Biblioteca Nacional presenta su nueva editorial en FILSA 2014

Con el libro Poemas de Chile la Biblioteca Nacional presenta su nueva editorial, Ediciones Biblioteca Nacional. La publicación consiste en una antología de 85 poetas actuales, quienes donaron uno de sus poemas. El lanzamiento de la editorial y del libro se realizará el viernes 7 de noviembre, a las 19:00 horas en la Feria del Libro de Santiago (FILSA).

Biblioteca_Nacional_de_Chile_2012-09-08

Ediciones Biblioteca Nacional es un proyecto editorial que busca rescatar el patrimonio bibliográfico que conserva la institución y devolverlo a la ciudadanía, retomando así sus tradicionales publicaciones que hizo desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. La Biblioteca Nacional, a través de sus colecciones, pondrá al alcance de todos los chilenos y chilenas obras fundamentales para la formación de una ciudadanía informada, crítica y consciente de la necesidad de preservar nuestro patrimonio cultural.

La ceremonia de presentación de la Editorial y de su primer libro, Poemas de Chile, será encabezada por el Ministro de Educación Sr. Nicolás Eyzaguirre y la Sra. Ana Tironi, Directora de la Biblioteca Nacional. En la ceremonia se regalará a los asistentes el primer título del catálogo de esta nueva editorial, que reúne textos escritos y seleccionados por 85 poetas chilenos.

Sobre Poemas de Chile

10406701_10152826417833630_4221520366962932992_nPoemas de Chile es una antología 85 poetas vivos, los que regalaron un poema con su correspondiente manuscrito. La edición consta de 8.000 ejemplares que serán repartidos gratuitamente en establecimientos educacionales, centros culturales y comunitarios, embajadas de Chile en el extranjero, bibliotecas públicas, privadas y personales, como una forma de acceder a nuestra poesía actual.

La selección de los poetas estuvo a cargo los poetas: Floridor Pérez, Thomas Harris y Cristóbal Joannon (todos miembros del comité editorial de las Ediciones Biblioteca Nacional).La dirección y coordinación editorial del libro estuvo a cargo del Departamento de Cultura y Comunicaciones de la Biblioteca Nacional.

Próximas Publicaciones

El próximo lanzamiento de Ediciones Biblioteca Nacional será la reedición de Defensa de la tierra de Luís Oyarzún, publicado por última vez en el año 1973. En esta publicación se incluirá un anexo con material perteneciente a la colección del Archivo del Escritor y estará prólogado por Carla Cordua.

Además, el 2014 las Ediciones Biblioteca Nacional, bajo sus otras líneas editoriales, publicará el libro sobre el estudio del Plan Maestro de la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, ciudad y sociedad, y el libro Patrimonio Vitivinícola: aproximaciones a la cultura del vino en Chile.

Ediciones Biblioteca Nacional está formado por un comité editorial que tiene como integrantes a Ana Tironi, Directora Biblioteca Nacional; Cristobal Joannon, filósofo y poeta; Floridor Perez, profesor y poeta; poeta y editor, Thomas Harris; Álvaro Bisama, profesor y escritor; Oscar Contardo, periodista y escritor; Daniela Correa, jefa departamento de cultura y comunicaciones BN; Daniela Schutte, coordinadora de Memoria Chilena; y Ana María Berthelon, gestora cultural de la Biblioteca Nacional.

Invitación lanzamiento[Fuente: Comunicado de prensa Biblioteca Nacional]