En Licantén, se presentó maqueta del próximo Teatro Mataquito

A A

En agosto pasado, en la ciudad de Licantén, se dio el visto bueno al diseño del Teatro Mataquito, un nuevo espacio cultural para la región del Maule. Este proyecto es fruto de una alianza entre la Municipalidad de Licantén, Arauco y Fundación La Fuente, gracias a la Ley de Donaciones Culturales. La propuesta de Sebastián Irarrázaval, se trabajó en conjunto con los vecinos de la comuna y ahora comienza su proceso de búsqueda de financiamiento.

Créditos: Fernanda del Pozo

El 10 de agosto, los habitantes de Licantén dieron su aprobación al diseño del Teatro Mataquito, un espacio que busca convertirse en centro de desarrollo cultural en la región. Este es un paso más del trabajo que se ha venido realizando con la comunidad, y que en abril de este año contó con un diagnóstico participativo para conversar con los vecinos sobre la posibilidad de construir un teatro en esta localidad. Dicho encuentro permitió a nuestra institución –entidad gestora del proyecto– conocer el contexto cultural de la comuna así como también profundizar en la necesidad de contar con espacios que propicien el desarrollo de actividades culturales de diversa índole.

La iniciativa de este teatro surge del interés de Arauco y la Municipalidad de Licantén por entregar a la región del Maule un espacio cultural acorde a las inquietudes y necesidades de su comunidad. En el encuentro que se desarrolló en la Biblioteca Pública de Licantén, participó casi un centenar de personas pertenecientes a escuelas del sector y asociaciones de artesanos, teatro y danza. Junto con ellos también se hicieron presentes el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, el subgerente de Relaciones Comunitarias de Arauco, Nelson Bustos, y el presidente del Consejo Regional del Maule, George Bordachar Sotomayor.

La exitosa presentación contó con la intervención de Sebastián Irarrázaval –arquitecto de reconocida trayectoria, responsable de obras como la Biblioteca Pública de Constitución–, encargado de este proyecto que tendrá 2.500 my contará con un zócalo público con pórticos, galerías, más tres volúmenes de mayor altura que contendrán el foyer, las butacas y el escenario. En la instancia, Irarrázaval compartió los detalles que dieron vida al diseño del teatro, tras lo cual los vecinos de Licantén manifestaron sus opiniones y aclararon dudas respecto a los materiales y los pasos a seguir.

Para la comuna de Licantén, para la zona, es algo impresionante.

Luego de la presentación conversamos con los vecinos para recoger sus primeras impresiones. Óscar Cañas, habitante de esta localidad, comentó: “Me gustó cómo abordaron todo el tema de la madera, incluir todo lo que la gente quería, de los distintos usos que se le puede dar, para la comuna de Licantén, para la zona, es algo impresionante.”

Artistas y artesanos también quisieron entregar sus opiniones, como Lorena Ávila, actriz profesional y profesora de enseñanza básica: “Encontré la maqueta maravillosa. Me emociona poder ver que en ella esté plasmado cada uno de los detalles que nosotros comentamos, no solamente sobre los materiales, sino que también de las raíces, de las necesidades y es increíble el hecho de pensar que este edificio va a congregar a toda clase de personas con distintos sueños y que tengo la idea de que va a ser el principio de grandes artistas.”

Tras estas dos instancias participativas –consulta ciudadana y presentación de la maqueta a la comunidad–, se inicia el proceso de búsqueda de financiamiento para su construcción a través de fondos regionales.

George Bordachar, Marcelo Fernández, Sebastián Irarrázaval y Nelson Bustos, junto a los vecinos de Licantén. Créditos: Fernanda del Pozo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *