Bolonia 2019: El ABC de la ilustración

Con Suiza como país invitado de honor, ayer se inició la versión n° 56 de la Bologna Children’s Book Fair, la cita literaria más importante del mundo en su género. Nuestra corresponsal, Paulina Retamales nos enviará reportes desde la ciudad italiana en donde se desarrolla esta Feria del Libro Infantil que, tras su inauguración, vive sus horas más intensas.

Stand de Suiza, país invitado de honor. Créditos: Paulina Retamales

Ayer se inauguró la feria más importante en el mundo sobre literatura infantil y juvenil, la Bologna Children’s Book Fair, en Bolonia, Italia. Como cada año, el primero de los cuatro días de este macroevento literario es el más intenso: todos expectantes y de prisa para llegar a los stands, evitar las largas colas de profesionales de todas parte del mundo registrándose, esquivar los tropiezos en los pasillos donde se agolpaban ilustradores con su book en mano, colgando sus tarjetas de presentación en el muro de contactos, editores camino a sus citas con autores, scouts en busca del que será el próximo bestseller, diseñadores atentos a las nuevas tendencias de la gráfica editorial, y todos muy interesados en saber qué de nuevo ofrecería la feria en su quincuagésima sexta versión.

Una muestra cargada en contenidos y significados asociados a la cultura suiza

A primera vista, la expectativa no ha defraudado. Los pabellones se han renovados y hay más espacio y visibilidad para los expositores. Pero lo primero que llama la atención tan solo entrar a la feria es la exposición del país invitado de honor, Suiza.

La muestra está compuesta por 26 enormes diseños de letras, las mismas 26 del abecedario y que además coinciden con los 26 cantones (ente político y administrativo sobre el que se construye el Estado) del país suizo. Unas gigantografías dispuestas en bastidores de madera impresos por ambos lados donde cada diseñador ha creado su propia versión de la letra, combinándola con una original ilustración.

El conjunto de ilustradores que representa a Suiza fue seleccionado por un panel de expertos y entre ellos podemos encontrar desde los más veteranos artistas hasta las nuevas promesas de la ilustración, todo con el objetivo de ser lo más plural posible en la mirada sobre la tipografía, el diseño y la ilustración, sorprendiéndonos con miradas más tradicionales sobre la A y otras incluso graciosas sobre el significado de la Z.

Parece simple pero es una muestra cargada en contenidos y significados asociados a la cultura suiza, donde a través de la base de construcción del lenguaje han abordado además la complejidad de la conformación lingüística del país, donde se hablan cuatro idiomas oficiales: romanche, italiano, francés y alemán. Todos ellos traducidos al inglés, que es el idioma compartido por la mayoría de asistentes a la feria.

A domani!

Autor: Paulina Retamales (17 Entradas)

Periodista de la Universidad de Viña del Mar. Gran parte de su vida la vivió en España, en donde se graduó en las universidades Autónoma de Barcelona y Oberta de Catalunya. Encontró su pasión por los libros y el mundo de la edición, dirigiendo la FILSA de Santiago. Actualmente es directora de Vicens Vives Chile.