Fundación La Fuente compra la Caja de Ahorros de la Población Huemul

El miércoles 11 de enero nuestra institución cerró el proceso de compra de la Caja de Ahorros de la Población Huemul, propiedad emblemática este barrio ubicado en el sector de Franklin, en la comuna de Santiago. El objetivo para esta propiedad, después de realizar una completa restauración, será alojar un proyecto cultural que conjugue lectura, arte, educación, patrimonio y creatividad, con un fuerte nexo comunitario.

foto con vero

La Caja Nacional de Ahorros fue una institución de ahorro publica chilena. Creada el 27 de agosto de 1910, dejó de existir en 1953 al fusionarse junto con otras instituciones financieras públicas similares en el Banco del Estado de Chile.

En el año 1911 Luis Barros Borgoño, director de la Caja de Crédito Hipotecario, señalaba en el discurso de inauguración de la población: «Aquí, en medio de las fábricas y talleres, en las grandes calles y avenidas, al lado de magníficas construcciones de la ciudad, podrá hallar el obrero el hogar apacible, abrigado y luminoso que asegura la vida y la felicidad de las familias»

La propuesta de una nueva población modelo de carácter obrero, era una medida radical para dignificar la vida de cientos de familias que, venidas del campo, llegaban a la ciudad en busca de nuevos horizontes, por cierto la condiciones sociales y de higiene no eran las óptimas: los grupos familiares se agrupaban en conventillos o poblaciones callampas cerca del Zanjón de la Aguada.

Siendo presidente don Ramón Barros Luco, la población Huemul fue inaugurada el 15 de septiembre de 1911, con el diseño del reconocido arquitecto chileno, Ricardo Larraín Bravo. Según recopila el sitio Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional, el proyecto «constaba de 157 casas. Para la inauguración se entregaron solamente setenta casas, además de la plaza, el edificio de la Caja de Ahorros, y otro que acogía una escuela, un dispensario y una capilla. La obra quedó completa en octubre de 1918, cuando se entregó la Sección de Beneficencia Pública: pabellones destinados a asilo maternal, gota de leche, un hospital de niños, asilo infantil, iglesia, conventillo para solteros, biblioteca, sala de conferencias y teatro y una caja de ahorros».

Plano antiguo

Plano de 1912, población Huemul. Fuente: Boletín de la Oficina del Trabajo.

Proyecto cultural

La adquisición de esta propiedad tiene como fin implementar un proyecto cultural, que buscará conjugar los ámbitos de la lectura, el desarrollo artístico y comunitario. Para llevar a cabo la propuesta de arquitectura se trabajará con la oficina de Sebastián Irarrázaval, con quien la fundación ha gestado el proyecto Biblioteca Pública de Constitución, reconocido con el premio RIBA, dentro de las 30 mejores obras de excelencia realizadas en el mundo.

Además, el proyecto contará con la asesoría del destacado arquitecto español Carlos Baztán Lacasa, excoordinador general de Apoyo a la Creación del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, a quien invitamos a visitar Santiago y Valparaíso, y a reunirse con un grupo de gestores culturales con quienes se pensará el futuro proyecto.

La primera reunión se realizó el jueves 12, en las dependencias de nuestra institución y contó con la participación de profesionales de las artes plásticas, letras, investigación, diseño, arquitectura y gestión cultural y de museos.

9 comentarios para “Fundación La Fuente compra la Caja de Ahorros de la Población Huemul

1. Francisco García Sánchez

Estimados: Qué felicidad el logro de éste gran proyecto en la población Huemul. Es un conjunto arquitectónico tan valioso, merecedor de toda atención y protección.
    Yo estudié historia del arte y he trabajado durante muchos años en el mundo del patrimonio cultural, en museos y otras instancias. Me encantaría saber más del proyecto, visitarlos e idealmente participar de él.
    Quedo muy atento
    Saludos cordiales,
    Francisco García Sánchez

2. Mirella Lopez Bargossi

Me agrada mucho saber que esta hermosa construcción se ocupará para algo cultural y no quedará abandonada y con el tiempo destruida por su mal uso. Soy vecina del lugar y es muy hermoso y adecuado para una obra así, espero que esta se haga realidad.
    Gracias por la información.

3. Angélica Riquelme Recabal

Felicitaciones, como artista integral especializada en artes escénicas he sido atraída por este espacio y junto a algunas colegas, más de una vez intentamos desarrollar proyectos culturales ahí sin exito.
    Es por ello que mi comentario es mas bien una solicitud de información acerca del suyo y si hay alguna forma de participar en el? Saludos de gratitud.

4. Felicitaciones
    Rescatan un edificio emblemático y lo salvan de la picota y además crean un espacio de cultura

5. Alejandra Navarrete

Como Poeta, me parece maravilloso q se vayan abriendo estas nuevas puertas para q exista un lugar de encuentro de las Artes.

6. Juana

Aplausos y deseos de éxito en el proyecto cultural, lectura, patrimonio.
    A Chile y su pueblo le hace mucha falta este tipo a acciones.
    Ojalá se desarrollen al interior muchas actividades artísticas y culturales de costo mínimo para la gente.

7. Amérika Prado

Felicitaciones, que alegría, que respeto y corazón para nuestra ciudad.De ser necesaria ayuda humana favor contactarme

8. CARMEN

Pero por fin una gestion para la Cultura que llega a muy buen termino, muy agradecida,
    es Maravilloso ,Gran Logro ,

.

9. María Loreto Rojas Silva

Fantástica iniciativa.Creo que no podían encontrar mejor lugar.
    Hice un taller de turismo patrimonial y afortunadamente conocí el barrio Huemul y sus bondades .
    Muchísimo éxito en este emprendimiento y que goce de buena cobertura publicitaria.
    Cordialmente,