Concepción: Librerías como trincheras

A A

Desde siempre las librerías han sido un espacio de especial atención para los lectores. El romanticismo que envuelve la búsqueda por nuevos títulos o autores, así como la conversación con un librero o librera, nos permite encontrar lugares únicos que logran mantenerse al margen de las grandes cadenas de librerías. En una nueva entrega para nuestro blog, Loreto Aroca, directora de Biblioteca Viva Trébol, hará un recorrido por librerías que captan la atención de los transeúntes de Concepción. La Tertulia es la segunda de ellas.

Créditos: Librería La Tertulia de Color Local

Librería trinchera: La Tertulia

Desde hace un par de años una serie de micro revoluciones ocurrieron en Concepción. Todas en torno a la economía local, resistencia alimentaria, permacultura y a la formación en procesos de transición ecológica de la economía.

Es entre el 2015 y 2016 que Maipú con Ainavillo se pone en llamas con Peyeche, taller de reparación, diseño y creación de bicicletas. Cuartito Estudio (sala de ensayos, estudio de grabación y también fue casa de otras ideas como Espacio Guiña), lugar armado por Isma Peric, y en esa misma calle nace también la primera versión de Color Local.

Es una clara invitación al descubrimiento y el diálogo

Color Local como emporio nace el 24 de junio del 2016 y, como una seguidilla de sucesos y concatenación de sueños, de forma paralela surge La Tertulia, librería parte del Emporio Color Local dedicada a “temáticas de cuidados de la tierra, información sobre alimentación consciente, alimentación que se preocupe y que esté preocupada de la nutrición y cuidado de las personas. Literatura que permita comprender el sufrimiento de otros y desde ahí luchar por la creación de un mundo nuevo”.

“Nuestra colección son libros que yo quisiera leer y que me va faltar vida para leerlos, es un gran tesoro personal… sé que no los leeré todos, pero que quiero que otros lo lean, que los leamos en conjunto, que luego pasemos por la tertulia, por la visión conjunta. Me genera una enorme satisfacción cada vez que alguien compra un libro de arquitectura sustentable o de la creación de aceites orgánicos. Esta librería es un baúl de tesoritos, mis tesoritos que quiero compartir”.

Nombre del soldado: Melissa Torres

Años de lucha: 3 años y contando

Manifiesto de lucha:

  • Concretar los sueños, sin necesidad del sufrimiento de otros, sin tener que aprovecharse del tiempo, de la fuerza vital o apostar por la doblegación: “Yo no quiero ’ganar’, si eso significa aplacar a otros”.
  • Abogar por el reconocimiento y valoración del entorno: “Uno no ama lo que no conoce. Tenemos una preocupación especial por dar a conocer el trabajo de las personas que habitan nuestro territorio”.
  • Generar un cuestionamiento, preguntas que propicien una relación, una conversación entre los que nos visitan: “Es un lugar donde puedes quedarte un rato, volver y conversar, es una clara invitación al descubrimiento y el diálogo”.

Artillería:

  • El tipo de temáticas en la que se enfoca la librería la transforma en una plataforma de nicho: “Hay personas que nos escriben hasta de México preguntando por libros”. Resistencia alimentaria, agricultura agroecológica, arquitectura sustentable, filosofía y ensayo en torno a la calidad de vida y escala humana, ginecología natural, flora y fauna local, son parte de la colección.
  • Ser una plataforma de difusión tanto de campesinos, horticultores, escritores locales, terapeutas y medicinas complementarias, como de editoriales independientes de Santiago, Valparaíso, Concepción o Valdivia.
  • Trueque y confianza como forma de gestión: “Hago muchos trueques con proveedores de Color Local… Yo cambio verduras, quesos o pan por libros”.

Aliados:

  • “La Maca es mi gran compañera-socia que me alienta, que está contenta con las temáticas que trabajo en la librería, me acompaña, me alimenta con las ganas de seguir pedaleando por una visión conjunta. Somos como niñas cuando llegan las cajitas con los libros y corremos a abrirlas, es una fiesta, el asombro…”
  • “Pato, mi amigo argentino que tiene ediciones Cóndor y que encontramos caminos juntos, diálogo, temáticas para explorar y desarrollar. Es un compañero de visión de mundo al que respeto muchísimo”.

Archienemigo:

  • “Se me viene a la mente que me han robado libros, con ese egoísmo que evidencia la ambición, una clara característica de la forma de ser del sistema imperante. Con ambición no  existe el diálogo ni la visión de comunidad, es el enceguecimiento de querer apropiarse de algo, desconociendo el trabajo de otros. Es una profunda falta de respeto”.
  • El tiempo: “No alcanzo a potenciar las redes sociales como quisiera, difundir, reseñar los libros o contar más sobre editores y editoriales”.

Superpoderes:

  • No entramparse económicamente con proveedores: “Trabajo desde la humildad, reconociendo mis capacidades económicas y humanas, como una abuelita de a poquito desde mi rinconcito, sin parar, a una escala humana… así se lleva a cabo este proyecto”.
  • “La Tertulia Librería, es una dimensión paralela, un portal de teletransportación rompedor de burbujas y ensimismamiento, ahí radica su superpoder”.
Autor: Loreto Aroca (2 Entradas)

Profesora, diplomada en Fomento Lector. Llegó a La Fuente en 2013, a cargo de un proyecto en Yungay. Actualmente es directora de Biblioteca Viva Trébol, en Talcahuano. Con estudios formales en cuentería popular, es amante de la vida al aire libre y los libros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *