Los nominados a los premios Carnegie y Kate Greenway 2016

A A

Hoy se anunciaron los nominados a los premios Carnegie y Kate Greenaway, dos de los galardones más prestigiosos del mundo literario y bibliotecario anglosajón. Algunos de los nominados son Neil Gaiman, Anthony Browne y Oliver Jeffers.

Carnegie medal

La Medalla Carnegie premia cada año – desde 1936- una publicación infantil o juvenil destacada. Entre los autores anteriormente premiados se encuentran nombres como C. S. Lewis, Aidan Chambers, Philip Pullman y Neil Gaiman. Por su parte, la medalla Kate Greenaway es concedida anualmente por el Chartered Institute of Library and Information Professionals (Asociación Profesional de Bibliotecarios de Gran Bretaña), al ilustrador más destacado de libros infantiles. Entre los creadores premiados se encuentran artistas de la talla de Lauren Child, Quentin Blake, Jan Pieńkowski y Jon Klassen.

Este año, la Medalla Carnegie (CILIP Carnegie Medal) destaca una serie de novelas juveniles que esperamos pronto sean traducidas y distribuidas en nuestro país. Los ocho preseleccionados ya han sido ampliamente cubiertos por distintos medios anglosajones y tienen en común una temática que trabaja, en distintos contextos, la posibilidad de develar los secretos y las mentiras.

  1.  One, escrito por Sarah Crossan
  2.  The Lie Tree, de Frances Hardinge
  3.  There Will Be Lies, escrito por Nick Lake
  4.  The Rest of Us Just Live Here, de Patrick Ness
  5.  Five Children on the Western Front, escrito por Kate Saunders
  6.  The Ghosts of Heaven, escrito por Marcus Sedgwick
  7.  Lies We Tell Ourselves, de Robin Talley
  8.  Fire Colour One, de Jenny Valentine

Por su parte, en los nominados a la Medalla Kate Greenaway sobresalen autores consagrados por la crítica y el público, donde destaca la mención al libro La joven durmiente y el huso, una nueva mirada a la clásica historia de La Bella Durmiente, en el que los autores Neil Gaiman y Chris Riddell nos sorprenden con el texto y con ilustraciones cargadas de fuerza y delicados detalles. En el Boletín de Troquel se puede revisar este y otros libros imprescindibles, disponibles en nuestro país.

Los nominados a esta medalla son:

  1. Willy’s Stories, ilustrado y escrito por Anthony Browne
  2. There’s a Bear on My Chair, escrito e ilustrado por Ross Collins
  3. Once Upon an Alphabet, escrito e ilustrado por Oliver Jeffers
  4. Sam & Dave dig a hole, de Mac Barnett y Jon Klassen
  5. Something About a bear, escrito e ilustrado por Jackie Morris
  6. Captain Kack and the Pirates, escrito por Peter Bently e ilustrado por Helen Oxenbury.
  7. La Joven durmiente y el huso, escrito por Neil Geiman e ilustrado por Chris Riddell
  8. Footpath Flowers, escrito por Joan Arno Lawson e ilustrado por Sydney

Esperamos con ansias el veredicto final, fechado para el 20 de junio, para conocer los nombres que ingresaran al selecto grupo de los premiados y para tenerlos pronto disponibles en todas nuestras bibliotecas.

Autor: Astrid Donoso Henríquez (46 Entradas)

Periodista, Técnico Bibliotecario, Diplomada en Fomento a la Literatura Infantil y Juvenil (PUC), Máster de Literatura Infantil (UAB) y estudiante del Diplomado de Edición de IDEA (USACH). Lectora voraz y nada monógama de libros clásicos, contemporáneos, poesía, ensayos y rarezas. Trabaja en La Fuente desde el 2012.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *