Biblioteca Pública de Constitución es finalista del Premio Internacional RIBA

El Royal Institute of British Architects ha anunciado los 30 edificios que serán considerados para el Premio Internacional RIBA, que recibió postulaciones de proyectos finalizados en los últimos 3 años y se abrió por primera vez a arquitectos de todo el mundo. Uno de los proyectos seleccionados es la Biblioteca Pública de Constitución, diseñada por Sebastián Irarrázaval.

BP_Constitucion-9

Interior Biblioteca de Constitución [Crédito foto: Felipe Díaz Contardo]

The Royal Institute of British Architects (Real Instituto de Arquitectos Británicos, RIBA) es una organización profesional de arquitectos del Reino Unido, fundada en 1834. Anualmente entrega un importante premio, que este año, por primera vez, se abrió a arquitectos de todo el mundo, recibiendo proyectos completados en un período de tres años (entre el 1 enero 2013 a 1 febrero 2016). Entre los 30 finalistas de todo el mundo, está la Biblioteca Pública de Constitución (región del Maule), de Sebastián Irarrázaval, inaugurada el 12 de noviembre del año 2015, que a principios de este año ganó el premio de honor internacional de los Wood Design and Buildings Awards.

Sobre la selección de finalistas, ha señalado la organización: “Los proyectos van desde grandes proyectos de infraestructura urbana a proyectos residenciales privados; desde programas culturales a espacios cívicos; pasando por edificios académicos y lugares de culto. El Premio Internacional RIBA será otorgado al edificio más significativo e inspirador del año. La obra ganadora demostrará visión, pensamiento innovador y excelencia en su ejecución, al mismo tiempo que hace una contribución especial a sus usuarios y a su contexto físico”.

Exterior Biblioteca de Constitución

Exterior biblioteca [Crédito foto: Felipe Díaz Contardo]

Además de la Biblioteca Pública de Constitución, como finalistas destacan en Latinoamérica la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Nueva Sede de la UTEC de Lima y el Museo JUMEX de Chipperfield, en México, mientras que representando a España, se encuentra en la lista el Museo de Bellas Artes de Asturias, de Francisco Mangado.

Los 30 edificios seleccionados de todo el mundo serán visitados por el comité de premios RIBA, después de lo cual la lista se reducirá a 20 ganadores de premios RIBA a la excelencia internacional. Posteriormente, 6 finalistas serán elegidos y visitados por un Gran Jurado, que se encuentra dirigido por Richard Rogers e incluye a personalidades como Billie Tsien, Kunle Adeyemi, Philip Gumuchdjian y Marilyn Jordan Taylor. El ganador será anunciado en diciembre de este año.

BP_Constitucion-18

Interior biblioteca [Crédito foto: Felipe Díaz Contardo]

Para este año inaugural del Premio Internacional RIBA, los edificios que fueron evaluados debían ser completados en un período de tres años; sin embargo en los años siguientes el premio considerará sólo a los edificios terminados dentro de 2 años. RIBA ha estado entregando premios de arquitectura desde 1966, incluyendo la Royal Gold Medal, RIBA House of the Year y el RIBA Stirling Prize.

“Estamos encantados con la respuesta a nuestro primer Premio Internacional RIBA, que ha llevado a una amplia gama de proyectos de arquitectura excepcionales de todo el mundo”, dijo el presidente de RIBA, Jane Duncan. “Será fascinante ver los diferentes puntos de vista de los jueces y de los participantes acerca del poder y el valor de la gran arquitectura en todas partes del mundo”, ha señalado la organización del concurso.

La Biblioteca Municipal de Constitución es el resultado de una iniciativa publico-privada destinada a reconstruir la ciudad de Constitución, luego del terremoto y tsunami que devastó la ciudad el año 2010; y forma parte del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de la ciudad. En su gestión y financiamiento participaron el Municipio de la ciudad, Fundación La Fuente, Banco Itaú, Fundación Arauco y la Ley de Donaciones Culturales.

La Biblioteca Municipal de Constitución es el resultado de una iniciativa publico-privada destinada a reconstruir la ciudad de Constitución (región del Maule), luego del terremoto y tsunami que devastó la ciudad el año 2010; y forma parte del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de la ciudad. En su gestión y financiamiento participaron el Municipio de la ciudad, Fundación La Fuente, Banco Itaú y Fundación Arauco. – See more at: http://www.fundacionlafuente.cl/biblioteca-municipal-de-constitucion-gana-premio-internacional-de-arquitectura/#sthash.UNo6RcQX.dpuf

Algunos proyectos finalistas del Premio Internacional RIBA 2016