Diario de Bolonia: #1-montaje

Diariamente, nuestra corresponsal Paulina Retamales nos enviará reportes desde Bolonia (Italia) en donde se desarrolla la Feria del Libro Infantil, la cita literaria más importante del mundo en su género, que abrió sus puertas hoy. En esta primera entrega, Paulina relata lo que sucedió ayer: el montaje del stand de Chile y el encuentro con Rubén Padilla, director de las Jornadas Profesionales de Guadalajara.

Plan nacional de la lectura

Stand de Chile en la Feria del Libro Infantil de Bolonia. Créditos: Plan Nacional de Lectura

Ayer domingo 2 de abril fue el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y fue también el día en que la delegación de 30 profesionales chilenos llegó a Bologna, la ciudad que acoge la muestra editorial más importante del rubro.

El evento reúne a miles de autores, ilustradores, editores y agentes que vienen de todas partes del mundo hasta Italia cada primavera, para ponerse al día en las tendencias y encontrar al futuro Harry Potter o quizás a un nuevo Oliver Jeffers.

Durante los próximos 4 días llevaré una especie de breve diario de viaje, donde les iré contando todos los pormenores y anécdotas de la misión chilena.

Los primeros esfuerzos estuvieron puestos en montar el stand de Chile, un nuevo espacio con más metros cuadrados que otros años y más contenido editorial, que espera ser inaugurado hoy lunes por la tarde junto al resto de actividades de la Feria.

Destacan este año las ilustraciones de Alejandra Acosta, ganadora junto a Sara Bertrand, del premio New Horizons / Bologna Ragazzi Award con el libro La mujer de la guarda (2016), que publicó la editorial colombiana Babel; las ilustraciones de Ángeles Vargas y de Vicente Cociña y la imagen del libro Historia de un Oso (Zig Zag, 2016), reconocido el año 2016 con el Oscar al mejor cortometraje.

Como ya es tradición además, la noche previa a la inauguración la comunidad profesional latinoamericana se reunió para cenar en el centro histórico de la ciudad convocados por el director de las Jornadas Profesionales de la FIL Guadalajara, Rubén Padilla. La velada se cerró con aplausos ante un discurso del mexicano que instaba a trabajar en conjunto, compartir contactos y ser generosos con nuestros conocimientos y experiencia entre editores e ilustradores, con el objetivo de crear una red potente de producción editorial y destacar el sello latinoamericano en todo lo que hacemos.

Mañana más, ¡arrivederci!

Autor: Paulina Retamales (14 Entradas)

Periodista de la Universidad de Viña del Mar. Gran parte de su vida la vivió en España, en donde se graduó en las universidades Autónoma de Barcelona y Oberta de Catalunya. Encontró su pasión por los libros y el mundo de la edición, dirigiendo la FILSA de Santiago por casi cinco años. Amante de los viajes y de los proyectos culturales, hoy trabaja de forma independiente en gestión relacionada al mundo editorial, la literatura y el arte contemporáneo.