Chilenas triunfan en la Feria del Libro de Bolonia

A A

La Feria Internacional del Libro de Bolonia es el encuentro de literatura infantil más grande e importante del mundo. Como todos los años, la feria destaca la labor de editores, escritores e ilustradores de distintas partes del planeta, a través de sus premios Bologna Ragazzi. En esta versión, la número 53 de este encuentro, reconoció a tres artistas y a una editorial chilenas: Sara Bertrand, Alejandra Acosta, María José Ferrada y Amanuta están dentro de lo más granado de la literatura para niños y jóvenes.

Alejandra Acosta

Las ilustraciones creada por Alejandra Acosta para La mujer de la guarda, libro ganador del premio New Horizons, de los Bologna Ragazzi.

Los comentarios y las felicitaciones no paran en las redes sociales. Ayer, la Feria del Libro Infantil de Bolonia -la más prestigiosa dentro del ámbito de la literatura para niños y jóvenes- dio a conocer los premios Bologna Ragazzi en sus cuatro categorías: Fiction, Non Fiction, New Horizons y Opera Prima , y dentro de ellas tres artistas nacionales y una editorial también chilenas fueron reconocidas con distintos galadores y menciones.

New Horizons

El premio New Horizons es un galardón que se entrega a proyectos de libros destacados fuera del ámbito europeo y anglosajón. Este año destacó el excelente libro La mujer de la guarda, de las chilenas Sara Bertrand y Alejandra Acosta, texto editado con gran astucia y riesgo por la colombiana María Osorio, en la casa Babel Libros. En diciembre del año pasado este libro fue presentado en nuestra fundación por Carolina Ojeda, con un texto que presentamos en nuestro último boletín de Troquel.

Los otros dos libros distinguidos en esta categoría por este prestigioso evento literario son Cuéntame, de Ediciones Ekaré (Venezuela), con texto  e ilustraciones de Ana Palmero Cáceres, quien ya tenía al menos tres títulos con la editorial de Caracas. Por su parte, la editorial chilena Amanuta fue distinguida con El camino de Marwan, con un  texto de Patricia de Arias y las ilustraciones de Laura Borràs.

amauta y ekaré

Fiction

Un jardín de la poeta chilena María José Ferrada y del ilustrador español Isidro Ferrer fue otro de los libros que fueron destacados, en el marco de esta Feria del Libro recibió mención honrosa en la categoría de Ficción. Editado por A buen paso, es además uno de nuestros libros recomendados por el Comité de valoración Troquel. El ejemplar, uno de los más interesantes que ha realizado la escritora nacional,  es un proyecto que va más allá del clásico formato y que explora a modo de Haiku, la naturaleza del tiempo. Muy recomendado.

Interior del libro "un jardín" de A Buen paso  (crédito imagen de seaofstoriesblog.blogspot.cl)

Interior del libro Un jardín,  de la casa editorial española A Buen paso. Crédito: seaofstoriesblog.blogspot.com

El libro ganador en la categoría Fiction es A child of books, con textos de Sam Wiston y las ilustraciones del aclamado Oliver Jeffers, editado por  la inglesa Walker Book Ltd. Otros de los distinguidos en esta categoría son:

  • Still stuck, con texto de Shinsuke Yoshinsuke, ilustraciones de Shinsuke Yoshitake, editado por Bronze Publishing Inc., Japón.
  •  I’m out of here,  de Mari Kanstad Johnsen, editado por Gyldendal Norsk Forlag,  Noruega.
  • Teeth hunters. de Won hee Jo, publicado por Iyagikot, Seoul, Corea del Sur.

Non Fiction

Según el sitio web de la editorial Impedimenta, el autor William Grill es una de las estrellas emergentes de la escena del libro ilustrado británico de los últimos años. Graduado en la Falmouth University, se ha hecho merecedor, pese a su juventud, de diversos premios y distinciones. En esta ocasión, recibe el primer premio en la categoría de No Ficción con su libro The Wolves of Currumpaw, para la editorial británica Flying Eye Books. 

Wolves

Interior del libro escrito e ilustrado por William Grill. Créditos: The Bookworm Baby

Para más detalles y más novedades en http://www.bolognachildrensbookfair.com
Autor: Astrid Donoso Henríquez (40 Entradas)

Periodista, Técnico Bibliotecario, Diplomada en Fomento a la Literatura Infantil y Juvenil (PUC) y Máster de Literatura Infantil (UAB). Lectora voraz y nada monógama de libros clásicos, contemporáneos, poesía, ensayos y rarezas. Desde el 2012 trabaja en Fundación La Fuente.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>