Fundación La Fuente realiza consulta ciudadana para proyecto cultural

Con el objetivo de recabar información para la creación de un nuevo espacio para las artes escénicas, se realizó el pasado 18 de abril una primera consulta ciudadana que reunió a distintos agentes culturales de Licantén. Más de treinta personas conversaron con Sebastián Irarrázaval, arquitecto encargado del proyecto, y representantes de nuestra fundación.

Licantén. Créditos: emiliomarin.cl

El pasado miércoles 18 de abril se realizó en la ciudad de Licantén un diagnóstico participativo con la comunidad para conversar sobre la posibilidad de construir un teatro en esta localidad, cuna del célebre poeta Pablo de Rokha. Esta iniciativa surge del interés de Arauco y Fundación La Fuente por entregar a la región del Maule un espacio cultural acorde a las inquietudes y necesidades de su comunidad.

Participaron en esta instancia más de treinta personas pertenecientes a escuelas del sector y asociaciones de artesanos, teatro y danza. Junto con ellos también se hicieron presentes el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández y la encargada de Relaciones Comunitarias de Arauco, Javiera Martínez.

El exitoso encuentro permitió a nuestra institución conocer el contexto cultural de la comuna así como también profundizar en la necesidad de contar con espacios que propicien el desarrollo de actividades culturales de diversa índole. La reunión estuvo a cargo de Juan Morel, encargado del área de Evaluación y estudios de Fundación La Fuente, y contó con la participación de la socióloga Fernanda del Pozo y Sebastián Irarrázaval, arquitecto encargado de la obra.

Sebastián Irarrázaval, arquitecto encargado del proyecto.

Durante la conversación con la comunidad se abordaron las facilidades o dificultades para desarrollar actividades culturales, la existencia de espacios adecuados para su ejecución, así como también las proyecciones respecto a la posibilidad de construir un espacio para las artes escénicas, entre otros temas. Mediante esta experiencia se recopiló la información necesaria para que Irarrázaval –arquitecto de reconocida trayectoria, responsable de obras como la Biblioteca Pública de Constitución– y Fundación La Fuente puedan trabajar en este proyecto.

Como parte del proceso de participación ciudadana, los avances serán presentados posteriormente a la comunidad para dar cuenta de cómo fueron incorporadas las opiniones recopiladas en esta instancia de consulta para el proyecto del Teatro Licantén.