La primera piedra de la Biblioteca Pública de Arauco

A A

El miércoles 10 de diciembre, a las 13.45 horas, fue colocada la primera piedra de la nueva Biblioteca Pública de la ciudad, proyecto financiado por la Empresa Arauco, gracias al patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales. La gestión y coordinación general de este proyecto es responsabilidad de Fundación La Fuente.

CC1

Fachada Biblioteca Pública de Arauco. Imagen: Elton+Léniz arquitectos 

Nadie quiso perderse la oportunidad de tomar la pala y enterrar la primera piedra -o  mejor dicho, la caja de los deseos- de la nueva biblioteca pública de Arauco. La comunidad, representada por los dirigentes vecinales, profesores, estudiantes, el lonko, los pastores de las iglesias y las policías, se distribuían la tarea de rellenar el surco que la máquina retroexcavadora había hecho, en el terreno de 1500 m2 del futuro centro cultural.

Una hora antes, los discursos oficiales del alcalde de la ciudad, Mauricio Alarcón Guzmán, del gerente de Asuntos Públicos de Arauco, Iván Chamorro; y de Verónica Abud, gerente general de nuestra institución destacaban las fortalezas del proyecto, los beneficios para la ciudad, pero también las dificultades para llegar a este día.

El proyecto Biblioteca Pública de Arauco con salas de extensión cultural, mejor conocido como “Centro Cultural de Arauco” nace del interés de la Empresa Arauco de entregarle a la ciudad un nuevo equipamiento cultural —una biblioteca, un teatro y salas para actividades— el que había sido dañado en forma irreparable por el terremoto de febrero de 2010. Producto de ese acontecimiento, la empresa recibió una donación (1 millón de dólares) de sus clientes extranjeros para ser entregada a la ciudad. Esta donación fue complementada por la empresa, con el objetivo de construir en la ciudad de Arauco una equipamiento cultural nuevo que sirva para albergar a los grupos artísticos y organizaciones vecinales culturales, que existen en esta comuna.

Un poco de historia 

En el año 2011, el proyecto fue presentado y aprobado por el Comité de Donaciones Culturales. El cronograma comenzó la selección de la oficina de arquitectos, mediante concurso privado. Mirene Elton y Mauricio Léniz, de Elton+Léniz, fueron elegidos por un jurado compuesto por representantes de la empresa, el municipio y Fundación La Fuente.

Mauricio Léniz y Mirene Elton

Los arquitectos Mirene Elton y Mauricio Léniz. Foto: Natalia Vial

Durante seis meses se desarrolló el proyecto, el que contó con la participación activa —desde el inicio— de la comunidad: en tres sesiones el proyecto fue analizado, comentado y explicado. Los vecinos pudieron entregar sus ideas y hacer presentes sus necesidades. Luego de varios estudios técnicos, de análisis presupuestarios y de modificaciones y ajustes a la estructura, se logró licitar la obra, que comenzó el 17 de noviembre de este año.

El nuevo edificio esta formado por dos pisos: en el primero, se encuentra el teatro con capacidad para 250 personas y fue diseñado en su interior por el arquitecto especialista, Ramón López. Este auditorio cuenta con un completo sistema de iluminación, audio y butacas retráctiles, que permiten lograr una cuota de flexibilidad en este espacio, que sirve para grandes montajes, como para pequeños conciertos. Al salir del teatro, el visitante se encontrará con un patio techado, donde se ubica una cafetería al aire libre, juegos de agua y dos salas para talleres, las que podrán ser ocupadas por las agrupaciones de pintura y escritura.

Im+ígen R05fc

Imagen: Elton+Léniz arquitectos

El segundo piso, al que se accede por medio de una gran rampla, contiene una amplia biblioteca, con luz natural y vistas hacia el cerro Colo Colo —símbolo de la cultura mapuche—y hacia la playa de la comuna. En su interior contará con espacios para niños, jóvenes y adultos; estanterías abiertas, sala de computación, espacios para trabajo en grupo, lockers y sistema de seguridad e iluminación adecuados. El diseño interior estará a cargo de la oficina Grisati Cussen.  En este piso se encuentran también los baños públicos y las oficinas de administración.

El valor de  construcción de la obra es de 2.600 millones de pesos, los que fueron aportados de manera íntegra por la Empresa Arauco, gracias al patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales. El municipio comprometió la entrega del terreno, la demolición de los edificios anteriores existentes (biblioteca y teatro) y la formación de la futura corporación cultural municipal, que administrará el centro cultural.

Desafío para Fundación La Fuente

Junto con la construcción de la nueva Biblioteca Pública de Constitución, este proyecto constituye un hito para nuestra organización, no solo por la envergadura económica ni las dificultades sorteadas para llevarlo a cabo. La naturaleza en el diseño -con la participación ciudadana y la acción conjunta entre una empresa y un municipio- es un modelo que resulta beneficioso para una provincia que presenta altos índices de pobreza; y también representa un cambio en la mirada en las relaciones entre una gran empresa y la comuna en donde se inserta.

Autor: Claudio Aravena (34 Entradas)

Estudió Literatura y Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es diplomado en Industrias Editoriales y magíster en Edición, en la UDP - U.Pompeu Fabra. Es gerente de desarrollo de La Fuente, fue profesor del Diplomado FLIJ y participa como miembro colaborador de Colibrí IBBY Chile.


2 comentarios para “La primera piedra de la Biblioteca Pública de Arauco

  1. Jorge agustín maldonado chaparro

    Me parece,y asi lo creo,que todo lo que sea progreso siempre será bien venido,más aún si este progreso viene acompañado de la cultura,el estudio y el aprendizaje, valores indispensablemente necesarios,para que nuestros pueblos,salgan de su mediocridad cultural y se inserten en el conocimiento, que es la matería prima para el surgimiento personal y colectivo de un pueblo.No me parece,lógico,y casi insensato,que para llegar a la construcción de este imponente edificio,tubieramos que sacrificar nuestro único monumento historico local,nuestro querido y por siempre recordado TEATRO MUNICIPAL DE ARAUCO.Creó que existian otras instancias para contruir,pero como siempre lo viejo no sirve,algún día en algún tiempo nos pediran cuenta,y no sabremos que responder.-

    • Claudio Aravena

      Estimado Jorge: Gracias por su comentario sobre el aporte de nuestro proyecto a la ciudad. Paso a responderle su inquietud: el Teatro Municipal de Arauco, Enrique Jury Jury, tuvo que ser demolido ya que presentaba graves fallas estructurales. Estas fueron constatadas en un informe técnico, realizado por un calculista de Concepción. El edificio presentó fallas en el terremoto del año 85, que no fueron reparadas con esmero, por lo que en terremoto de 2010 las consecuencias fueron fatales y se tuvo que demoler, por riesgo de la ciudadanía. Sin duda, el nuevo auditorio -que está pronto a inaugurarse- será un aporte a la cultura. Nuestra fundación ha trabajado en varios proyectos patrimoniales, de hecho, nuestra sede en Santiago se ubica en una construcción del año 30 (el teatro era del 50), por lo que respetamos los edificios, sin embargo, el teatro no podía recuperarse. Atte. Claudio Aravena, Fundación La Fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *