La narrativa gráfica será la invitada de la Feria del Libro Infantil y Juvenil

A A

El 28 de noviembre se inaugura, en el Parque Bustamante, la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Providencia (FLIJ). Este año el protagonismo lo tendrá la narrativa gráfica. Algunos de los invitados internacionales son, de Argentina, la dibujante Delius y la escritora Tifanny Calligaris; de Perú, la escritora Micaela Chirif y la ilustradora Issa Watanabe; y, de España, el ilustrador Pablo Amargo.

feriainfantil

Ilustración de José Ignacio Cerda Mijón

Más de 40 expositores tendrá la 28ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de Providencia, que este año dará una especial relevancia a la narrativa gráfica en su programa cultural y en sus jornadas profesionales. De Argentina, Delius es la invitada internacional que representará a la narrativa gráfica y dictará un taller de cómic autobiográfico el domingo 30 de noviembre. Delius, además, presentará en Chile su libro Mi cuaderno de dibujos y viñetas (Ediciones Tren en Movimiento).

Delius no será la única en dictar un taller. Durante toda la fera habrá variados talleres gratuitos —escritura, dibujo de cómics, cuentacuentos—, que sólo requieren inscripción. Algunos de los profesores que guiarán estos talleres son la cantante Paula Ilabaca, la escritora María José Viera-Gallo y la ilustradora Pati Aguilera.

El ilustrador español Pablo Amargo es probablemente el invitado más reconocido de esta versión de la FLIJ. Amargo colabora con medios de prensa como New York Times, El País Semanal, New Yorker y The Boston Globe. Ha recibido importantes premios de Ilustración a lo largo de su carrera profesional, entre ellos el Premio Nacional de Ilustración 2004, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Algunos de los libros que ha ilustrado son Flor de todo lo que queda (Edelvives), con texto de Ramón Gómez de la Serna; Casualidad (Bárbara Fiore), de Pepe Monteserín; y El río que se secaba los jueves y otros cuentos imposibles (Anaya), de Víctor González.

De Perú estarán la escritora Micaela Chirif y la ilustradora Issa Watanabe, que presentarán en Chile el libro Más te vale, mastodonte (FCE), ganador del XVII Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento. Chirif es también autora del libro Desayuno (Polifonía) seleccionado en la lista White Raven, y En forma de palabras (Polifonía).

seleccionado por el premio White Raven

De Argentina, y especialmente para el público juvenil, estará la escritora Tifanny Calligaris, autora de la exitora trilogía fantástica “Lesath”, inspirada en Tolkien y Rowling. Otras actividades para los jóvenes son las charlas de Booktubers, encuentro de comunidades literarias y talleres de escritura.

La Feria del Libro Infantil y Juvenil de Providencia se desarrollará desde el 28 de noviembre hasta el 8 de diciembre. La entrada es gratuita para menores de 18 años y mayores de 65, mientras que la entrada general tiene un valor de $1.000 y de $1.500 los fines de semana y festivos.

Actividades de la FLIJ destacadas por día

Viernes 28 de noviembre

15.00 a 19.45 – Espacio Juvenil – Encuentro con Booktubers Chile.
La comunidad de Booktubers nacional te invita a recomendar tu libro favorito, además de conocer su forma de reseñar y criticar libros en la web.

19:00 – Sala Themo Lobos – Encuentro con Delius.

La argentina Delius, dibujante de cómics e ilustradora de libros infantiles, conversará con el equipo de Ojo en Tinta.

Sábado 29 de noviembre

15.00 – Escenario central – Cómic con música improvisada
Carolina Holzapfel realizará una improvisación musical al piano, mientras la ilustradora argentina Delius y el ilustrador Malaimagen dibujan al compás de la música. Este encuentro de disciplinas y creatividad será moderado por la ilustradora Sol Díaz.

15.00 a 19.45 – Espacio Juvenil – Encuentro con Booktubers Chile.
La comunidad de Booktubers nacional te invita a recomendar tu libro favorito, además de conocer su forma de reseñar y criticar libros en la web.

