El escritor Gonzalo Moure en la FILSA 2013

A A

Gonzalo Moure es un escritor de literatura infantil y juvenil consolidado en España. Ha publicado cerca de 30 libros y varios de ellos han recibido prestigioso premios. Y es también un activo promotor de la lectura. Fundó el proyecto Bubisher, que consiste en un bibliobús cargado de libros que recorre escuelas de los campamentos de refugiados en el Sahára, África. Moure estará en la FILSA 2013 por primera vez en Chile.

Gonzalo Moure (Valencia, 1951) forjó su escritura en el periodismo de investigación; profesión que abandonó en 1989 para dedicarse por completo a la literatura. Su primera obra publicada fue Geranium, una novela de Ciencia ficción que fue incluida en la Lista de Honor del IBBY el año 1994. 

Cuando el grupo de investigación Gretel invitó como autor a  Moure, definieron de esta forma su obra: “En sus novelas, generalmente aparecen elementos reales y mágicos, abundan los planteamientos ecologistas y humanitarios con profundidad y variedad, junto con la atención a los problemas sociales (Maíto Panduro, la historia de un niño gitano que al ser analfabeto se comunica con su padre, encarcelado, mediante imágenes); el reflejo de los problemas del pueblo saharaui (Los gigantes de la luna y Palabras de caramelo); y un extraordinario manejo de la sensibilidad, tanto de los narradores como de los protagonistas (El síndrome de Mozart, Premio Gran Angular 2003)”.

La atención a los problemas sociales de Moure, se refleja en su propuesta como escritor: “Procuro que mis libros nazcan de la vida, de la emoción por lo que encuentro aquí o lejos, y que por tanto contengan noticias de otras maneras de vivir, de ser, de pensar. Respeto la fantasía o el artificio, pero prefiero la literatura con barro de la calle, con lágrimas o risas verdaderas”, ha dicho.

Como promotor de la lectura, uno de los proyectos más importantes de Moure es el Bubisher, que consiste en un bibliobús que lleva libros a escuelas de los campamentos de refugiados en el Sahára, al norte de África (ex colonia y provincia de España). La idea nació en conjunto con estudiantes de una escuela española que leyeron y se emocionaron con el libro de Moure Palabras de Caramelo, que trata, precisamente, sobre un niño sordo que vive en un campo de refugiados saharauis. La primera fase de este proyecto fue el año 2007.

El último libro de Moure es  El arenque rojo (SM), ilustrado por Alicia Varela, que está disponible en librerías chilenas, junto con los títulos Soy un caballo (Kalandraka) y Los gigantes de la luna (Edelvives). El arenque rojo fue declarado el mejor álbum ilustrado el año 2012 por la revista Babelia, del diario español El País.

Más información sobre el autor en www.gonzalomouretrenor.es

La visita de Moure ha sidio gestionada por el Diplomado Fomento de la lectura y literatura infantil y juvenil (FLIJ), la Cámara Chilena del Libro, Editorial SM y Fundación La Fuente.

Calendario Gonzalo Moure en la FILSA:

Miércoles 30 de octubre

15: 00. Conversación con Gonzalo Moure / Sala Gonzalo Rojas, FILSA 2013.
16:30. Firma de Libros / Stand SM, FILSA 2013.

Abajo, una invitación para la FILSA, que pueden descargar e imprimir para entrar gratuitamente a la conversaicón con Gonzalo Moure.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *