Crónicas de Arturo Cussen: corresponsal en Brasil

A A

Arturo Cussen —Licenciado en Letras y músico chileno residente en Río de Janeiro— es el corresponsal de la campaña Futboleo en el Mundial de Brasil. Futbolero como pocos, desde los estadios y las calles escribirá periódicamente en este blog.

Crónica #6: Homenaje a Sampaoli
6

 

Será imposible olvidar el partido del miércoles contra España en el Maracaná, no solo por el resultado heroico, sino principalmente por la calma con la que Chile se impuso. Sampaoli me sorprende, creo que su figura se agiganta ahora más que nunca, porque supo jugar de manera diferente a la que le gustaría para lograr el triunfo. Cuan caña de bambú, demostró que la flexibilidad permite en el fútbol resultados sorprendentes. Digo esto porque cuatro años atrás, cuando tuvimos la posibilidad de derrotar a España, Bielsa prefirió jugar con la misma intensidad de siempre y perdimos el partido en los primeros 30 minutos.

…me sorprende, creo que su figura se agiganta ahora más que nunca, porque supo jugar de manera diferente…

No quiero comparar a Bielsa con Sampaoli, sólo que queda claro que tener plan A, B y C, tiene grandes resultados. Por mucho que el estilo de Bielsa sea genial y que él sea principal responsable del resurgimiento de la Selección Chilena, el hecho de tener sólo una forma de encarar los partidos lo llevó al fracaso con Argentina en el 2002 y a no avanzar más con Chile el 2010.  Por eso siempre me gustó Sampaoli, porque con la U en la sudamericana fue capaz de jugar diferente en la final en Quito, al igual que ayer cuando aplicó el cambio táctico que venía preparando desde los amistosos y le resultó perfectamente. Chile parecía un equipo grande, capaz de aguantar la presión sin sufrir y atacar de manera contundente.
Para mí, el técnico de Chile se aseguró el propio futuro y quizás de algunas generaciones. De aquí en adelante es imposible que no se lo lleven a clubes o selecciones europeas. Incluso si en algún momento entra en decadencia como entrenador, podrá ganarse la vida escribiendo libros de autoayuda o dando charlas motivacionales en empresas, sólo con la historia de cómo eliminó al campeón en la primera fase del Mundial.

Lo otro que quería destacar es la figura de Claudio Bravo. Fue capaz de darle seguridad al equipo y borrar de la memoria los chascarros del mundial pasado. Pero lo más importante es que recordó al Cóndor Rojas, reivindicando su figura de gran deportista. Todos los que tenemos más de 30 años le agradecemos a Bravo por su actitud después del partido. Realmente limpiamos la imagen de Chile en el Maracaná, con el buen fútbol y la hinchada fiel. Ahora cuando nos recuerden no será más por una estupidez, sino por una victoria rotunda.

Lo que se viene en los próximos días es muy emocionante, porque si bien estamos clasificados, todavía tenemos que esforzarnos mucho para librarnos del encuentro con Brasil en octavos. Ojalá Chile sea capaz de ganarle a Holanda, porque me parece imposible que alguien saque a Brasil del campeonato en octavos de final, por lo menos sé que a Chile no le dejarían ganar de ninguna manera. Aparte sería como confirmar una condena, jugar de nuevo en octavos contra Brasil y ahora para colmo en el mundial que ellos organizaron para ganar.

Como podemos ver la euforia es mucha y merecida por el triunfo, pero este Mundial puede ser exactamente igual a los anteriores en términos de resultado (perder con Brasil en octavos) excepto a que la Selección agigante aún más su mítico desempeño en Brasil 2014.

¡Que la suerte esté de nuestro lado!

Crónica #5: Día histórico

Arturo Cussen en el Maracaná.

Arturo Cussen en el Maracaná.

 

Chile vuelve al Maracaná, después de la genial idea de los dirigentes chilenos de llevar una Gillette en los guantes del arquero Roberto Rojas por si acaso pasaba algo y se cortaba. Fue en el año 1989 y hasta ahora se considera una de las historias más bizarras del fútbol. Para Chile fue un desastre, acabó con la posibilidad de participar en mundiales por ocho años y dejó fuera del fútbol al tremendo Cóndor Rojas. Para mí que era un niño de 9 años, significó la mayor frustración posible y, de hecho, me enseñó lo que era la mentira y la truculencia.

…la Marea Roja no sólo se hace sentir con fuerza, sino que también despierta simpatía entre los hinchas locales.

Hoy podemos reescribir nuestra historia. Aunque no lo crean, muchas personas recuerdan ese episodio triste y siempre que se habla de Chile, lo comentan. Sólo que esa imagen está transformándose. Ayer estuve en Copacabana y la Marea Roja no sólo se hace sentir con fuerza, sino que también despierta simpatía entre los hinchas locales. Es como que Chile se ha puesto de moda, es gracioso, porque desde que vivo acá Brasil nos han goleado como 12 veces y Chile sólo sacó un empate, entonces no nos respetan mucho como rival. Se ríen, porque el relator más famoso de la TV GLOBO, Galvão Bueno, siempre dice la siguiente frase “Está en crisis, llama a Chile”, en función de los resultados favorables para su selección.

Pero anoche, después del empate de Brasil y México sentí por primera vez que algo cambió. Mucha gente me comentó que estaban hinchando por Chile, que Chile está mejor que Brasil, que se compraron la camiseta de Chile. Aparte de ponernos de moda, nos transformamos en un rival de respeto y en Rio de Janeiro Chile es el favorito para el partido de hoy. Ese favoritismo me parece ridículo, porque el partido de hoy será dificilísimo y sacar un empate ya sería glorioso.

Por eso hoy es un día histórico, porque aparte de poder limpiar nuestra imagen en el Maracaná, podemos seguir un rumbo distinto al tradicional compromiso de la selección chilena con la derrota. Veo que estamos en una bifurcación, por un lado podemos mantener nuestra condición de equipo pequeño, asumiendo como normal una derrota, y por otra podemos acceder al camino del equipo heroico, que desmiente su historia de fracasos y sorprende al mundo con un resultado inesperado.

Espero que al final del día nos encontremos con un resultado victorioso, que inaugure un futuro en que la selección chilena sea capaz de librarse de obstáculos tan difícil como el actual campeón mundial.

Seremos muchos en el Maracaná alentando, haciendo que la selección se sienta en casa. Porque por suerte los locales nos tienen buena y hoy se hace historia.

Crónica #4: Impresiones hasta el momento (16/06/2014)

foto(1)

Hasta el minuto, hemos visto jugar a la mayoría de las selecciones y lo que más me impresiona es el buen fútbol exhibido. Hasta ahora ningún partido sin goles ni empates, ningún equipo groseramente ratón y ningún partido aburrido. Es como que de repente se acabó un hechizo que obligaba a los entrenadores a jugar a defenderse. Desde Italia ’90 hasta ahora, la primera fase se destacaba por falta de goles y de partidos decentes. El mundial empezaba en octavos. En el caso de Brasil 2014 con solo 4 días de Mundial ya hemos pasado por fuertes emociones, grandes goles y un detalle importante, han aparecido los cracks de los equipos a la hora de desequilibrar: Balotelli, Campbell, Neymar, Messi, Alexis, Robben, Van Persie, Drogba, Benzema y James Rodrigues. De todos ellos el que más me sorprendió fue Campbell de Costa Rica, un tremendo centro-delantero.

Pero volviendo a lo que decía, en este mundial el protagonista ha sido el fútbol. No deja de ser importante esto, porque se pensaba que podría ser un evento marcado por la desorganización o por el descontento de la población, pero ahora que han pasado algunos días podemos ver que no fue nada de eso. Pero ojo, que la vida imita mucho al fútbol y esto es solo el comienzo, por eso espero que se mantenga todo así, hasta el fin del segundo tiempo, funcionando bastante bien y en un clima de paz, para que lo importante del mundial sea el fútbol y la fiesta de los pueblos que disfrutan de él.

