Editorial Lata de Sal: Bebop, collage y galardones

A A

Además de publicar libros infantiles ilustrados, la intención de la nueva editorial española Lata de Sal es el rescate; lo que hace en su colección “Vintage”. Historias provenientes de distintas latitudes: Japón, Holanda o Estados Unidos, ahora traducidos al español y bajo la mirada de dos periodistas gallegos enamorados de los libros, Irene Álvarez y Juan Blanco.

flora

Ilustración del libro “Un canguro por Navidad” (1962), de Jim Flora

Lata de Sal nació hace poco más de un año en España con dos colecciones: Gatos y Vintage. La primera se centra en historias pensadas especialmente para los amantes de los felinos, con ellos como protagonistas. La segunda, buscar traer al mundo de habla hispana (además del gallego y el catalán) historias con más de treinta años donde se privilegia la innovación y la experimentación tanto en la temática como en la ilustración.

En el libro de la colección “Vintage” Un día de nieve, Ezra Jack Keats juega con un cepillo de dientes para crear efectos de noche estrellada en una de sus páginas, donde el protagonista es un niñito negro nacido en plena década de los ’60 en un nevado Estados Unidos. Todo esto mientras intercala el collage como una de sus técnicas favoritas. También está en la colección el inconfundible trazo rítmico de Jim Flora con Un canguro por Navidad, artista más conocido en estas latitudes por sus coloridas portadas de jazz para el sello Columbia y RCA Victor, donde se conjuga el humor, lo absurdo y lo lúdico. Inolvidable el ilustrador Fiep Westerdorp y la detallada agudeza de sus dibujos nada tradicionales, desde sus iniciales ilustraciones en blanco y negro para un periódico holandés, hasta su colorida Lucía Manchitas, escrito por Annie M. G. Schmidt. Y la sensible mirada a los personajes infantiles de Akiko Hayashi en ¡Un hipopótamo en la bañera!, con texto de Kyoko Matsuoka.

Vintage de Lata de Sal llega nutrida de una colección de autores premiados por el Nobel de la literatura Infantil como es el Hans Christian Andersen, el Caldecott -galardón dedicado a los ilustradores estadounidenses-, Japan Picture Book Award o el Sankei Children Book Art. Vintage posee una edición dedicada, dueña de pequeños detalles: desde los lomos metalizados, el uso de sobres como si fueran verdaderas latas donde se entrega información adicional como una noticia de la época o las variadas técnicas usadas por sus creadores.

Los libros de Lata de Sal están en la librería Prosa & Política, ubicada en Valentín Letelier 1376, en pleno centro de Santiago.

Autor: Astrid Donoso Henríquez (46 Entradas)

Periodista, Técnico Bibliotecario, Diplomada en Fomento a la Literatura Infantil y Juvenil (PUC), Máster de Literatura Infantil (UAB) y estudiante del Diplomado de Edición de IDEA (USACH). Lectora voraz y nada monógama de libros clásicos, contemporáneos, poesía, ensayos y rarezas. Trabaja en La Fuente desde el 2012.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *