Eduardo Galeano en Chile

A A

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor del ensayo Las venas abiertas de América Latina (Pehuén) y de Memoria del fuego (Siglo XXI),  vendrá a Chile a recibir el premio N’Aitun, en la categoría internacional, otorgado por la Corporación de Artistas Proecología. Galeano —que publicó recientemente  Los hijos de los días (Siglo XXI)— conversará también con jóvenes chilenos el jueves 10 de enero en un evento gratuito en la sala Antonio Varas, ubicada en Morandé 25. El diálogo contará con la presencia del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum; la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloisa González y con el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Gabriel González.

La Corporación de Artistas Proecología, responsable de la visita de Galeano,  explica sobre el premio N’aitun en su sitio: “El Premio fue instituido en 1996 con el propósito de distinguir y reconocer la labor de personas u organizaciones de cualquier índole y nacionalidad que en el ámbito ambiental contribuyan a la conservación, recuperación, preservación, prevención e investigación del ambiente”. La ceremonia de premiación se realizará el sábado 12 de enero en la casa museo de Pablo Neruda en Isla Negra a las 12.00.

Eduardo Galeano (Montevideo, 1940) es escritor y periodista. Durante toda su vida ha estado vinculado a causas políticas: “El machismo, el racismo, el elitismo, el militarismo y otros ismos nos han ido dejando ciegos de nosotros mismos. El mundo está destinando tres millones de dólares, por minuto, a la industria militar, que es el nombre artístico de la industria de la muerte, mientras que al mismo tiempo, por minuto, mueren de hambre o de alguna enfermedad curable quince niños. Creo en la fe de la condición humana y en esa fiesta que puede ser la vida, arruinada por los amos del mundo, pero que sigue siendo una fiesta posible”, dijo Galeano en una entrevista reciente.

Muchas de las obras de Galeano han sido recogidas por editoriales infantiles. Algunas de ellas son Mitos de Memoria Del Fuego (Anaya), ilustrado por Elisa Arguilé; Historia de la resurreccion del papagayo (Libros del Zorro Rojo), ilustrado por Antonio Santos, y Los sueños de Helena (Libros del Zorro Rojo), ilustrado por Isidro Ferrer.

Eduardo Galeano en Chile:

Jueves 10 de enero, 12:00. Diálogo con jóvenes chilenos,  Sala Antonio Varas, Morandé 25.  Evento gratuito, no es necesaria inscripción previa.

Sábado 12 de enero, 12:00. Premio N’aitun, casa museo de Pablo Neruda en Isla Negra. Evento gratuito, no es necesaria inscripción previa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *