FESTILUS 2015 en Fundación La Fuente

Del 11 al 18 de agosto se realizará el festival de ilustración FESTILUS, organizado por Plop! Galería. En su tercera versión, serán siete los ilustradores internacionales invitados, entre ellos el español Javier Zabala, el argentino Luis Sacafati y el portugués André da Loba. Como novedad, FESTILUS sumó a sus actividades una Feria de Ilustración en el Centro Cultural Palacio La Moneda, a la que se podrá postular hasta el 13 de julio. – See more at: http://www.fundacionlafuente.cl/javier-zabala-y-luis-scafati-estaran-en-festilus-2015/#sthash.t9aWcR1r.dpuf

Del 11 al 18 de agosto se realizará el festival de ilustración FESTILUS, organizado por Plop! Galería. En su tercera versión, serán siete los ilustradores internacionales invitados, entre ellos el español Javier Zabala, el argentino Luis Sacafati y el portugués André da Loba. La primera actividad será un conversatorio con Zabala en nuestra fundación en Santiago el martes 11 de agosto; luego los ilustradores estarán en sedes de Biblioteca Viva de distintos lugares de Chile y, finalmente, prepararán talleres especiales para niños en las bibliotecas escolares de nuestro proyecto Viva Leer.

festblog

Destacadas figuras de la ilustración se reúnen entre el 11 y el 18 de agosto en la tercera versión del Festilus, evento de PLOP! Galería que cuenta con el apoyo de Biblioteca Viva y Fundación La Fuente. En esta ocasión, serán siete los ilustradores internacionales invitados: Javier Zabala (España), Luis Scafati (Argentina), André da Loba (Portugal), Cecilia Afonso Esteves (Argentina), Daniel Jiménez (Colombia), Abril Castillo (México) y Santiago Solís (México).

El encuentro comenzará en nuestra fundación, ubicada en la comuna de Ñuñoa, con dos conversatorios. El martes 11 de agosto, de 19.00 a 21.00, estará Javier Zabala; y el miércoles 12 de agosto, en el mismo horario, estará el argentino Luis Scafati. Ambas actividades son gratuitas, pero requieren inscripción previa al correo [email protected]

Don Quijote de la Mancha, ilustrado por Javier Zabala

“Don Quijote de la Mancha”, ilustrado por Javier Zabala

Festilus, que busca difundir el trabajo de ilustradores y promover la profesionalización de la disciplina, estará de gira también en 3 sedes de Biblioteca Viva: Antofagasta, Santiago y Talcahuano. Las charlas en Biblioteca Viva serán abiertas a todo el público, previa inscripción en la sede de manera presencial, telefónicamente o a través del correo correspondiente (ver información abajo); mientras que a los talleres, que serán cerrados, asistirán estudiantes de Arte y Diseño en acuerdo con las bibliotecas.

El proyecto Viva Leer, que hoy suma un total de 75 bibliotecas en escuelas de todo Chile, será también parte del Festilus. André Da Loba hará un taller con niños en la biblioteca Viva Leer de la Escuela Juana Atala, en Renca; los mexicanos Abril Castillo Y Santiago Solís estarán en la escuela Jesús Andino, de Codegua; y Cecilia Alfonso irá al colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Valparaíso.

Como novedad, finalmente, FESTILUS sumó a sus actividades una Jornada profesional de ilustración gratuita, el domingo 16 de agosto; una serie de talleres en Casa Plop!; y una Feria de Ilustración en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

"La peste escarlata" de Jack London, ilustrada por Luis Scafati.

“La peste escarlata” de Jack London, ilustrada por Luis Scafati.

Festilus en Fundación La Fuente

Martes 11 de agosto | 19.00 a 21.00 h
Conversatorio con Javier Zabala
[Auditorio de Fundación La Fuente | Ñuñoa]
El reconocido ilustrador español, Javier Zabala, participará de una conversación en la cual se analizarán las características de su trabajo y su proceso creativo. Actividad gratuita, inscripción previa al correo [email protected]

Miércoles 12 de agosto | 19.00 a 21.00 h
Conversatorio con Luis Scafati
[Auditorio de Fundación La Fuente | Ñuñoa]
El argentino Luis Scafati participará de una conversación en torno a su trabajo, caracterizado por la ilustración de oscuros clásicos como Drácula de Bram Stoker y Las aventuras de Arthur Gordon Pym, de Poe. Actividad gratuita, inscripción previa al correo [email protected]

Festilus en Biblioteca Viva

Lunes 17 agosto | Hora por confirmar
Encuentro con Luis Scafati
[Biblioteca Viva Egaña | La Reina]
El ilustrador argentino Luis Scafati visitará la sede de Mall Plaza Egaña para conversar sobre su trabajo y las características de su proceso creativo. Actividad gratuita, inscripción previa al correo [email protected]

Lunes 17 de agosto | 19.00 a 21.00 h
Charla con Javier Zabala y André da Loba
[Biblioteca Viva Trébol | Talcahuano]
En el mes de la ilustración recibimos a dos artistas extranjeros que, en una charla conjunta, debatirán en torno a las nuevas tendencias en ilustración y libros ilustrados. Actividad gratuita, inscripción previa al correo [email protected]

Lunes 17 de agosto | 19.00 a 21.00 h
Charla con Abril Castillo, Santiago Solís y Daniel Jiménez
[Biblioteca Viva Antofagasta | Antofagasta]
Tres figuras ligadas al mundo de la ilustración, provenientes de México y Colombia, encabezarán esta charla en torno a la ilustración y la literatura gráfica en Latinoamérica. Actividad gratuita, inscripción previa al correo [email protected]

Taller con Javier Zabala: Libro álbum
[Biblioteca Trébol | Talcahuano]
El destacado ilustrador español, Javier Zabala, impartirá un taller de ilustración centrado en la elaboración de un libro álbum. Actividad cerrada.

Taller con André da Loba
[Biblioteca Viva Biobío | Concepción]
El diseñador e ilustrador portugués, André da Loba, dirigirá un interesante taller de elaboración de objetos con materiales reutilizados. Actividad cerrada.

Taller de exvotos
[Biblioteca Viva Antofagasta | Antofagasta]
Los mexicanos Abril Castillo y Santiago Solís enseñarán a crear un exvoto personal a través de este taller práctico. Actividad cerrada.

Martes 18 de agosto | 10.00 a 13.00 h
Taller de historietas y narrativa gráfica
[Biblioteca Viva Antofagasta | Antofagasta]
El editor colombiano Daniel Jiménez realiza un entretenido taller enfocado en el mundo de las historietas y la narrativa gráfica. Actividad cerrada.