El cumpleaños de Charles Dickens

A A

Hoy Charles Dickens cumple 200 años. Para celebrar, les dejamos una de las notas que más nos ha gustado que se han escrito sobre este escritor inglés. Práctica y sincera, es del argentino Rodrigo Fresán (que, al igual que Dickens, es escritor y periodista):

Seguro que ya lo saben, que ya lo oyeron y lo leyeron por ahí. Repitan, en cualquier caso: Charles Dickens, 7 de febrero de 2012, bicentenario del considerado más grande escritor británico después de William Shakespeare, pionero en eso de la aparición en público y en la lucha contra la piratería y todo eso. Pero, por encima de todo y de todos; aquí y ahora, más allá de la vida y de las biografías (recomiendo la versión larga y completa de la recientemente resumida por su propio autor, Peter Ackroyd) están los libros y la obra. Y qué hacer, por dónde empezar o qué releer. Humilde propuesta, dos opciones para empezar con aquello que ya no se terminará hasta la última página. Y, por suerte, hay miles de páginas. Pero por partes:

Grandes esperanzas (1860-1861). Probablemente el más perfecto -en tono y, sobre todo, en forma y extensión- entre sus libros. Novela de amor desamorada y, también, la más triste (no todo acaba mal, pero nada sale bien; buscar la edición que incluye el final «infeliz» que Dickens modificó a pedido de su amigo, el novelista Edward Bulwer-Lytton). Aquí, Philip «Pip» Pirrip, Magwitch y dos inolvidables mujeres fatales: la rompecorazones Estella y la gótica Miss Havisham. «La primera novela que, al leerla, me hizo desear haberla escrito», confesó John Irving.

Y Canción de Navidad (1843). No conforme con ofrecer un gran cuento de fantasmas, aquí es donde Dickens -en el decir de Chesterton- «eleva su propio misterio al misterio de las fiestas de fin de año y, fundiéndose con ellas, las reinventa para convertirlas en lo que son ahora y serán siempre».

Y, después, David Copperfield, Casa desolada, Pickwick, Historia de dos ciudades, Oliver Twist.

Feliz fiesta y «God Bless Us, Everyone!»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *