Fundación La Fuente y Copec lanzan la segunda etapa del programa Viva Leer

La Escuela Membrillar, ubicada en la comuna de Quinta Normal, fue la elegida para la ceremonia de inauguración de la segunda etapa del programa Viva Leer Copec. Con la participación de ejecutivos de Empresas Copec, la gerencia de Fundación La Fuente y autoridades municipales, se inició el pasado 7 de mayo el proceso que entregará 75 nuevas bibliotecas a establecimientos escolares de todo el país.

Verónica Abud, Claudio Aravena y Carolina Ojeda, de FLF, junto a ejecutivos de Copec.

La mañana del pasado 7 de mayo en la Escuela Membrillar de Quinta Normal, se realizó el lanzamiento de la segunda etapa del programa de fomento lector Viva Leer Copec que entregará, entre el 2018 y 2022, 75 nuevas bibliotecas para las escuelas de nuestro país. La ceremonia contó con la participación de nuestra fundadora Verónica Abud, el gerente general de Copec Arturo Natho, el ministro de Educación Gerardo Varela, Nelson Munizaga, Carmen Gloria Fernández y los niños de la escuela.

Durante el evento, los alumnos tuvieron la oportunidad de expresar sus interrogantes a autoridades y ejecutivos respecto al fomento de la lectura, el valor de la literatura y el foco de las Políticas Públicas. En este sentido, Arturo Natho expresó: «Viva Leer es un ejemplo de colaboración público privada. Un proyecto donde Copec asume el rol social que las empresas están llamadas a cumplir en el siglo XXI y el Estado genera las condiciones de viabilidad para que programas como Viva Leer contribuyan a elevar la calidad de vida de todos quienes habitamos este querido país».

Al respecto, el ministro de Educación hizo un llamado a que más agentes del sector privado se interesen en financiar, a través de la Ley de Donaciones Culturales, iniciativas de impacto en la comunidad, mientras Verónica Abud hizo hincapié en la urgencia de que estas iniciativas se desarrollen, para contribuir tanto a mejorar el sistema educacional, como a ampliar las posibilidades de desarrollo de los estudiantes y la comunidad en general.

Carmen Gloria Fernández, Arturo Natho, Gerardo Varela y Nelson Munizaga conversan con la encargada de biblioteca.

Viva Leer Copec nace en 2011 tras una alianza entre Copec y nuestra fundación que, gracias al patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales, busca contribuir a uno de los grandes desafíos del país: el incentivo a la lectura a través de la implementación de bibliotecas escolares en todas las regiones de Chile. No solo en grandes ciudades hay bibliotecas Viva Leer, sino que también en comunas alejadas de los grandes centros urbanos: Pica, en la región de Tarapacá; Lumaco, en La Araucanía, y Chaitén, en la de Los Lagos, son solo algunos ejemplos.

En esta nueva etapa, a desarrollarse durante los próximos 5 años, las escuelas favorecidas serán determinadas a través de un concurso anual destinado a establecimientos públicos o pertenecientes a fundaciones sin fines de lucro. Además de estas nuevas bibliotecas, se realizará un programa de seguimiento a las 75 ya existentes, creadas entre 2011 y 2017. En ellas, se evaluarán los resultados y se desarrollarán diferentes iniciativas de profundización y capacitación en incentivo lector. Asimismo, se renovará su mobiliario, equipamiento y se ampliará la colección bibliográfica.

Más información sobre la 6ta versión del concurso, aquí.