Reportajes

Muere Maurice Sendak, el autor que rompió los esquemas de la literatura infantil

Carolina Ojeda Por Carolina Ojeda

Hoy, a los 83 años,  murió Maurice Sendak, autor de Donde viven los mostruos (1963), un libro clave en la historia de la literatura infantil. Carolina Ojeda, Licenciada en Letras y Coordinadora de Proyectos Sociales de Fundación La Fuente, nos da algunas claves para comprender la importancia  de este libro. Imposible no pensar en álbum...

Ilustración del libro «Donde viven los monstruos»

Imposible no pensar en álbum cuando hablamos de Sendak. Imposible no pensar en Sendak cuando hablamos de álbum.

Donde viven los monstruos ha sido señalado como «El» libro álbum… el primero, el que aún nos mantiene estudiándolo, el que no puede faltar en la estantería.

La gracia de este libro –aparte de haber sido escrito por Maurice Sendak en 1963, cuando poco o nada se hablaba de libro álbum, cuando la educación de los niños no contemplaba el imaginar como un espacio de formación- es que rompe los esquemas narrativos de los libros infantiles. Tal vez por eso es tan difícil encasillarlo dentro de la literatura infantil solamente.

Donde viven los monstruos fue escrito cuando la educación de los niños no contemplaba el imaginar como un espacio de formación.

Es cierto, su protagonista es un niño que, al ser castigado por portarse mal, emigra a la tierra de los monstruos donde él será el rey. Pero lo que transforma a este libro en un imprescindible es que Max “decide” trasladarse a otro espacio, con otro tiempo, donde cada pase de página son días, noches y años. Un espacio donde el niño tiene la capacidad de gobernar y de reflexionar. Un espacio que se come los bordes de las páginas, que traspasa los límites, que abarca todo el objeto que tenemos en nuestra manos.

La maestría de Sendak logró convertir lo que sería una simple historia de monstruos en un referente de espacialidad, temporalidad y narratividad que, sin lugar a dudas seguirá en la lista de los imprescindibles de la literatura, ahora como un clásico.

[En Chile, los libros de este autor están disponibles por la editorial española Kalandraka]

Sendak, nacido en Nueva York en 1928, recibió, entre otros,  el premio Hans Christian Andersen de ilustración en 1970 y compartió premio Memorial Astrid Lindgren el 2003. Varios libros de Maurice Sendak fueron polémicos e, incluso, censurados. Esto sucedió con  La cocina de noche, que contenía la ilustración de un desnudo infantil y que varios consideraron de connotación erótica.  En el caso de los libros Seven Little Monsters y Outside Over There, fueron consideradas obras demasiado oscuras para el público infantil. Pero es, sin duda, Donde viven los monstruos la obra capital de Sendak. (El año 2010, Spike Jonze hizo una versión cinematográfica de él).

Les dejamos un video, en inglés, con una entrevista a Sendak y detalles sobre su vida.

Carolina Ojeda

Estudió literatura y pedagogía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Libros y Literatura para niños y jóvenes en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente se desempeña como directora del Centro Troquel. Mantiene el blog personal: pensandolalij.com