 La ropa sucia se lava en casa, no en el medio de una fiesta que, les guste o no, tiene su lado malo y también su lado bueno

Digo esto no por defender el poder alienador del fútbol, ni los objetivos de la FIFA, sino porque creo que todos los que vivimos en Brasil tenemos el deber de mantener las manifestaciones para que los gobernantes de este país trabajen de manera trasparente. De hecho, el 4 de octubre son las elecciones de Diputado, Senador, Gobernador y Presidente, lo que sospechosamente sucede cada 4 años: Pasa el mundial y vienen las elecciones. Creo que ese es el contexto ideal en que debemos manifestarnos, impidiendo que más criminales se transformen en gobernantes. La ropa sucia se lava en casa, no en el medio de una fiesta que, les guste o no, tiene su lado malo y también su lado bueno.

Quería comentar también el monstruo de la desorganización que la prensa estaba vendiendo acá. Todos los medios garantizaban que el mundial sería un fiasco, que nada funcionaría y que iba a colapsar el país. A mi entender el golpe más fuerte sería el golpe inicial, y hasta ahora todo funcionó, lo que significa que el evento probablemente será un éxito.

Creo que el único que hizo un pronóstico real y honesto por los medios de prensa fue Romario. Hace como 3 años dijo que todas las obras de los estadios se realizarían a última hora, para forzar licitaciones más caras y robar una cantidad de dinero absurda, sólo que también aseguró que el mundial sería un éxito. Esa agenda se cumplió de manera perfecta, todos los estadios fueron sobrefacturados, pero lograron entregar a tiempo. Es en cierta manera un reflejo de cómo las cosas funcionan aquí, todo se hace de forma turbia, pero se hace.

Ahora volviendo al fútbol, de los equipos que vi hasta ahora, el que más me gustó fue Colombia, creo que tienen un equipo muy sólido. Impresionante también lo de Costa Rica y la derrota de España, ni hablar. Se vienen días de fuertes emociones, ahora me voy a ver Alemania – Portugal. Suerte para los jugadores y para Sampaoli en estos días. El miércoles vamos con todo.

Crónica #3: Un gran resultado (14/06/2014)

foto3final

Lejos lo mejor de la selección de Chile anoche fue el resultado y también meter 3 goles en un solo partido. En Sudáfrica metimos 3 goles en todo el mundial. En Francia tuvimos 3 empates y un total de 5 goles en cuatro partidos. Por eso lo de anoche fue insuperable. No hicimos nuestro mejor partido, dejamos que los australianos llegaran, pero al final logramos cerrar la noche de manera campeona.

El día fue intenso, desde las 7 de la mañana en pie tratando de hacer pasar el tiempo de alguna manera. Después vi el partido de México, equipo al que le tengo especial cariño, contra Camerún, equipo al que le tenía cariño hasta que vi que están más preocupados con lo que van a ganar en premios, que con lo que van a jugar. A pesar de que el guarda línea hizo de todo para que México no ganara, lograron un 1 a 0 importante para avanzar. Lo más impresionante fue ver un gol anulado por offside en un corner, parecía ciencia ficción.

Cuando empezó el partido de España y Holanda, yo estaba a camino del centro de la ciudad para llegar al estadio. Pude ver en una tele en la calle el penal de España y el primer gol absurdamente bello de Holanda.

Empezó el partido y vinieron los dos goles de manera tan rápida que parece que hubiéramos metido los dedos al enchufe, fue una descarga eléctrica demasiado fuerte.

En el entretiempo partí para Arena Pantanal para no llegar tan encima de la hora. La entrada al estadio era un caos. No había ninguna señalización, sólo un voluntario en una silla de referee de tenis con un megáfono hablando portuñol y haciéndose el chistoso. Estuve una hora en una cola de lo más divertida, saboreando los goles de Holanda contra España que sorprendían hasta al más anti-español.

Ahí logré entrar con un amigo de Valpo que había conocido en la cola. La Arena Pantanal es un estadio muy bonito. Lo que es un poco triste es el clima del público en general, que está más preocupado de la cerveza y salir en la pantalla gigante que del fútbol. Aparte ponen música horrible muy fuerte antes del partido y en el entretiempo, lo que le quita ambiente al evento porque no deja que se escuche la barra. Es claro que la FIFA quiere que el estadio sea un mall con cancha de fútbol, y que ellos puedan vender hasta el más mínimo espacio para algún patrocinador, como la nueva placa de números para los cambios, que ahora también tiene uno. Pero eso es harina de otro costal.

Después de poca espera, salieron los equipos a la cancha. Chile realmente de local, aunque los australianos como visitantes se hacían sentir mucho. Era emocionante ver también cómo los brasileros gritaban los C-H-I e hinchaban por Chile. Empezó el partido y vinieron los dos goles de manera tan rápida que parece que hubiéramos metido los dedos al enchufe, fue una descarga eléctrica demasiado fuerte. El resto del partido parecía un guión de suspenso que ya se repitió varias veces en las eliminatorias: Entramos con todo, nos calmamos, nos meten un gol y después les hacemos uno al final para irnos felices a la casa.

Ese último gol fue la gloria, salimos todos del estadio gritando con lo poco de voz que quedaba. Después en la micro fui hasta el campamento de los chilenos a tomar una cerveza. En el camino la gente de acá saludaba y los niños en la calle gritaban ¡Chile!, realmente en Cuiabá están felices con la Roja. En el campamento, una ciudad de gitanos con casi mil autos y casas rodantes, estaba todo el mundo con una sensación de misión cumplida, de que valió la pena el esfuerzo. Y realmente valió la pena. Ahora vamos con calma contra España, para ver si los dejamos fuera de nuestro camino. ¡Fuerza Chile!

Crónica #2: Somos locales (13/06/2014)

fotoarturo

Sí señoras y señores, es oficial: En Cuiabá somos locales. Para que se hagan una idea, en el evento de la FIFA del partido inaugural, había más camisas rojas que amarillas y peor aún, se escuchaban más los gritos de la Marea Roja que la voz de los hinchas de la capital de Mato Grosso.

Sé que las generalizaciones son patéticas, pero por lo que veo en varios lugares de Brasil hace años, es que acá sienten el fútbol de manera muy apática. Sólo tienen alegría si son campeones del mundo. No disfrutan cada partido, son adictos a la victoria máxima, las victorias previas no valen, porque es obvio un triunfo de Brasil. Por eso acá yo les digo que Chile es el país de la alegría, porque cada victoria con el rival más ínfimo se celebra mucho y sacar tres puntos en un partido del Mundial es la gloria.

Chile es el país de la alegría, porque cada victoria con el rival más ínfimo se celebra mucho y sacar tres puntos en un partido del Mundial es la gloria.

Pero volviendo a Cuiabá, en las calles lo único que se ve son chilenos. Conversando con gente de acá veo que han creado opiniones divididas, por un lado se alegran con el entusiasmo de los hinchas, sólo que reclaman que algunos andan borrachos y son groseros. Creo que el hecho de estar en grandes grupos fuera del país y poder beber alcohol en la calle, generan esa actitud eufórica.

Es muy impresionante ver cómo el fútbol hace que los hinchas puedan ser un grupos de turistas simpáticos o una verdadera plaga que invade la ciudad. Ojalá que en ese aspecto por lo menos empatemos.

De todas maneras es espectacular que personas de diferentes lugares puedan encontrarse fuera de la internet, en vivo y en directo 3D. Ayer en el FIFA FAN FEST de Cuiabá se veía gente de muchos lugares bailando y sacándose fotos. Estoy enviando una selfie con el bombo de la Marea Roja.

Sobre el partido Brasil-Croacia, creo que lo más impactante fue lo del autogol. El futbol siempre sorprende por su capacidad de ser reflejo de cosas más profundas y abstractas. Este mundial para Brasil es un autogol. Todo lo que las autoridades querían de populismo y retorno electoral se les está volviendo como una torta en la cara. De todas maneras el tema es más complejo y hoy lo importante es el partido de Chile.

Hoy es la final del mundial para mí, porque es el único partido para el que tengo entrada, entonces probablemente es la única vez que vea a la selección en un mundial en mi vida. Si ganamos, podré morir feliz. Que no me vengan con esa de que Australia es fácil, que es partido ganado. Lo de hoy va a ser duro, pero por suerte podré verlo en vivo por lo menos y gritar bastante.

Que todas las fuerzas cósmicas y saberes místicos acompañen las decisiones de Sampaoli. Que Díaz y Aránguiz hagan esa dupla perfecta, que el Gary aguante atrás, que Alexis nos siga sorprendiendo, que Valdivia encuentre los espacios y que Vargas la eche adentro.

