Centro Cultural Arauco: premio Obra del Año 2018

Desde el año 2008, el premio Obra del Año ha celebrado lo mejor de la arquitectura construida en países de habla hispana, haciendo un llamado a los propios lectores de Plataforma Arquitectura a elegir sus obras de arquitectura favoritas. Este año, los tres finalistas ganadores del premio fueron dos obras mexicanas y el proyecto chileno Centro Cultural Arauco, diseñado por los arquitectos Mauricio Léniz y Mirene Elton (Elton Léniz arquitectos), proyecto gestionado por nuestra fundación entre los años 2011-2017.

De casi mil proyectos construidos en España y Latinoamérica, que fueron publicado en el año 2017 en el sitio Plataforma Arquitectura – el más visto en el mundo en su área-; la semana pasada se anunciaron los quince finalistas que obtuvieron mayor cantidad de votos. De los finalistas, los premios fueron para tres obras:

• Primer lugar: Foro Roca, Rojkind Arquitectos
  • Segundo lugar: Centro Cultural Arauco, Elton Léniz (Mirene Elton y Mauricio Léniz)
  • Tercer lugar: Vivienda en Puebla, Comunal Taller de Arquitectura

Sobre Centro Cultural Arauco

A raíz del terremoto del 27 de febrero de 2010, la Biblioteca Pública y el Teatro Municipal Luis Jury Jury, ubicados en la ciudad de Arauco (Región del Biobío) quedaron severamente dañados y por lo tanto, inutilizables.

Producto de una alianza público-privada, iniciativa de la empresa Arauco, del municipio local, de la Ley de Donaciones Culturales y de nuestra institución -coordinadora del proyecto-, los arquitectos Mirene Elton y Mauricio Léniz (Elton Léniz arquitectos) fueron seleccionados para desarrollar una nueva infraestructura cultural que reemplaza y mejora sustancialmente los edificios destruidos por terremoto.

Créditos: Felipe Díaz Contardo

El programa, la capacidad de los distintos espacios y el funcionamiento del centro cultural surge a partir de la participación activa de la comunidad, a través de sus distintos agentes culturales, ellos fueron nuestros verdaderos clientes.

El Centro Cultural Arauco se plantea como un lugar de encuentro, de participación y de expresión de toda manifestación cultural y artística. En el tejido urbano el edificio se comporta como parte del espacio público y consolida una esquina icónica de la ciudad de manera permeable al peatón y al visitante. El diseño propuesto se resume en tres operaciones.

Créditos: Felipe Díaz Contardo

Uno: Se decidió que todas las actividades masivas y públicas se desarrollarían en el primer nivel, el de la calle. El Teatro, la cafetería, la tienda, el foyer de exposiciones y las salas multiuso se relacionan con el espacio público y se abren hacia el patio techado. La simultaneidad, la actividad, el intercambio, la convivencia, son características en el uso de este nivel y le dan el carácter público al Centro Cultural. Como una medida de seguridad, consecuencia del terremoto y posterior tsunami, el primer piso fue diseñado en hormigón armado. El teatro, las salas multiuso y las circulaciones verticales son envolventes estructurales que soportan un segundo nivel liviano de estructura metálica.

Créditos: Felipe Díaz Contardo

Dos: La biblioteca, la administración y los servicios se ubican en el segundo nivel más silencioso y controlado. El espacio de la Biblioteca recorre casi todo el perímetro del segundo nivel y construye ambos frentes de la esquina. Una piel en base a quiebra vistas de madera laminada filtra el sol poniente y dirige las vistas hacia el Cerro Colo Colo, lugar sagrado para la comunidad mapuche. Este segundo nivel está levantado sobre la vereda, libera el paso a través del interior del Centro Cultural y techa una gran superficie de este espacio público.Esta operación le da una cierta levedad al edificio, acoge la circulación natural de los peatones e invita a entrar.

Créditos: Felipe Díaz Contardo

Tres: La disposición de los volúmenes genera un vacío al centro del sitio, una plaza interior, un foyer del Centro Cultural, un espacio articulador de todo el programa. Al techar este espacio exterior mediante una cubierta soportada por una estructura de madera laminada, se logró multiplicar el programa original del CCA. Este es otro espacio flexible en su uso con capacidad para eventos de mucho público, o simplemente un lugar donde estar, leer, tomar un café o encontrarse con un amigo.

Premiados de los años anteriores

El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) también recibió el premio Obra del Año, de Plataforma Arquitectura.

El premio Obra del Año se puso en marcha por primera vez el año 2008, con el objetivo de celebrar lo mejor de la arquitectura, que se construye en Latinoamérica y España.  Exentos de una curatoría especializada, son los propios lectores y usuarios de habla hispana quienes año a año reconocen y premian sus edificios favoritos. Han sido ganadores en otras versiones del concurso, proyectos como la Biblioteca Parque España (Medellín, Colombia), del arquitecto Giancarlo Mazzanti; el Centro Cultural Gabriela Mistral (Santiago, Chile), de Cristián Fernández y asociados y Lateral arquitectura & diseño; el Centro Cultural Elena Garró (Ciudad de México), realizado por Fernanda Canales + arquitectura 911sc y la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, de Rafael Hevia, Rodrigo Duque Motta y Gabriela Manzi

Autor: Claudio Aravena (33 Entradas)

Estudió Literatura y Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es diplomado en Industrias Editoriales y magíster en Edición, en la UDP - U.Pompeu Fabra. Es gerente de desarrollo de Fundación La Fuente, fue profesor del Diplomado FLIJ y participa como miembro colaborador de Colibrí IBBY Chile.