19.00 – Themo Lobos – Charla Revista Había una vez: Herramienta de fomento lector
Conversación sobre cómo utilizar la revista para fomentar la lectura en niños y jóvenes. Presenta María José Egaña, IBBY Chile y Fundación Había una vez.

Domingo 30 de noviembre

12.30 – Espacio Juvenil – Taller de dibujo
Dictado por Esteban Cabezas, está dirigido a niños de entre 4 y 13 años.

15.00 – Escenario central – Duelo de dibujantes
Los destacados dibujantes Gonzalo Martínez y Gabriel Rodríguez se enfrentan en un delirante duelo en vivo. Modera Carlos Reyes.

15.00 a 18.00 – Espacio Juvenil – Encuentro con Booktubers Chile.
La comunidad de Booktubers nacional te invita a recomendar tu libro favorito, además de conocer su forma de reseñar y criticar libros en la web.

16.00 – Themo Lobos – Lanzamiento libro
‘El horroroso monstruo lindo’ de Esteban Cabezas

17.00 – Themo Lobos – John Green: el fenómeno editorial en Chile.
Repaso de sus éxitos y lanzamiento del libro ‘Buscando a Alaska’. Participan Comunidad John Green Chile y editores de Penguin Random House.

18.00 – Themo Lobos – Charla sobre los libros que se han convertido en película.
Participa Johanna Godoy Olate.

Lunes 1 de diciembre

16.00 – Escenario central – Exposición y presentación Locke & Key
La exposición es una retrospectiva del desarrollo de la serie de novela gráfica. Gran oportunidad para conocerla.

18.00 – Themo Lobos – Diálogo con el ilustrador español Pablo Amargo y el equipo de Ojo en tinta. El autor de “Casualidad” nos revela sus secretos a la hora de dibujar.

Martes 2 de diciembre

15.00 – Themo Lobos – Taller de creatividad: hagamos un libro objeto
Taller donde la imaginación de los participantes será la clave. Dirigido a jóvenes de entre 15 y 18 años. Facilitan Gabriela Valdés y Daniel Madrid.

17.00 – Themo Lobos – Cómic autobiográfico
La pintora y dibujante de cómics Marcela Trujillo entrega las claves para la confección de un cómic autobiográfico a partir de anécdotas y experiencias personales que serán ficcionadas en un guión y dibujadas en un fanzine por los alumnos. Dirigido a jóvenes desde los 12 años.

Miércoles 3 de diciembre

18.00 – Escenario central – Duelo de caricaturas.
El destacado dibujante humorístico y caricaturista Karlo se enfrenta a malaimagen, el ilustrador de la política chilena, en un imperdible duelo en vivo. Anima Carlos Reyes. Dirigido a toda la familia.

18.00 – Themo Lobos- Taller de creatividad: Hagamos un fanzine
Actividada donde la imaginación de los participantes será la clave. Dirigido a jóvenes de entre 15 a 18 años. Previa inscripción en [email protected] con un cupo máximo de 20 personas. Dirige Gabriela Valdés y Daniel Madrid.

Jueves 4 de diciembre

12.30 – Escenario central – Charla: ¿leen los jóvenes de Chile?
¿existen espacios donde puedan compartir la lectura con personas que también les guste leer?, ¿Cómo encontrar tu libro favorito?. Sobre estas preguntas y otras conversarán los miembros de Booktubers Chile.

17.00 – Themos Lobos – Taller: Fanzines de cómics para jóvenes
La dibujante de cómic Melina Rapimán, nos invita a un taller donde los participantes podrán conocer los elementos del lenguaje del cómic y dibujar sus propias historietas. A partir de 12 años.

18.00 – Escenario central – Juegos infantiles
Dirige Karen Plath Müller Turina.

19.00 – Themo Lobos – Narrativa para jóvenes: ¿Tienes alguna idea para un cuento que no te deje dormir? La escritora María José Viera-Gallo te ayudará a encontrar tus propias historias reales o imaginarias. Dirigido a jóvenes de entre 13 y 18 años. Para participar debes llevar un texto de máximo dos páginas, con previa inscripción a [email protected] Cupo máximo 20 personas.

