólo de la producción de madera, sino que de la existencia de una mano de obra muy calificada y con mucha tradición en la construcción en madera”. – See more at: http://www.fundacionlafuente.cl/inauguramos-la-biblioteca-municipal-de-constitucion/#sthash.6nFlifE1.dpuf

Ficha técnica

NOMBRE DEL PROYECTO: Biblioteca Municipal de Constitución
ARQUITECTO: Sebastian Irarrázaval
PROMOTORES: Fundación La Fuente, Banco ITAU, Fundación Arauco, Ley de Donaciones Culturales
PROPIETARIO: Ilustre Municipalidad de Constitución
COLABORADORES: Macarena Burdiles, Carlos Pesquera, Alicia Argüelles, Sebastián Mancera.
INSPECCIÓN TÉCNICA DE OBRA: Joel Barrera
INGENIERÍA ESTRUCTURAL: Cargaz Ingeniería
CONSTRUCTORA: Proessa
SUPERFICIE CONSTRUIDA: 350 m2
INVERSIÓN: $ 320 M
UBICACIÓN: Constitución, Chile
AÑO DE PROYECTO: 2011
FECHA DE CONSTRUCCIÓN: 2015

4 comentarios para “Biblioteca Municipal de Constitución gana premio internacional de arquitectura

  1. Se ve preciosa!, bien por el premio, bien por Constitución y bien por la arquitectura que se esta desarrollando en Chile, felicitaciones

  2. felipon

    magnifica obra, que elegancia, y funcional, amplia, plena de luz… grande Sebastián Irarrazaval….sdos

  3. Daniela

    sutil trabajo de luz natural, estructura y piel se hace un solo elemento, estrecho vinculo con la materialidad del contexto, buen proyecto!

  4. María Paz

    Es realmente maravillosa, desde el interior se siente el sonido del movimiento de los árboles, y el viento fresco se filtra hacia la zona de lectura, sumamente grato. Perfecto lugar para disfrutar de un buen libro 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *