Isabel Allende gana el premio Hans Christian Andersen

La escritora chilena Isabel Allende ganó el premio Hans Christian Andersen de literatura. Este premio es otorgado por una fundación privada que lleva el nombre del escritor danés (no confundir con el premio del mismo nombre otorgado por IBBY). Según el jurado, se quiso premiar las cualidades de Allende como narradora mágica y su talento para «hechizar» al público.

Allende es la segunda ganadora de este premio, que fue inaugurado el año 2010 con la británica J.K. Rowling, autora de la saga infantil Harry Potter. El premio otorga a Allende 500 mil coronas danesas, es decir, cerca de 95 mil dólares. El galardón se entrega en Odense, en el centro de Dinamarca. Se trata de la ciudad natal de Andersen, autor de cuentos clásicos infantiles como «El patito feo» y «La sirenita».

Sobre la escritora

Isabel Allende nació en Lima, Perú, el 2 de agosto de 1942. Posee la nacionalidad chilena y norteamericana. El año 2010 recibió el Premio Nacional de Literatura. Esta narradora ha sido considerada como la escritora de lengua española más leída del mundo y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas. Inició su carrera como periodista y uno de sus libros más exitosos fue La casa de los espíritus, publicado el año 1982, que tuvo una versión cinematográfica. Durante el año 2005, fue una de las embajadoras del Año Internacional Hans Christian Andersen, organizado para celebrar el bicentenario de su nacimiento.

En su sitio oficial puedes ver una biografía más detallada de Isabel Allende.