Encuesta: Lectores chilenos frente al libro digital

A A

Continuamos nuestra campaña del Mes del Libro Digital con una nueva encuesta que ahora responden cinco lectores, quienes comparten su experiencia y opinión ante el formato digital. La mayoría destaca la importancia material del libro como objeto, al hablar de su preferencia por el papel. Sin embargo, coinciden en las facilidades que provee el libro digital y, en el caso de los que no leen libros digitales, indican que se acercarían a ellos si dieran acceso a un catálogo más amplio del que hoy se dispone.

451125-how-to-buy-an-ebook-reader

dfgfgdfgf

¿Lees libros Digitales?

Sí, leo libros digitales. Uso un iPad y un Kindle para ello. El iPad lo uso para leer artículos académicos, fuentes que bajo de Memoria Chilena, textos inaccesibles que han sido digitalizados en PDF (como reemplazo de las antiguas fotocopias universitarias) y libros que compro en la tienda de iBooks. Compro en iBooks, en general, los libros que no puedo comprar en el Kindle vía Amazon, que es mi primera opción. Pienso que, en general, el formato digital se ajusta más a la lectura de novelas o de textos que no requieren una atención intensa. Para eso (ensayos, teoría, etc.), prefiero el papel. Hay por otro lado, hartas diferencias en la oferta de libros de Amazon y de la tienda de iBooks, de modo que en general se complementan.

Me gustaría que las buenas editoriales abrieran más su catálogo digital. La oferta en español es bastante limitada

¿Qué crees que motivaría a más personas a acercarse a la lectura digital?

No sé bien qué motivaría más a las personas. Pienso que el uso de tablets es bastante extendido, al menos entre los menores de 45. Me parece que en general el interesado en leer consigue lo que quiere. Tal vez el mundo que podría abrirse más es el de los préstamos de ebooks, algo que hace la Biblioteca Pública Digital pero que, tal vez, podría usarse más (no manejo cifras). Quizá el punto crítico es la calidad editorial. Normalmente los ebooks a los que se accede gratuitamente, los pirateados, son transcripciones poco fiables y de mala calidad. En los ebooks editados, al menos, hay una mayor preocupación.

¿A qué libros digitales te gustaría acceder?

En general, me gustaría que las buenas editoriales abrieran más su catálogo digital. Están todavía tanteando y la oferta en español es bastante limitada.

 

gfgfgdfg

¿Lees libros Digitales?

Sí, porque cada vez más la lectura se ha ido desacoplando del formato físico y ha entrado a pelear en otras “pantallas”, como teléfonos, celulares, incluso relojes inteligentes. Para leer utilizo un tablet Nexus 9 de HTC, con sistema operativo Android. Las aplicaciones que uso para leer libros son Amazon Kindle y Adobe Acrobat. Leo de todo: tengo papers académicos, libros en pdf, adelantos de libros. Últimamente he descargado hartos libros gratuitos, desde manuales de periodismo digital hasta novelas de Memoria Chilena. Fuera del ámbito de los libros, pero dentro del ámbito de la lectura, utilizo otras dos aplicaciones para leer: Pocket, que permite guardar enlaces desde el navegador, y Medium, una plataforma de publicación donde también se han publicado libros enteros.

Los creadores, estimulados por la industria editorial, deberán proveer de nuevas experiencias de lectura

¿Qué crees que motivaría a más personas a acercarse a la lectura digital?           

El soporte altera el hábito y si una persona tiene reticencia a la lectura en soportes físicos como el libro; bueno, los tablets y teléfonos inteligentes ofrecen una alternativa de lectura. Por eso hay pdf enriquecidos con enlaces o textos multimediales que otorgan una experiencia de lectura interactiva. Pero no solo basta con incentivar la lectura en un soporte distinto: los creadores, estimulados por la industria editorial, deberán proveer de nuevas experiencias de lectura. Las novelas en digital seguirán funcionando —espero—, aunque también creo que habrá espacio para narrativas más fragmentadas, interactivas y experimentales.

¿A qué libros digitales te gustaría acceder?