VAMOS CHILE DE LOCAL EN BRASIL!

Crónica #1: Empezó el Mundial (12/06/2014)

ACussen_post

Desde el minuto en que se publicó que en 2014 la sede del Mundial sería en Brasil, es como si hubieran prendido una televisión dentro de mi cabeza, que no para de transmitir previsiones, combinaciones de resultados y posibles hazañas históricas de la Selección Chilena.

Desde que nací soy fanático del fútbol y principalmente de los mundiales. Dicen que cuando tenía dos años mi hermano mayor me hizo memorizarme el álbum del Mundial del ´82 entero y que mi gran gracia era decir “La cagó Cazely”. De nada de eso me acuerdo, pero el ´86 veo nítidamente a Maradona en vivo y en directo haciendo de todo en México.

Desde que nací soy fanático del fútbol y principalmente de los mundiales. Dicen que cuando tenía 2 años mi hermano mayor me hizo memorizarme el álbum del Mundial del 82 entero.

En 1989 fui asaltado por primera vez yendo al Nacional a ver Chile–Brasil, en el partido de ida del terrible episodio del cóndor Rojas. Para el mundial del ´90 ya tenía 10 años y era más fanático que nunca. Estuve mágicamente enfermo por dos semanas para ver casi todos los partidos. El ´94 era adolescente y fue un mundial triste, en parte porque el país organizador no conocía el fútbol y en parte porque Parreira descubrió que se podía ganar empatando a 0.

Las eliminatorias de Francia ´98 las vi enteras en el Nacional. Aunque Chile no era el equipo ofensivo que es ahora, los partidos eran muy emocionantes y haber visto a Iván Luis y al Matador en esos partidos fue insuperable. Yo acababa de entrar a la Universidad y los partidos del mundial fueron vividos con intensidad. No pudimos sentir el gusto de la victoria, pero sí saboreamos bastante el empate. Una pena lo del partido con Brasil.

Y luego en 2002 me titulaba y trabajaba en Fundación La Fuente justo en la época del Mundial, lo que no impidió algunas bellas vigilias para ver partidos en horarios absurdos. Fue bastante difícil ver ese mundial, aunque la tecnología ya permitía ver algunas cosas en internet.

En el 2006 ya me había venido a vivir a Brasil y podía acomodar los horarios para ver los partidos. Fue un mundial raro, con semifinales 100% europeas y al final lo mejor del campeonato fue el cabezazo de Zidane en el pecho de Materazzi.

Después vino la era Bielsa. Conocí nombres nuevos que venían de la sub-20 y entendí que ahora Chile era un equipe ofensivo. Para la época del mundial había cumplido 30 años y terminaba de realizar un proyecto grande. Por ese motivo, durante un mes me dediqué exclusivamente a ver los partidos de fútbol. Y Chile emocionó a todos con su juego. Una pena lo del partido con Brasil y con España.

¿Y porqué les cuento todo esto? Porque he aceptado con honra la invitación de ser corresponsal de la campaña FUTBOLEO en Brasil y en este instante estoy en Cuiabá, con una entrada oficial para el partido de mañana. Dicen que la ciudad ya está llena de chilenos, que algunos andan muy borrachos, que la ciudad se debería haber preparado mejor, que está lleno de obras inconclusas.

Voy a salir a conocer y mañana les cuento ¡VAMOS CHILE!

Autor: Arturo Cussen Abud (4 Entradas)

Músico chileno residente en Rio de Janeiro desde 2005. Licenciado en Letras (PUC-Chile) y Gestor de Proyectos de Entretenimiento (FGV-Brasil). Arturo Cussen colaboró con La Fuente en sus primero años, del 2001 al 2004. Actualmente trabaja en Circo da Silva (www.circodasilva.com).


2 comentarios para “Crónicas de Arturo Cussen: corresponsal en Brasil

  1. Giorgio

    Massa Bigoda!!! Muito bom. Por tua causa e pela garra da tua seleção eu sou Chile nessa.

  2. Interesante blog . Aprendo algo con cada web todos los días. Siempre es estimulante poder disfrutar el contenido de otros bloggers. Desearía usar algo de tu articulo en mi web, naturalmente dejare un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *