Fundación SM publica el nuevo Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2017

A A

Desde el año 2004, la Fundación SM publica un completo anuario que recupera la información más importante del mundo editorial iberoamericano, en el área de niños y jóvenes: autores, premios, libros, acciones de fomento lector tienen cabida en este ejemplar, que rescata la producción de los países en donde SM tiene presencia. En el caso chileno, Constanza Mekis fue la encargada de reunir toda la información de los años 2015 y 2016, y en donde nuestra fundación tiene presencia con todos sus programas de incentivo a la lectura.

Anuario

El Anuario Iberoamericano sobre el libro Infantil y Juvenil 2017 es una iniciativa de la Fundación SM que ofrece una panorámica de este sector durante los años 2015 y 2016 a través de dieciséis artículos de especialistas de doce países iberoamericanos.

En él se pone de manifiesto el desarrollo de las publicaciones infantiles y juveniles en los diez países en los que SM está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Además, por primera vez, se analiza la situación en los Estados Unidos de América, y se incluye un artículo sobre el sector de la LIJ en Ecuador, que explica la historia y evolución de la misma desde mediados de los años noventa hasta la actualidad. Otra novedad importante es que se va a publicar en portugués.

La Fundación SM recogía en los anuarios publicados desde 2004 únicamente datos referidos a España. A partir de 2011 amplió su ámbito de análisis a Iberoamérica con una periodicidad bianual.

Esta última edición refleja el buen momento  de la literatura infantil y juvenil iberoamericana, la creatividad de ilustradores y autores, y la gran calidad del diseño y fabricación de los libros. Han surgido muchas pequeñas editoriales independientes gracias al esfuerzo de muchos editores, y nos encontramos con autores de una gran versatilidad, capaces de expresarse a través de distintos géneros y registros estéticos. “Estamos en un momento complejo, pero esperanzador y optimista en casi todos los países de la región”, explica Teresa Tellechea, coordinadora de programas de fomento de la lectura, la cultura y las artes de la Fundación SM.

Internet ha permitido que un buen número de jóvenes lectores encuentren compañeros de lecturas en blogs, páginas web, revistas de actualidad digitales y redes sociales. Sigue siendo esencial la función de las bibliotecas públicas y escolares, así como la que desempeñan las librerías, no solo como prescriptores, sino también a través de múltiples actividades: presentaciones, clubes de lectura, talleres…

En este volumen se recoge información exhaustiva de cada país sobre autores, ilustradores, premios, tendencias, novedades, planes lectores, redes de bibliotecas, cifras de ventas, congresos, estudios, libros digitales… En definitiva, sobre todo aquello que interesa a quienes trabajan en este sector, así como a expertos, estudiosos e investigadores de la LIJ.

Descarga el anuario acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *