Libros para regalar esta Navidad

A A

Escritores, editores, periodistas, críticos, artistas y muy buenos lectores nos ayudaron a hacer nuestra tradicional lista de libros para regalar esta navidad 2016. Incluso llegaron recomendaciones desde Argentina: los editores de Fiordo (que este año publicaron con gran éxito el libro Stoner, de John Williams) y la escritora María Gainza, la autora de El nervio óptico (Laurel) —mis dos libros favoritos para regalar este año — también nos mandaron sus elegidos. ¡Muchas gracias a todos!

Books

 

  • La novela Charapo, de Pablo D. Sheng (Cuneta) y el poemario La península, de Ignacio Mardones Nally (Chancacazo). Primeros libros de estos autores, ambos tan buenos que se instalan inmediatamente como una literatura de primera línea entre las letras chilenas.
  • Interrupciones, de Matias Rivas (Hueders), un libro que se plantea como “Diario de lectura”, donde en pequeños ensayos el autor reflexiona sobre temas diversos del cotidiano y la cultura. Es un libro lleno de ideas sumamente interesantes, y de lectura ágil.
  • Imagen y semejanzade, Germán Carrasco (Lumen). Este libro es una antología amplia que recoge textos de toda la producción poética de Carrasco. Es un libro simplemente fundamental, de uno de los poetas más importantes del país.
  • Las Cartas de Eros, de Enrique Lihn (Overol). Cartas que Lihn le escribe a distintas mujeres, y que jamás envía. Es un libro precioso en todo sentido, una joya que todos agradecemos, incluso los que recién ahora se enteran de que existe
  • Ensayos literarios de Ezra Pound, traducción de Tal Pinto y Julia J. de Natino (Tajamar Editores). Libro que recoge la obra ensayística de un poeta que, sin exagerar, podríamos decir que es uno de los más importantes dentro de lo que conocemos como El sistema solar.

 

oscar_1

  • Diarios, de Jaime Gil de Biedma (Lumen). Una mente brillante, una vida asombrosa. Asomarse a la vida del poeta Gil de Biedma a través de su prosa es un privilegio.
  • Susan Sontag. Intelectualidad y glamour. Una biografía, de Daniel Schreiber (Tajamar). La reconstrucción de una biografía de luces y sombras. Sontag estableció una manera que ser intelectual con las armas de la academia y las estrategias de los medios masivos.
  • El Brujo, de Álvaro Bisama (Alfaguara). La novela en donde locura y tragedia se funden en medio de una naturaleza sombría. Los fantasmas de una época que persisten.
  • Tragedias oportunas, de Matías Rivas (Tácitas). La poesía de la imperfección diaria, de los deseos resguardados es la rutina, del hombre que ve su juventud a la misma distancia de su muerte.
  • La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Alexievich (Debate). ¿Cómo habríamos llegado a ella si no gana el Nobel? Alexievich rescata la historia perdida, le da voz a los olvidados y hace del periodismo una forma de literatura

 

natalia_1

  • Epistolario íntimo, de César Vallejo (Alquimia). La selección de cartas que aquí se reúnen abarca prácticamente toda la vida productiva, en términos literarios, del poeta. Por esto mismo nos ofrece una oportunidad única para conocer aspectos de su vida y de sus procesos creativos, pero también las relaciones intelectuales que estableció Vallejo con distintas figuras del mundo cultural.
  • Cuentos, de Manuel Rojas (Ediciones Universidad Alberto Hurtado). Publicado por primera vez en 1970 en Buenos Aires, este libro no es una mera antología de relatos del escritor chileno, es un volumen que ofrece las últimas versiones corregidas por el autor de sus cuentos más importantes. Esta reedición pone a nuestra disposición, por primera vez en Chile, de una colección valiosa e ineludible.
  • Susan Sontag. Intelectualidad y glamour. Una biografía de Daniel Schreiber (Tajamar). Completa y bien documentada biografía a una de las intelectuales norteamericanas más influyentes de las ultimas décadas. El libro no solo presenta los momentos más importantes de la vida de Sontag, también da cuenta de un ejercicio crítico experimentado como una pasión: Sontag escribe, analiza y participa de su mundo político y cultural con plena conciencia de ser protagonista del mismo.
  • Imposible salir de la tierrade Alejandra Costamagna (Estruendomudo). En esta colección de cuentos, con protagonistas principalmente femeninas, Alejandra Costamagna configura personajes y atmósferas frágiles, amenazados permanentemente por la muerte. En estos relatos lo cotidiano y lo rutinario da lugar a complejos universos repletos de acciones y deseos impredecibles.
  • Chilean Electric, de Nona Fernández (Alquimia). Novela estructurada a partir de los recuerdos de sus protagonistas femeninas (nieta y abuela), cuyas experiencias se entretejen, y se hacen parte de un desarrollo modernizador que necesitó de las mujeres y que, sin embargo, las invisibilizó. En Chilean Electric la memoria femenina ilumina esas presencias olvidadas, pero también se interroga y reflexiona sobre la literatura y, con ello, sobre el rol político de la representación artística.

 

maria_1

  • Te quiero, de J.P. Zooey (Páprika): Una delirante aventura amorosa -tan sentimental como hiperconectada- entre dos jóvenes porteños a quienes les pesa amar pero sobre todo vivir. De culto.
  • La poesía no es un proyecto, de Dorothea Lasky (Overol). Esta joven poeta norteamericana escribe bajo las vibraciones del asombro frente a la peor enfermedad que ha conocido su generación: el deseo de amar a otro y el no poder hacerlo. Escalofriante y puro. La selección es de la gran Cecilia Pavón.
  • Carta a D. Historia de un amor, de André Gorz (Paidós): Una larga carta de amor escrita en forma de testamento, que el filósofo austríaco-francés le escribió a su mujer antes de morir (ambos). Una lápida preciosa sobre el amor maduro.
  • El final de la historia, de Lydia Davis (Alpha Decay). Termina una relación y empieza la memoria obsesiva. Una novela autobiográfica alucinante de la reconstitución de la escena amorosa, como un crimen que no se asimila.

 

isabel_1

  • Sprinters. Los niños de Colonia Dignidad, de Lola Larra (Hueders). Me parece interesante que sea una novela que mezcla un formato tradicional con algunos pasajes de novela gráfica. También por la gran investigación que conllevó este historia.
  • Álbum familiarde Sara Bertrand (Seix Barral). Una novela que indaga en un período histórico complejo, como fue la dictadura, y en un período vital intenso, como es la adolescencia. El resultado es un libro escrito con gran oficio.
  • Jardín de Chile. La vida en común de las plantas y animalesde Carolina Moya y Loreto Salinas (Hueders). Un libro para conocer nuestro entorno natural con la dosis precisa de información y con grandes imágenes vibrantes de color y personalidad.
  • Mi pequeño, de Albertine y Germano Zullo (Limonero). Un álbum conmovedor que indaga en la relación madre-hijo con simpleza y maestría.
  • Ese maldito Allendede Olivier Bras y Jorge González (Grafito). Viene de cerca, pero queremos recomendar este título que surge de una investigación realizada por el periodista francés Olivier Bras e ilustrada por el argentino Jorge González.

 

maria gainza_1

“Este año casi no compré libros porque anduve muy corta de plata y porque mi vicio es comprar libros viejos por mercadolibre, no le sigo mucho el pulso a lo último de lo último. Estos son los libros que yo siempre regalo”

  • 84, Charing Cross Roadde Helene Hanff (Anagrama).
  • Léxico familiarde Natalia Ginzburg (Lumen).
  • Las cosas que perdimos en el fuegode Mariana Enríquez (Anagrama).
  • Mi juventud unida, de Mariano Blatt (Mansalva).
  • Un amor en el Golden Spurde Dawn Powell (Lumen).

 

pablo_1

  • Ecopreguntas para niños curiosos, de Luz Oppliger (Ediciones UC). Excelente combinación de texto de divulgación científica bellamente ilustrado.
  • Wanderlust: una historia del caminar, de Rebecca Solnit (Capitán Swing). Publicado en inglés a fines de los 90 y traducido por primera vez al español, es un recorrido por la historia del caminar que muestra los significados culturales de este acto que no es meramente funcional.
  • El Cristo preexistente, de Gastón Soublette (Ediciones UC) presenta de forma clara las convergencias posibles entre el Evangelio de Jesucristo y la sabiduría oriental, realizando un paralelo con los sistemas taoísta y confuciano de la China antigua.
  • Almácigo, de Gabriela Mistral (Ediciones UC). Antología realizada por Luis Vargas Saavedra a partir de un corpus encontrado en un baúl en la casa de Gabriela Mistral en 1965. Serie de poemas inéditos que el estudioso organizó temáticamente reafirmando la madurez de la obra de la Premio Nobel.

 

ariza cristofaro_1

  • Recomendaríamos dos ensayos y tres libros de ficción: por el lado de los ensayos, El arte de describir, de Svetlana Alpers, un clásico de la historia social del arte que hacía mucho tiempo que no se conseguía en español, y que este año volvió a publicar una editorial exquisita argentina, Ampersand, en una edición muy bella y cuidada.
  • Otro ensayo que recomendaríamos es El arte de morir, de Peter y Elizabeth Fenwick (Atalanta), que aborda el fenómeno de la muerte desde una perspectiva que trasciende la razón médica y le da un lugar específico a las percepciones que rodean la experiencia de la muerte, sobre las que se sabe poco, también en una edición muy hermosa.
  • De los argentinos contemporáneos, una buena recomendación es el último libro de Federico Falco, Un cementerio perfecto (Eterna Cadencia), un conjunto de cuentos que retoman el gran tema de Falco, la vida de pueblo, pero en una clave más sabia y serena, atravesada por el humor y también por la tristeza.
  • Entre las obras traducidas, Oso, de Marian Engel (Impedimenta), porque propone un reencuentro con la vida afuera de las ciudades y por su afirmación de la autonomía femenina.
  • Y por último un libro de nuestro catálogo, Fiordo, la primera traducción del segundo libro de Dominique Ané, Contemplar el océano, un texto que trabaja sobre el recuerdo y que es también, a su modo, un libro sobre el pasaje de la adolescencia a la adultez, por uno de los cabecillas de la canción indie francesa, más conocido como Dominique A.

 

fca_1

  • Mestizade Patricia Cerda (Ediciones B). Novela histórica sobre una mujer mapuche-española del siglo XVII. Este libro me ha gustado mucho por la manera en que la autora relata la historia novelada de Animallén o doña Marina según de qué lado se le mire: si del mapuche o del español. Se trata de un relato en primera persona de una mujer que fue testigo de un Chile colonial, visto desde una perspectiva femenina.
  • El arte y la ciencia de no hacer nadade Andrew J. Smart (Tajamar Editores. Nunca está demás reflexionar sobre el frenético ritmo de vida que llevamos el que nos lleva a matar la creatividad y el proceso de reflexión. Es por eso que este libro me parece especialmente interesante ya que según lo que nos demuestra científicamente el autor, el ocio es clave para el desarrollo del cerebro.
  • María Monvel, de Isabel Ossa (Mis Raíces). Libro para niños sobre la vida de esta poetisa chilena de mediados del siglo XX, relatado desde la mirada de su hija pequeña. Recomiendo este libro con mucha emoción no solo porque lo vi desarrollarse y “ver la luz” desde que era solo una mera idea, sino porque además se trata de la vida de una de las poetisas más importantes de Chile cuyo nombre es muy poco conocido entre las nuevas generaciones.
  • Artesanía Latinoamericana para hacer y conocerde Francisca Jiménez (Mis Raíces). 10 proyectos para que niños aprendan sobre artesanía tradicional de Latinoamérica al realizar reproducciones de conocidas piezas de arte popular. Es una publicación ideal para entretener  a los niños durante las vacaciones a la vez que aprenden sobre nuestras culturas.
  • No des puntada sin hilo, selección de Manuel Peña (Amanuta). Conocidos refranes de la cultura popular ilustrados con maestría por la artista Maureen Chadwick mediante la técnica del bordado. Este es un libro que me encantó por ser una propuesta editorial completamente diferente a la que normalmente se puede ver ya que las ilustraciones son bordadas a mano.

 

gumu_1

  • ¿Por qué fracasan los países?de Daron Acemoglu y James A. Robinson (Deusto). Es un ensayo muy interesante sobre las variables que llevan a los países al desarrollo, estableciendo como factor determinante que las economías y las democracias sean inclusivas, más allá de los considerados tradicionalmente (recursos, ubicación geográfica, población, etcétera).
  • Me encantó leer con mi hijo de 9 años la serie Súper Preguntas (Edebé). Son varios libros de filosofía para niños, con preguntas existenciales (¿Qué es la Vida? / ¿Qué es el saber? / ¿Qué son la belleza y el arte? / ¿Qué es el bien y el mal? / ¿Qué soy yo?) y diferentes modalidades de abordarlas con ellos mismos. Preciosos.
  • El libro de las pruebas, de John Banville (Anagrama). Es una novela muy entretenida y muy bien escrita, pero sobre todo, es un muy buen reflejo de la línea que divide el bien y el mal en la sociedad occidental actual.
  • Milagro en Haitíde Rafael Gumucio (Penguin Random House). Es una de las novelas que más me ha gustado de mi primo Rafael, quien siempre me ha parecido atractivo como escritor porque abre puntos de vista diferentes para temas ya tratados, y que en este caso lo logra con mucha gracia y maestría.
  • Desconfiar de las imágenes de Harun Farocki (Caja Negra). Se trata de una compilación de 30 años de escritos de este cineasta alemán que nos invita a reflexionar sobre la enorme cantidad de imágenes que se producen hoy, sobre todo a partir de la masificación de las tecnologías de captación de imagen, y nos plantea que debemos desconfiar de ellas al ser fácilmente manipulables en su proceso productivo.

sch

  • Cuentos completosde Raymond Carver.
  • Interrupcionesde Matías Rivas (Hueders). A través de estas crónicas nos acerca a muchos e interesantes autores de la literatura universal y chilena.
  • La última niebla de María Luisa Bombal es uno de mis libros preferidos. Su manera de narrar, su poder de síntesis, la poesía de sus imágenes hacen de esta novela corta una obra de arte.
  • El Alephde Jorge Luis Borges es un imprescindible. Contiene 17 cuentos que no hay que pasar por alto.
  • Altazor y El Mío Cid Campeador, de Vicente Huidobro. Dos libros maravillosos.
  • El último magnatede Francis Scott Fitzgerald. Entretenido y profundo.
  • Los pasos perdidos de Alejo Carpentier.
Autor: Soledad Rodillo (31 Entradas)

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Literatura de la Universidad de Chile. Lectora empedernida, dedica su tiempo a escribir artículos culturales para diarios y revistas especializadas. Es colaboradora estable de nuestro blog.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>