Centro Troquel anuncia su 3er Seminario online

A A

Con destacados profesores del área infantil y juvenil, el Centro Troquel presenta la tercera versión del Seminario «Yo, mediador», que busca entregar capacitación a mediadores de lectura de todo Chile a través de su plataforma online. Inscríbete antes del 31 de enero y accede a un precio preferencial.

Desde abril y hasta noviembre de 2019 se desarrollará por tercer año consecutivo el exitoso seminario del Centro de estudios Troquel «Yo, mediador», dirigido a profesores, educadores, mediadores y todo aquel interesado en promover la lectura.

Con el objetivo de crear una comunidad de mediadores que sean un aporte en la formación de lectores competentes y apasionados por los libros y la literatura, este seminario ha sido construido en base a 5 módulos pensados como una forma de introducir las temáticas principales que debiesen ser manejadas por un mediador.

A través de su modalidad en línea, busca formar mediadores de lectora en terreno y refrescar sus conocimientos con nuevos temas, formatos y autores; además de capacitar en la gestión de espacios lectores y desarrollo de proyectos.

Módulos

Los primeros tres módulos son obligatorios y únicos. En los módulos 4 y 5, el participante podrá escoger entre dos opciones por módulo, dependiendo de su trabajo o de su interés.

Módulo 1. Historia de la literatura infantil: se abordarán los orígenes de la literatura infantil, desde sus inicios a través de la oralidad, hasta su desarrollo escrito.

Módulo 2. Panorama actual de la literatura infantil: libros ilustrados, álbumes, posmodernidad y el protagonismo de la imagen.

Módulo 3. Ilustración, historia y actualidad: se enfocará en las corrientes gráficas y referentes de la ilustración que han dado origen a los libros infantiles actuales.

Módulo 4, opción 1. Gestión bibliotecaria: cómo guiar una colección de libros y las actividades de una biblioteca hacia las necesidades de los usuarios.

Módulo 4, opción 2. Cómic: lectura, análisis y aplicación didáctica: acercar de forma simple y concreta el lenguaje de los cómics con el fin de entenderlos como una lectura atractiva para niños, jóvenes y adultos.

Módulo 5, opción 1. Proyecto: espacio para darle forma a un proyecto de fomento lector posible de ser desarrollado en el lugar de trabajo del estudiante.

Módulo 5, opción 2. Trabajo de investigación: si el participante escoge esta modalidad para el módulo 5, deberá realizar una monografía que aborde alguna de las materias trabajadas a lo largo del seminario.

Profesores

Manuel Peña: Escritor, profesor de castellano, especialista en literatura infantil y juvenil, autor de libros de literatura infantil y estudios de la especialidad.

Carolina Ojeda: Licenciada en Letras y educación. Máster en Libros y Literatura para niños y jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es directora de Troquel.

Claudio Aguilera: Periodista de la Universidad de Chile. Socio fundador de PLOP! Galería y editor de Letra Capital Ediciones. Curador e investigador especializado en historia del libro y del libro ilustrado, ilustración e historieta.

María Isabel Molina: Periodista por la UDP y Magíster en Sociología por la Universidad de Chile. Socia fundadora de PLOP! Galería y directora de Grafito Ediciones.

Claudio Aravena G.: Licenciado en Educación y Letras de la Pontifica Universidad Católica de Chile, diplomado en Industrias Editoriales de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y magíster en Edición de la UDP. Gerente de proyectos educacionales y culturales de La Fuente.

Gabriela Pradenas: Bibliotecaria Documentalista, Diplomada en Bibliotecas Escolares, Cultura Escrita y Sociedad en Red de la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en LIJ de la misma Universidad. Entre 2010 y 2016 fue Presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile. Actualmente coordina la Comisión de Formación Continua de dicha institución.

Requisitos y valores

El seminario tiene un valor total de $430.000 y si te inscribes antes del 31 de enero podrás acceder al valor preferencial de 390.000.-

Al ser online los requisitos de inscripción son los siguientes:

  • Contar con un equipo computacional disponible para realizar el trabajo que requiera el seminario.
  • Conexión a internet compatible con el desarrollo de un curso en línea.
  • Manejo intermedio de computación: programas de Office, Internet, visualización de videos, archivos JPG, PDF.

Para más información haz clic aquí.

Autor: María Jesús Blanche (42 Entradas)

Licenciada en Letras Hispánicas y diplomada en Edición. Su amor por el libro como objeto y como una fuente inagotable de experiencias lectoras diversas, han sido una motivación constante para seguir trabajando desde distintos frentes en busca de nuevos amantes de la lectura.


4 comentarios para “Centro Troquel anuncia su 3er Seminario online

  1. Sofía Romero Rojas

    Estimado(a):

    Junto con saludar,escribo ya que esto interesada en el taller que dictan “Yo, mediador”, al respecto consultar ¿cuáles son las formas de pago? y ¿ en cuánto tiempo se puede realziar el curso vía onlie?

    Atenta a sus comentario
    Saludos cordiales

    Sofía

  2. Isa Gómez

    Hola, soy de México y estoy interesado. Recién termino una especialización en promoción de la lectura en mi universidad y quiero profundizar en algunos conocimientos. ¿Tienen pago por Paypal? la transferencia electrónica me saldrá muy costosa debido a los impuestos.

    • María Jesús Blanche

      Estimado, las formas de pago son las siguientes:
      Tarjeta de débito o crédito (vía WebPay), efectivo o transferencia electrónica.
      Saludos cordiales,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *