Javier Zabala y Luis Scafati estarán en Festilus 2015

A A

La tercera versuón del festival de ilustración Festilus, organizado por Plop Galería!, se realizará del 11 al 18 de agosto. El español Javier Zabala, el argentino Luis Sacafati y el portugués André da Loba, son tres de los ilustradores internacionales confirmados. Como novedad, FESTILUS sumó a sus actividades una Feria de Ilustración en el Centro Cultural Palacio La Moneda, a la que se podrá postular hasta el 13 de julio.

Festilus 2015_del 11 al 18 agosto

El argentino Luis Scafati (1947) ha desarrollado una obra oscura como ilustrador. Sólo usando el negro, ha ilustrado clásicos del terror como Drácula, de Bram Stoker; La peste escarlata, de Jack London; y Las aventuras de Arthur Gordon Pynn, de Edgar Allan Poe. Todas ellos publicados por el prestigioso sello Libros del Zorro Rojo. Los clásicos han estado también en la mira del español Javier Zabala (1962), que ha ilustrado Don Quijote de la Mancha, de Cervantes (SM); Bartleby, de Melville (Nórdica); y Hamlet, de Shakespeare (Nórdica). Como ilustrador de literatura infantil, Zabala ha llegado a ser finalista del Premio Hans Christian Andersen.

Por sus trayectorias y reconocimientos, Scafati y Zabala son probablemente los invitados más esperados del FESTILUS 2015, festival que tiene un nutrido programa de actividades en Santiago y regiones, que incluye talleres de ilustración, exposiciones, charlas magistrales y conversaciones, entre otros eventos. Aunque no está definido completamente todavía el programa de actividades del festival, sí están abiertas ya las inscripciones para los talleres.

En total son siete los invitados internacionales que tiene el FESTILUS en su tercera versión. Desde Portugal, viene André da Loba (1979), que ha ilustrado más de una decena de libros infantiles en Portugal, España y Brasil; entre ellos la antología poética Bocage (Faktoria K). Con sus dibujos, Da Loba ha ocupado páginas del New York Times, Time Magazine y Time Out, entre otros medios. Cecilia Alfonso (1977), de Argentina, ha focalizado su producción en la literatura infantil. Algunos de sus libros son Trece modos de mirar a un niño (Comunicarte) y Adentro de este dedal hay una ciudad (Edelvives). Completan la cartelera de invitados: Abril Castillo Cabrera (México), Daniel Jiménez (Colombia) y Santiago Solís (México). En conjunto, estos invitados permiten una variada panorámica de la ilustración de Europa y América, que podrán disfrutar no sólo especialistas, sino que también el público general, por medio de exposiciones y charlas gratuitas.

Feria de ilustración

Feria Festilus 2015 se realizará el día domingo 16 de agosto en el Hall Central del Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM), de 11:00 a 19:00. Las personas que deseen participar como expositores deben enviar un correo electrónico a festilus@plopgaleria.com con los siguientes datos:

  • Nombre completo expositor (individual o colectivo).
    Categoría de los productos: ilustraciones originales, reproducciones, fanzines, libros de autor, revistas, productos, objetos ilustrados, etc.
  • 2 imágenes de alguno de los productos para su promoción en nuestras redes sociales.
  • Datos de contacto: nombre completo, teléfono, correo electrónico y página web.
  • Se recibirán postulaciones hasta el día 13 de julio de 2015 y el 20 de julio de 2015 se publicarán los resultados.
  • Los productos presentados deben guardar directa relación con el tema principal del Festival: la ilustración.

Festilus 2015

¿CUÁNDO? 11 al 18 de agosto de 2015

¿DÓNDE? Centro Cultural Palacio de la Moneda, BiblioGAM, Fundación La Fuente, INACAP, Universidad Católica, Casa PLOP! y PLOP! Galería. Además estará en Antofagasta, Concepción y Valparaíso.

¿CÓMO? El programa de actividades para este año incluye talleres de ilustración, una nueva versión de la Jornada de Ilustración, exposiciones, Cafés ilustrados, charlas magistrales, conversaciones con ilustradores, una feria de ilustración, entre otros eventos. El programa completo se informará próximamente.

¿PARA QUIÉN? El festival está dirigido principalmente a un público especializado como ilustradores, editores, diseñadores, publicistas, académicos, escritores y estudiantes. Además, está abierto al público general a través de sus exposiciones y charlas con entrada gratuita.

¿QUIÉNES ORGANIZAN? PLOP! Galería.

¿MÁS INFORMACIÓN? Blog de FESTILUS 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>