Comité de valoración de libros

El comité de valoración de libros infantiles y juveniles de Fundación La Fuente es una instancia de lectura, análisis y reflexión en torno a los libros publicados durante el año, por editoriales chilenas y extranjeras, traducidos al español.

Buscamos ser una guía para mediadores de lectura e interesados en estas áreas del conocimiento, con el objetivo de poder difundir autores, temáticas y formatos que nos parezcan de calidad, para integrar colecciones bibliográficas de distintas bibliotecas.

Boletines

Publicamos dos boletines al año, con el fin de dar a conocer el trabajo realizado por el comité: el primero se presentó en agosto del año 2015, y corresponde a los recomendados del primer semestre, incluyendo también las publicaciones aparecidas en los dos últimos meses del año anterior. El segundo boletín se publicó en diciembre.

Integrantes

El comité está conformado por un grupo de profesionales de Fundación La Fuente: directores de Biblioteca Viva profesores, licenciados en humanidades y artes, periodistas, entre otras profesiones. Todos poseen experiencia en animación lectora y trabajo de fomento lector en terreno, especialmente con grupos de niños y jóvenes.


Carola-copia-21
Carolina Ojeda, Directora Troquel

Licenciada en literatura, Profesora de Lenguaje UC y Máster en LIJ por la UAB. Trabaja en Fundación La Fuente hace 12 años y hoy es la Directora de Troquel. Está a cargo de la cátedra de Literatura infantil y juvenil de la Facultad de Letras PUC. Lee a diario para conocer, disfrutar y trabajar. Mantiene el blog pensandolalij.com

 

Claudio-Aravena21Claudio Aravena, Gerente de desarrollo

Profesor y magíster en edición. Trabaja en la fundación desde el año 2001. Es miembro de IBBY Chile y del consejo editorial de Ediciones Puro Chile. Ha sido evaluador de proyectos para el Fondo del Libro y la Lectura, para la Comisión de adquisión de libros LIJ para biblioteca públicas y evaluador del Conicyt. Cree en los libros.

Oscar-Saez2Óscar Sáez, Director de Biblioteca Viva Egaña

Forma parte del equipo de Fundación La Fuente desde el año 2009. Cree y comprueba en su trabajo diario que la literatura infantil y juvenil amplia los horizontes de los niños pero también de los adultos, se llena de satisfacción al ver que la sección de niños en la biblioteca es la más desordenada: estos libros se están leyendo.

Astrid2Astrid Donoso, Coordinadora de Proyectos Sociales

Periodista, técnico bibliotecario, diplomada en fomento a la literatura infantil y juvenil (PUC) y alumna del Máster LIJ (UAB). Lectora voraz de libros clásicos y contemporáneos. Tiene una intensa fascinación por el mundo anglosajón, las librerías antiguas y la lluvia sureña. Trabaja en Fundación La Fuente desde el año 2012.

Isa-casar-2Isabel Casar, Coordinadora local zona sur

Licenciada en Artes Visuales, que trabaja en Fundación La Fuente desde el año 2006, haciéndose cargo de bibliomóviles y bibliotecas. Le apasiona la literatura infantil y tiene una notable atracción por los libros álbum. Vive en la región del Biobío, en medio de la naturaleza, rodeada de libros.

 

GermanGermán Gautier, Comunicaciones y Asistente técnico VII región

Periodista y estudiante del diplomado FLIJ (PUC). Forma parte del equipo de comunicaciones de la fundación y trabaja como asistente técnico en el bibliomóvil comunitario de Teno, donde surgen nuevos lectores en medio de boldos, guindos y tencas.

Rosario1Rosario Medina, Subdirectora Biblioteca Viva Sur

Licenciada en Lengua y Literatura. Diplomada en Patrimonio cultural. Realizó su tesis de grado en literatura caribeña, proyecto que la llevó a estudiar la comunidad haitiana en el sector norte de Santiago. Fanática de la novela gráfica chilena y de la narrativa latinoamericana. Llegó a Biblioteca Viva el año 2014.

FranFrancisca Tapia, Comunicaciones Biblioteca Viva

Periodista de la Universidad Católica de Chile, diplomada en Fomento de la lectura y literatura infantil y juvenil (PUC). Actualmente es encargada de comunicaciones de Biblioteca Viva. Entusiasta lectora y fiel convencida del poder que tiene un buen libro para animar toda una vida de descubrimientos.

DiegoDiego Muñoz, Director Biblioteca Viva Tobalaba

Es Licenciado en educación y profesor de castellano. Realizó su tesis sobre el libro álbum y cómo éste es capaz de generar una actitud positiva frente a la lectura en estudiantes de enseñanza media. Es colaborador de la revista Medio Rural y del sitio web del programa televisivo Ojo en Tinta.

David-2David Agurto, Asistente técnico Región Metropolitana

Licenciado en Letras, profesor de Lenguaje y magíster en edición. Trabajó durante seis años en colegios y en 2014 se integra a Fundación La Fuente. Es rapero y escribe poesía. Pasa el día entre canciones y apoyando a encargadas de bibliotecas escolares en su rol de mediadoras de la lectura.

DianaDiana Bravo, Directora Biblioteca Viva Norte

Licenciada en literatura y diplomada en religiones comparadas. Actualmente se encuentra elaborando su tesina para el Diplomado en Literatura Juvenil e Infantil del IDEA, USACH. Se integró al proyecto Biblioteca Viva a inicios del año 2015, buscando un espacio donde compartir, pensar y vivir en torno a la literatura.

JesuMaría Jesús Blanche, Subdirectora Biblioteca Viva Egaña

Licenciada en Letras Hispánicas y diplomada en Edición. Su amor por el libro como objeto y como una fuente inagotable de experiencias lectoras diversas, han sido una motivación constante para, desde distintos frentes, buscar nuevos lectores.

PamePamela Jerez, Coordinadora de Procesos técnicos

Bibliotecaria Documentalista, Magister en Gestión Cultural. Trabaja en la Fundación desde el 2006 preparando y distribuyendo las colecciones de libros de cada proyecto, lo que le ha permitido conocer y ahondar en el mundo de la literatura infantil.

LorenaLorena Fuentes, Coordinadora local zona austral

Periodista, Magíster en Pedagogía Teatral y Diplomada en Fomento de la lectura y literatura infantil y juvenil. Trabaja en Fundación La Fuente desde el año 2012 y le fascina el vínculo que se genera con los niños a la hora de compartir una lectura. Ha ganado becas de escritura, como la de Creación literaria del CNCA y la de Investigación Periodística de Fundación Avina.