Una conversación con Javier Zabala en Fundación La Fuente

Una de las grandes visitas a Festilus es el español Javier Zabala. El autor de El Pájaro enjaulado (Edelvives) conversó sobre su trabajo ilustrando poesía, el eclecticismo de su técnica y la maduración de su obra. Ahora se traslada a Concepción donde brindará una charla y un taller en la Biblioteca Viva Trébol.

IMG_6135

Raquel Echenique (izquierda) y Carolina Ojeda (derecha) entrevistaron a Javier Zabala

Un conversador incansable, un rompe esquemas. En el auditorio de Fundación La Fuente, ante la presencia de cerca de cincuenta personas, Javier Zabala desenfundó todo su oficio y trayectoria para mostrar storyboards, bocetos y un amplio abanico de sus trabajos. Las calles de Barcelona, una mancha fortuita que deviene en parte de la ilustración, las aves. “Qué sería de los escritores sin la obsesión”, dijo citando al novelista cubano Leonardo Padura. ¡Y qué sería de los ilustradores!

La investigadora de literatura infantil y juvenil, Carolina Ojeda, y la ilustradora Raquel Echenique fueron las entrevistadoras. Dialogaron sobre su infancia y sus primeros dibujos de soldados egipcios. Hablaron de poesía y la abrumadora libertad que un ilustrador puede encontrar en ella. También de libro álbum, de sus tres momento de lectura y su semejanza con la ópera. Todo está permitido, aseguró el Premio Nacional de Ilustración de España, “la única línea roja es que no puedes traicionar el texto”.

La pasión afloraba natural en sus palabras. El público lo recibía igual, ensayando algún dibujo de Zabala en los márgenes de sus libretas de apuntes. Se detuvo con minucia en su libro El pájaro enjaulado (Edelvives), el álbum que ilustra la carta de Van Gogh a su hermano Theo, y el cual firmaría con toda la paciencia del mundo terminado el conversatorio.

Hubo tiempo para hablar de técnicas de ilustración, de colores y de ausencia de ellos. De lo complicado que fue meterse en la piel de Federico García Lorca para el libro Santiago (Libros del Zorro Rojo) y la relación editorial que hubo entre Bartleby el escribiente y Hamlet (Nórdica Libros).

Javier Zabala firmando su libro El pájaro enjaulado (Edelvives)

Prontamente, compartiremos con ustedes la entrevista completa. Por mientras, les anunciamos las dos actividades restantes que Javier Zabala realizará durante Festilus 2015 en conjunto con Fundación La Fuente.

Charla con André da Loba: Nuevas tendencias y libros ilustrados

Cuándo: Lunes 17 de agosto

Dónde: Biblioteca Viva Trébol. Av. Jorge Alessandri 3177, Talcahuano

Hora: 19:00 a 21:00 horas