Crónicas de Santiago a Mil: Paso del norte

A A

La obra de teatro Paso del norte, dirigida por Cristian Plana, está basada bastante fielmente en el cuento del mismo nombre del mexicano Juan Rulfo (1917-1986). La obra será presentada los días 12, 13 y 14 de enero en el Teatro Mori Bellavista como parte de la programación del festival Santiago a Mil.

1415387098Paso_del_norte_01

“Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye el ladrar de los perros”. El mexicano Juan Rulfo suele situar sus relatos en lugares yermos, habitados por personajes herméticos, donde solo se escuchan murmullos. El fragmento es del cuento «Nos han dado la tierra», incluido en El llano en llamas, el primer libro de Juan Rulfo, publicado en 1953. Pedro Páramo, la novela que siguió a esta colección de cuentos, es todavía más ambigua: es el recuerdo de una ciudad, Comala, por parte de sus habitantes muertos.

La obra de teatro Paso del norte, dirigida por Cristian Plana, está basada en un el cuento del mismo nombre de Juan Rulfo, incluido también en El llano en Llamas. Empobrecido, un hijo le pide ayuda a su padre: “La semana pasada no conseguimos pa comer y en la antepasada comimos puros quelites. Hay hambre, padre; usté ni se las huele porque vive bien”. Una ayuda que toma la forma de cobranza: “¿Qué me gané con usté me criara?, puros trabajos. Nomás me trajo al mundo al averíguatelas como puedas”. La única esperanza del hijo es emigrar. Ir al norte, el lugar donde es posible ir y volver rico. Pero es un viaje riesgoso, hay que pasar la frontera a Estados Unidos desde Ciudad Juárez.

La dureza de los personajes se percibe por miradas que apenas se cruzan y largos silencios en los diálogos.

Cristian Plana es fiel al texto de Rulfo y es capaz, con pocos recursos, de transmitir la aridez del paisaje. La dureza de los personajes se percibe por miradas que apenas se cruzan y largos silencios en los diálogos. Se trata de personajes desconfiados, acostumbrados a la soledad. Hábilmente, Plana se toma licencias para hacer teatro con este texto literario y, en su interpretación, resaltar la promesa del norte. Promesa que raramente se cumple.

Juan Rulfo se convirtió en un escritor de culto con una obra muy breve. En 1953, casi a los 40 años, publicó la colección de cuentos El llano en llamas. Luego vino Pedro Páramo y finalmente El gallo de oro, en 1980. Pedro Páramo se destacó por su estructura innovadora y la incorporación del lenguaje coloquial. Su influencia es incalculable. Gabriel García Márquez decía ser capaz de recitar Pedro Paramo completo de memoria y para Borges es una de las mejores novelas de la literatura universal.

Autorretrato de Juan Rulfo en el Nevado de Toluca, década de 1940

Autoretrato de Juan Rulfo en el Nevado de Toluca, década de 1940.

Paso del norte

Temporada: Desde el 12 al 14 de enero.
Lugar: Teatro Mori Bellavista.
Horario Santiago a Mil: Lunes a miércoles 20:00 horas. Valores: $8.000 general y $6.000 estudiantes y tercera edad / Horario extra MORI: Lunes a miércoles 22:00 horas. Valores: $8.000 general y $4.000 estudiantes y tercera edad.
Dirección: Cristián Plana
Elenco: Rodrigo Pérez, Moisés Angulo, Felipe Vásquez y Soledad Bórquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *