Comenzó el Primer Seminario Online Yo, mediador

El Seminario, que cuenta con profesores altamente calificados, como Manuel Peña, Claudio Aguilera e Isabel Molina, busca entregar capacitación de calidad a mediadores de lectura de todo Chile, gracias a su plataforma online.

cabecera-Seminario

Durante el mes de julio, el centro de estudios de Fundación La Fuente, Troquel, inició la primera versión del Seminario online Yo, mediador. Entre el 10 y el 20 de este mes, 65 estudiantes han comenzado su participación en el Seminario, en un periodo de marcha blanca, que tiene como fin familiarizarse con la plataforma online y comenzar a establecer la comunidad de mediadores de lectura.

El Seminario, que cuenta con financiamiento del Fondo del Libro, entregó 50 becas completas que fueron adjudicadas por mediadores de todo Chile, desde Arica a Coyhaique, pasando por Tocopilla, Calama, Hualañé, Contulmo y Ancud, entre otras localidades de Chile, completando una participación de 70% de estudiantes de regiones.

A través de la guía de nuestro equipo de tutores, los estudiantes ya han comenzado a establecer las primeras redes, uno de los objetivos principales de este Seminario.

Desde este lunes 24, comenzamos con el módulo 1 del Seminario: Historia de la LIJ universal, diseñado por el profesor Manuel Peña, que aborda desde los orígenes de la LIJ y los relatos orales del siglo VI a.C. hasta la actualidad de la literatura infantil chilena.

El profesor Manuel Peña abordará los orígenes de la LIJ.

Luego, nos trasladamos a la actualidad para conocer las diversas manifestaciones literarias que se han tomado las estanterías de librerías y bibliotecas, para tener una mirada global sobre el panorama de la LIJ actual: libro álbum, narrativa gráfica, álbum sin palabras.

En el tercer módulo nos detendremos en la historia de la ilustración, en un curso diseñado por los fundadores de Plop! Galería, que realizarán un acercamiento histórico a los distintos estilos, ilustradores y objetivos de la ilustración en los libros para niños y jóvenes.

La gestión bibliotecaria es uno de los temas fundamentales para lograr el éxito en la promoción de la lectura, puesto que el acceso a los libros es uno de los ejes articuladores de esta tarea. Así, en el módulo 4 se abordarán los principales elementos para conseguir una gestión bibliotecaria exitosa.

Y en el módulo 5 llevaremos a la práctica lo aprendido a través del diseño de un proyecto de promoción lectora para ser aplicado en los contextos particulares de los estudiantes.

El Seminario online Yo, mediador se desarrollará hasta el 31 de diciembre de este año y espera construir una comunidad de mediadores de lectura que se sume a la misión de Troquel y Fundación La Fuente: crear lectores competentes y apasionados por los libros y la literatura.

Un comentario para “Comenzó el Primer Seminario Online Yo, mediador

1. Analía Figueroa

Junto con saludarles quería consultar si es posible incorporarse. De no ser así me gustaría que me informarán si se dictará otro seminario de estas características y cómo postular.
    Desde ya muchas gracias.
    Analía