Me gustaría que exista acceso a clásicos literarios adaptados a formatos digitales (ePub, Mobi, pdf) pero que vayan más allá de la palabra escrita. En otras palabras: abandonar la etapa del escaneo de textos y pasar al enriquecimiento de textos, con fotos, audios, recursos adicionales. Imagino, incluso, una novela comentada por su autor, así como los DVD de películas donde el director se sienta a verla y a recordar momentos de la realización.

 

gffgfdfg

 ¿Lees libros Digitales?

Consumo libros digitales solo cuando es necesario, ya que siempre he preferido el libro tradicional. Los libros digitales no son mi formato favorito debido a la luz que transmiten los dispositivos que utilizo: PC, tablet y celular.

Los libros digitales no son mi formato favorito debido a la luz que transmiten los dispositivos de lectura que utilizo

¿Qué crees que motivaría a más personas a acercarse a la lectura digital?           

Una de las principales razones para consumir libros digitales es acceder al material que no tenemos a nuestro alcance. Libros que se demoran en llegar o que simplemente no han sido distribuidos en el país. Es importante que exista una mayor variedad de ediciones y traducciones con un acceso rápido que no interrumpa el proceso de iniciar la lectura y así evitar las constantes descargas.

¿A qué libros digitales te gustaría acceder?

Libros de ilustración, material de diseño y animación, marketing digital y publicidad, nuevas novedades juveniles y libros que sean populares en tendencias.

 

sdfdfdfdf

¿Lees libros Digitales? ¿Por qué? / Si tu respuesta es sí, por favor agrega en la respuesta qué dispositivo ocupas y qué tipo de libros digitales lees.

No leo libros digitales. A veces, por obligación, leo algún libro en PDF en mi iPad, pero trato de evitarlo. Tengo un estilo de lectura muy asociado a la materialidad del libro.

El libro digital tiende al infinito y, si todo está disponible, el deseo o la compulsión de leer pierden sentido

¿Qué te haría acercarte a la lectura digital?

Probablemente leería más libros digitales si tuviera el dispositivo adecuado, pero creo que sólo lo usaría para lecturas únicas (es decir, desechables), como los libros de análisis coyuntural o el best seller de turno al que quieres darle una mirada y nada más. Crecí rodeado de libros, vivo con libros, viajo con libros. Son una suerte de capa protectora que no tendría el mismo efecto puesta en un kindle, por ejemplo. Hay, además, otras razones. Una biblioteca física requiere de mucho trabajo de selección y de orden. El libro digital tiende al infinito y, si todo está disponible, el deseo o la compulsión de leer pierden sentido. Otra es el diseño. Hay editoriales que se la juegan en la presentación del objeto, el papel, la portada, la tipografía. Un libro digital no tiene esas diferencias. Y por último, relacionado con lo anterior, el libro impreso viene de editoriales y de colecciones de esas editoriales, marcas de estilo y de selección que inducen a ampliar el horizonte y guían la curiosidad.

¿A qué libros digitales te gustaría acceder?

Lo dicho, me gustaría acceder a libros que no quiero guardar en mi biblioteca.

 

hghhgfghfgh

¿Lees libros Digitales? ¿Por qué? / Si tu respuesta es sí, por favor agrega en la respuesta qué dispositivo ocupas y qué tipo de libros digitales lees.    

Me gusta tocar las páginas de un texto, marcarlo, hacer pestañas en las líneas destacables e incluso olerlo

Leo mucho, pero no en formato digital. Me gusta tocar las páginas de un texto, marcarlo, hacer pestañas en las líneas destacables e incluso olerlo. Nunca probé con el formato digital, sé que es muy cómodo y útil para comprar nuevos títulos y acceder a la gran biblioteca universal, pero sigo prefiriendo los clásicos libros.

¿Qué te haría acercarte a la lectura digital?          

Tal vez si probara la lectura digital me enamoraría de ella. Dicen que es muy útil para los viajes, pero por el momento sigo prefiriendo lo textos impresos.

¿A qué libros digitales te gustaría acceder?

Lo que hay que reconocerle a la lectura digital es la cantidad de textos disponibles, por lo mismo aprovecharía el formato para hojear hermosos textos de fotografía e ilustraciones. También son una buena alternativa para las novelas ilustradas y por cierto, para los niños; probablemente serán ellos quienes más utilicen los E-book.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *