Mitos de Memoria del fuego

Autor: Eduardo Galeano

Editorial: Anaya

Año: 2011

Para Eduardo Galeano este libro tiene un objetivo claro: Mostrar cómo era la visión de los americanos antes de la conquista española. Se trata de mitos precolombinos reunidos y contados por Galeano.  La mayoría de estos cuentos corresponden a mitos indígenas de fundación.

El trabajo completo de Galeano sobre esta materia está en el libro “Memoria del fuego”. Los mitos de este libros son son sólo una selección, destinada al público juvenil. Es por esto que las historias van acompañadas de ilustraciones, que fueron hechas por Elisa Arguilé.

Para que conozcan un poco más sobre Mitos de memoria del fuego, les dejamos un mito llamado La telaraña:

Bebeagua, sacerdote de los sioux, soñó que seres jamás vistos tejían una inmensa telaraña alrededor de su pueblo. Despertó sabiendo que así sería, y dijo a los suyos: “Cuando esa extraña raza termine su telaraña, nos encerrarán en casas grises y cuadradas, sobre tierra estéril, y en esas casas moriremos de hambre”.