Geografía del mito y la leyenda chilenos

Título: Geografía del mito y la leyenda chilenos

Autor: Oreste Plath

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Año: 2011

En esta publicación, Oreste Plath recopila mitos y leyendas de las distintas regiones de Chile. Se trata de un trabajo que contiene una parte importante de la tradición oral de nuestro país. El libro presenta las historias en forma de recorrido, de norte a sur. Empezamos con historias de la provincia de Tarapacá  – “Por qué el Tacora se apagó” o “La niña de mis ojos”-, avanzamos hasta lugares como Coquimbo, Isla de Pascua, Santiago, Llanquihue, y llegamos hasta la Antártica, donde conocemos la leyenda de “La Virgen de los Hielos”.

Si creían que las leyendas chilenas se limitaban al Caleuche y un par de historias más, estaban muy equivocados. Esta compilación recoge cerca de 350 mitos y leyendas de las distintas zonas del país. Una lectura ideal para viajeros, amantes de la fantasía e interesados en la tradición popular. Este libro, por otro lado, es muy útil para contar historias a los niños. Nuestra fundación lo ocupó para hacer un taller en el Teatro del Lago.