Libros y redes sociales

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Durante este mes se desarrolló el 8º Encuentro Nacional Biblioredes. El tema principal de conversación: Fomento Lector y Web social. En este encuentro participó Gonzalo Oyarzún, el subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP). Oyarzún, según el sitio Lecturalab, anunció la creación de una Biblioteca Pública Digital y un portal de fomento lector y escritor. Otra de las novedades: El SNBP ya cuenta con Twitter y Facebook.

Cada vez parece más claro que Internet no es un enemigo de los libros, sino que un aliado. Twitter, incluso, agregó en la sección «A quién seguir» a aquellas cuentas relacionadas con el mundo de la lectura. En España, el sitio Anatomía de la Edición ha investigado detenidamente la presencia de las editoriales de ese país en las redes sociales. Algo que se ha expandido cada vez más y que también ha llegado a Chile. Las editoriales nacionales ya no cuentan sólo con sitios web, sino que también han creado perfiles o páginas en Facebook, blogs y, recientemente, también cuentas en Twitter. Ejemplos: @AlfaguaraChile, @Uqbar_ed, @cuartopropio y @LomEdiciones.

Para una biblioteca o para otros que busquen fomentar la lectura, parece claro que es necesario sumarse a la redes sociales. El sitio chileno para discutir sobre libros Club de Lectura (similar a Goodreads, Anobii y Shelfari), ya cuenta con 1.756 miembros.  En las redes sociales, incluso el Plan Nacional de Fomento a la Lectura está presente (en Facebook y Twitter).

Al hablar de libros en Twitter, quienes llevan la ventaja son las librerías nacionales. La Qué Leo (@queleochile) ya cuenta con más de 10.000 seguidores y La Ciudad Letrada (@ciudadletrada) la sigue con cerca de 9.000. Muy lejos está el resto de las librerías, con menos de 1.000 seguidores: Librería Lea + (@librerialeamas), Antártica (@antartica_cl), Ulises (@UlisesLibreria), Metales Pesado de Valparáiso (@mp_valpo), Librerías TXT (@Librerias_TXT).

Probablemente seguirá creciendo la presencia de libros en las redes sociales. Quizás muy pronto tengamos libros chilenos con trailers promocionales (materia en la que a Jorge Baradit lleva la delantera) e, incluso, una versión local del Moby, premio norteamericano que se da a los mejores y peores trailers de libros del año. Mientras, si están interesado en los videos, les recomendamos Veoleo, un portal chileno que busca fomentar la lectura en niños de 0 a 14 años mediante técnias audiovisuales.

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