Viernes 5 de diciembre

10.30 – Themo Lobos – Taller de creatividad: hagamos un libro objeto
Taller donde la imaginación de los participantes será la clave. Dirigido a jóvenes de entre 15 y 18 años. Facilitan Gabriela Valdés y Daniel Madrid.

12.30 – Escenario central – Charla: ¿leen los jóvenes de Chile?
¿existen espacios donde puedan compartir la lectura con personas que también les guste leer?, ¿Cómo encontrar tu libro favorito?. Sobre estas preguntas y otras conversarán los miembros de Booktubers Chile.

19.00 – Themo Lobos – Ciencia ficción, reflejo de la mente.
Introducción a la historia de la ciencia ficción, su presencia en Chile y Latinoamérica. Dirige Jorge Baradit, modera Inti Carrizo. Para todo público.

Sábado 6 de diciembre

15.00 – Themo Lobos- Taller de creatividad: Hagamos un fanzine
Actividad donde la imaginación de los participantes será la clave. Dirigido a jóvenes de entre 15 a 18 años. Previa inscripción en [email protected] con un cupo máximo de 20 personas. Dirige Gabriela Valdés y Daniel Madrid.

15.00 – Themo Lobos – Diálogo sobre literatura infantil.
Participan Andrea Maturana, Micaela Chirif, Issa Watanabe. Modera Claudio Aguilera

16.00 – Escenario central – Cuentacuentos con Kamishibai
Dirige Natalia Mendoza. Dirigido para todo público.

19.00 – Themo Lobos – Foro: Cazadores de sombras 6
Participan Comunidad Cazadores de sombras Chile. Actividad dirigida a partir de 12 años.

Domingo 7 de diciembre

12.30 – Themo Lobos – Hielo Negro
Encuentro con fans chilenos de la saga Hush hush

15.00 a 17.00 – Espacio Juvenil – Encuentro con Booktubers Chile.
La comunidad de Booktubers nacional te invita a recomendar tu libro favorito, además de conocer su forma de reseñar y criticar libros en la web.

19.00 – Themo Lobos – El placer de reflexionar: lectura y neurociencia
Conversación dirigida a incentivar el pensamiento reflexivo de niños y jóvenes. Dirigido por Mauricio Paredes.

Lunes 8 de diciembre

11.30 – Espacio juvenil – Dramatización de comunidades literarias
Diversas comunidades literarias de fans de sagas juveniles interpretarán sus pasajes favoritos. Para toda la familia.

12.30 – Themo Lobos- Taller de creatividad: Hagamos un fanzine
Actividada donde la imaginación de los participantes será la clave. Dirigido a jóvenes de entre 15 a 18 años. Previa inscripción en [email protected] con un cupo máximo de 20 personas. Dirige Gabriela Valdés y Daniel Madrid.

16.00 – Escenario central – Bicharracas 3
Dibujo en vivo con el concepto ‘¿Qué Bicharraca eres tú? Dirigido por Sol Díaz. Para toda la familia.

17.00 – Themos Lobos – Taller: Fanzines de cómics para jóvenes
La dibujante de cómic Melina Rapimán, nos invita a un taller donde los participantes podrán conocer los elementos del lenguaje del cómic y dibujar sus propias historietas. A partir de 12 años.

19.00 – Escenario central – Charla y dibujo en vivo: The libro fome.
Participa colectivo The Cómic Fome. Modera Fabiola Aldana y Sebastián Aracena. Para todo público.

 

las exponentes de Perú Micaela Chirif e Issa Watanabe, ganadoras en 2013 del concurso “A la orilla del viento”, y la autora de sagas juveniles, Tifanny Calligaris.Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/magazine/2014/11/23/691225/nueva-version-de-feria-del-libro-infantil-y-juvenil-tendra-la-narrativa-grafica-como-invitada-de-honor.html
las exponentes de Perú Micaela Chirif e Issa Watanabe, ganadoras en 2013 del concurso “A la orilla del viento”, y la autora de sagas juveniles, Tifanny Calligaris.Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/magazine/2014/11/23/691225/nueva-version-de-feria-del-libro-infantil-y-juvenil-tendra-la-narrativa-grafica-como-invitada-de-honor.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *