Ezra Jack Keats: El autor que dio protagonismo a las minorías

A A

El año 2015, la revista TIME hizo una selección de los 100 mejores libros infantiles de todos los tiempos. En segundo lugar —justo después de Donde viven los monstruos, de Sendak—, quedó el libro de Ezra Jack Keats (1916-1983), Un día de nieve, publicado en 1962. En ese título, Keats no sólo ilustró con innovadoras técnicas un relato entrañable, sino que además creó el primer libro ilustrado con un niño afroamericano como protagonista.

peter

Comienzo de «Un día de nieve»

Un 11 de marzo de 1916, hace exactamente 100 años, nace en Brooklyn Ezra Jack Keats, autor de uno de los títulos más importantes de la historia de los libros ilustrados para niños de Estados Unidos, Un día de nieve. Publicado en 1962, el libro recibió el prestigioso Caldecott al año siguiente y se convirtió en el primer libro ilustrado en tener a un niño afroamericano en el rol protagónico. Estados Unidos por ese entonces estaba en un periodo álgido de conflictos raciales, y Keats, anhelando mayor representatividad, concibe al pequeño Peter. Con su anorak carmesí, Peter protagonizará otros seis libros pasando desde la cándida niñez de Un día de nieve a la adolescencia con Carta a Amy. Más tarde, Keats agregaría otras minorías, como al pequeño Juanito, protagonista de Mi perro está perdido, un chico de ocho años que llega desde Puerto Rico a Nueva York y recorre los distintos barrios, intercalando palabras en español a lo largo de todo el relato.

Ezra Jack Keats

Ezra Jack Keats

Keats comenzó su carrera como ilustrador trabajando primero en cómics y aceptando encargos de publicidad en publicaciones como el Reader’s Digest, The New York Times Book Review y Collier’s, hasta que un editor vio unos de sus trabajos publicitarios y le encomendó un libro ilustrado para niños. Rápidamente, Keats comenzó a trabajar para otros autores ilustrando sus libros y fue entonces que se dio cuenta de la escasa participación de minorías como protagonistas en los cuentos para niños. Ante esto, Keats señaló al recibir el Caldecott: “En ninguno de los manuscritos que había estado ilustrando aparecían niños de color; excepto como testigos en el fondo. Mi libro lo tendría allí como protagonista simplemente porque él debería haber estado allí todo el tiempo».

En ninguno de los manuscritos que había estado ilustrando aparecían niños de color; excepto como testigos en el fondo. Mi libro lo tendría allí como protagonista

Peter nació inspirado en las fotografías de un pequeño retratado en la revista Life y el escenario de la aventura no es otro más que el nevado Brooklyn de su infancia. Un niño real en un lugar real, jugando animadamente con la nieve. El libro, publicado en pleno periodo de movimientos civiles y cuando la cultura afroamericana comenzaba a tomar renovadas fuerzas a nivel social y político, constituye así un hito en la literatura infantil, convirtiéndose en fiel reflejo de los cambios que estaban gestándose.

El libro obtuvo el aplauso de la crítica y el público, destacandose además por las innovaciones que Keats propone conjugando con maestría el texto y la imagen, logrando un libro delicado, que captura la emoción del juego y la infancia en su esplendor. De hecho, en este libro Keats experimenta nuevas formas de trabajar e ilustrar que nunca antes había abordado: collage de recortes de tela de papel con diseño y hule, sellos hechos a mano y salpicaduras de tinta china con un cepillo de dientes. En la cuidada edición en español, publicada en la colección Vintage de la editorial española Lata de Sal, el libro viene acompañado con un cepillo de dientes, invitando a los niños a experimentar también con esa técnica.

Keats en todos sus libros se centra en los niños pequeños y en su vida diaria, las escenas de juegos y la sorprendente rutina de la vida infantil, gatillando un vínculo emocional con los lectores, quienes se reconocen en sus protagonistas. Quizás por eso se convirtió en el primer artista invitado a ilustrar las tarjetas de felicitaciones de Unicef en 1965, y el primer autor de libros infantiles en ser invitado a donar sus ilustraciones a la Universidad de Harvard.

Traducido en más de veinte idiomas, Un día de Nieve es considerado un hito en la historia del libro ilustrado para niños en Estados Unidos. No sólo fue elegido el año 2015 como uno de los 100 mejores libros infantiles de todos los tiempos, sino que también, en 1996, la Biblioteca Pública de Nueva York lo seleccionó como uno de los mejores libros para niños y jóvenes del siglo, junto a Salinger, Sendak y Beatrix Potter. A Un día de Nieve, le siguieron 22 libros escritos e ilustrados por Keats, convirtiéndose en un autor clásico en el mundo anglosajón.

nieve_castellano-web

Autor: Astrid Donoso Henríquez (50 Entradas)

Coordinadora de medios y libros de La Fuente. Periodista, técnico bibliotecario, máster en LIJ, diplomada en Fomento Lector y Edición. Lectora voraz de diversas latitudes y géneros. Actualmente cursa el Diplomado de Literatura en Lengua Inglesa.


Un comentario para “Ezra Jack Keats: El autor que dio protagonismo a las minorías

  1. Calu

    Maravilloso libro. .e interesante referencia sobre el mismo y el autor.Gracias!
    Se puede ver también en el Centro Lector de lo Barnechea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *