Ilustradores chilenos participan en Comic-Con de San Diego

A A

Un grupo de autores chilenos estarán presentes en la próxima versión de la esperada Comic-Con de San Diego, la convención de cómics más reconocida a nivel mundial que se desarrollará entre el 21 y 24 de julio. Además de representar la escena nacional, los autores chilenos serán parte de distintas mesas redondas y serán entrevistados por la prensa especializada.

Rodrigo Elgueta y Carlos Reyes con su libro en Librería Ulises de Lastarria.

Rodrigo Elgueta y Carlos Reyes en Librería Ulises de Lastarria.

Entre los dibujantes chilenos, destaca la participación de Rodrigo Elgueta, quien ha sido convocado como invitado del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas en Austin para ser parte del ciclo de conferencias  LatinAmerican Comics Arts con la ponencia Dialogues and perspectives from chilean artists and critics (Diálogos y perspectivas desde artistas y críticos chilenos). Elgueta, quien ha desarrollado proyectos para distintas editoriales, expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes, editado la revista Platino, se ha hecho más conocido para el público masivo gracias a su trabajo con Carlos Reyes en el libro Los Años de Allende publicado por Hueders, una de las mejores novelas gráficas del 2015 y destacado como unos de los 59 imprescindibles de Troquel del año pasado.

Carlos Reyes ha sido un difusor de la narrativa gráfica chilena y latinoamericana es además guionista, director y cofundador de Ergocomics.cl, un sitio especializado en historietas y parte del grupo de Feroces Editores.

Los años de Allende

Los años de Allende

Miguel Ángel Ferrada, director de la editorial independiente Arcano IV, es otro de los convocados a la Comic-Con gracias a su trabajo con una editorial que se especializa en la publicación de narrativa gráfica.  Entre los títulos de su catálogo se cuentan Locke & Key (considerada una de las mejores series de novela gráfica a nivel mundial), Siento y Miento de Alfredo Rodríguez, y Dr. Mortis, libros donde Ferrada ejerció labores de director y guionista.

libros comic con

María José Barros es otra de los autores parte de esta delegación de ilustradores nacionales. Creadora de Corazón de Obsidiana para ediciones Anfibia el 2015, la autora combina su formación de historiadora  con sus proyectos como autora de cómics, diseñando diversos personajes para proyectos en Chile y en el extranjero, ilustrando y como guionista.  Entre sus obras destaca además su colaboración en Lado B: Amor y Muerte, publicado por Arcano IV el 2014, y donde trabaja junto a diversos ilustradores.

Otra autora parte de los invitados es Bernardita Ojeda, creadora de los guiones de la saga de novelas gráficas Varua Rapa Nui, ilustrado por Ismael Hernández, que rescata las tradiciones de la Isla de Pascua, lugar en que creció. Ojeda fue premiada por su novela como el Mejor Cómic Chileno de 2012 en la FIC (Festival de Comics de Santiago).

Este año la Comic-Con contará con la presencia del mítico Stan Lee, productor, actor de cine y guionista, responsable de superhéroes como Spider-Man, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Strange, X-Men,  entre otros. Otros creadores invitados destacan  Jason Aaron (Star Wars), Mike Baron (Nexus), Allen Bellman (Capitán América), Howard Chaykin (Star Wars), Peter David (Hulk), Kieron Gillen (The Wicked + The Divine) y Babs Tarr (Batgirl).

Sin título

 

Autor: Astrid Donoso Henríquez (35 Entradas)

Periodista, Técnico Bibliotecario, Diplomada en Fomento a la Literatura Infantil y Juvenil (PUC) y alumna del Máster de Literatura Infantil (UAB). Lectora voraz y nada monógama de libros clásicos, contemporáneos, poesía, ensayos y rarezas. Desde el 2012 trabaja en Fundación La Fuente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>