El primer semestre de Troquel

A A

Ya terminando este primer semestre, y con la mirada puesta en el segundo, hacemos un balance de lo que fue la primera parte del año para el Centro de Estudios de Fundación La Fuente, Troquel.

En marzo iniciamos con un taller de la directora de Troquel, Carolina Ojeda.

Entre marzo y julio, nos hemos reunido cada sábado para llevar a cabo cuatro exitosos talleres presenciales que han abordado distintas temáticas y habilidades.

Así, en marzo, con el taller Observar y leer para descubrir, a cargo de Carolina Ojeda M., Directora de Troquel, nos internamos en las profundidades del libro álbum para conocer sus misterios, sus recursos, su lenguaje y la forma de crear literatura.

En mayo, descubrimos el mundo del Pop-Up, a cargo de la artista visual Aurora Muñoz y los participantes crearon verdaderas obras arquitectónicas de papel.

IMG_5369

Alumnos certificados tras concluir su taller.

En junio llegó el turno de la escritura y estuvimos por partida doble. En un taller que llamó a la intimidad y a construir relatos desde la memoria, la escritora Sara Bertrand guió a los participantes para que sus textos lograran una compenetración entre lenguaje, imágenes literarias y experiencias propias.

Y durante dos viernes, contamos con la presencia de la escritora y poeta peruana, Micaela Chirif, quien entregó una mirada teórica y práctica para la escritura de álbumes.

Durante los fríos sábado de julio –con nieve incluida- el profesor Manuel Peña, investigador de literatura infantil, nos brindó un taller sobre Historia de la LIJ chilena, abordando desde El Peneca hasta la obra actual de María José Ferrada.

Junto a Sara Bertrand llegó el turno de la escritura.

Junto a Sara Bertrand llegó el turno de la escritura.

En el segundo semestre, comenzamos con un taller a cargo de la premiada ilustradora chilena, Alejandra Acosta. Ella enseñará a crear libros con la técnica leporello (o libro acordeón), estableciendo criterios de jerarquización de la información, poniendo una atención especial sobre el formato del libro como recurso literario.

Septiembre llegará cargado de Narrativa gráfica. Pablo Álvarez, editor de Ekaré Sur, nos entregará herramientas para que la narrativa gráfica sea material de mediadores, estableciendo puntos de encuentro entre los lectores y las obras.

Siguiendo con talleres para mediadores, en octubre abordaremos conceptos téoricos y prácticos para convertirnos o perfeccionarnos como mediadores de lectura. Carolina Ojeda, directora de Troquel, será la encargada de aplicar este taller.

La escritora y poeta peruana, Micaela Chirif, nos visitó este semestre.

La escritora y poeta peruana, Micaela Chirif, nos visitó este semestre.

En noviembre volvemos a las habilidades manuales con un taller de encuadernación. Las diseñadoras y fundadoras del taller Chilca, nos entregarán las bases teórica y prácticas de la encuadernación para entender este oficio como parte fundamental de la experiencia literaria.

Terminando el año, diciembre se llena de música y poesía. David Agurto, poeta, editor, profesor y mediador de lectura, realiza un taller sobre música y literatura, con el fin de entregar nuevas estrategias de acercamiento a la lectura para los jóvenes.

*Recuerda que si ya tomaste un taller Troquel durante el año, tienes un 40% de descuento en el segundo y siguientes.

Un comentario para “El primer semestre de Troquel

  1. Sandra Leal Sanzana

    Estimados, si alguna vez lo realizan en Concepción, agradeceré informar con tiempo.
    Mucho éxito y felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>