Los preferidos de la Feria del Libro de Bogotá

A A

Bajo el lema “A la Filbo en mayo vienen los libros del año” se realizó entre los días 29 de abril y 12 de mayo la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2014, el encuentro de promoción de la lectura y la industria editorial más importante de Colombia y uno de los más importantes de América Latina.

Fotografía del Pabellón Infantil de la FILBO 2014 [Crédito foto: Iván Herrera]

Fotografía del Pabellón Infantil de la FILBO 2014 [Crédito foto: Iván Herrera]

¿Cuáles serán esos libros del año en lo que a literatura infantil se refiere? Recorrimos los distintos stands y miramos cientos de libros. Había muchos y muy bellos así que optamos por escoger dos del país anfitrión, Colombia, y uno del país invitado, Perú. La elección no fue tarea fácil.

A continuación, nuestros tres destacados de esta fiesta de la lectura.

Desayuno

Autores: Michaela Chirif y Gabriel Alayza (Polifonía, 2013).

desayuno-chirifEn el stand de Perú encontramos Desayuno, una verdadera y delicada clase de libro álbum. Una abuela de extraño cabello se levanta cada día a la hora en que “el sol parece una naranja”. Comienza la aventura del desayuno. Pulpos, hombres con escafandra, piratas y dioses marinos, son los poéticos compañeros de la abuela en su tarea fantástica: escoger la fruta del día, preparar el café con leche y ver los huevos freírse en el sartén. A la abuela le gusta la mesa arreglada y bailar al ritmo de la música que emite su antigua radio. Sí, la cocina de la abuela es también una pista de un baile que solo se interrumpe cuando una pequeña voz se asoma soñolienta a preguntar por su desayuno.

El libro de Micaela Chirif y Gabriel Alayza, es una lección de libro álbum y es también de poesía, esa poesía que reconoce humildemente que a la belleza le gusta acurrucarse en espacios silenciosos.

En este libro hay una delicada tensión entre imagen y texto. Es ahí donde se instala la maravilla: una abuela que prepara, como cada día, el desayuno.

El niño en el hotel al borde de la carretera

Autores: Jairo Buitrago y Alberto Montt (SM Colombia, 2014).

el nino-buitragoEl colombiano Jairo Buitrago nos sorprende nuevamente, esta vez, con una historia escrita en clave poética en la que una pequeña niña se va de veraneo.
“El hotel de madera al borde de la carretera se llena de bañistas, una vez al año”, nos cuenta el autor colombiano. Y nos encontramos con los quitasoles, la piscina, los bañistas. “Algunos son como ballenas, ahogadas y serenas…otros gráciles como sirenas”, nos cuenta Buitrago con el humor que lo caracteriza y que acompaña desde la imagen el chileno Alberto Montt. Sin darse cuenta, la protagonista se encuentra con su primer amor. Disfrutamos de los nervios de la narradora, de las risas de ambos y nos conmovemos con ese verano que, como todos, llega a su fin. Como la mayoría de las entregas de Buitrago: un libro dulce y entrañable.

Casa de las estrellas, el universo contado por los niños.

Selección: Javier Naranjo, con ilustraciones de Antonio Suárez Londoño (Corporación Rural Laboratorio del Espíritu, 2014).

B-casa-de-las-estrellas

A lo largo de varios años, Javier Naranjo, poeta y docente, se dedicó a pedir a sus alumnos la definición de ciertos términos. Los niños se apropiaron de palabras como Agua, Dios, Espejo, Guerra, Espíritu, Felicidad y muchas otras, entregando definiciones que tienen la frescura de quien juega con el lenguaje y se apropia de él, a su manera. Vemos como miran el mundo y se van convirtiendo en pequeños poetas que asimilan lo que está ahí afuera con absoluta libertad.

“Adulto: Niño que ha crecido mucho”, nos dice Camilo Aramburo de 8 años.
“Agua: Transparencia que se puede tomar”, define Tatiana Ramírez de 7 años.
“Dios: La luna, las vacas, los plátanos en el cielo”, cuenta Jorge Giraldo de 6 años.
“Guerra: gente que se mata por un pedazo de tierra o de paz”, revela Juan Carlos Mejía de 11 años.

Un libro al que volver muchas veces para mirar y descubrir la belleza y la fragilidad que nos envuelve. Reeditado por la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu, con ilustraciones de José Antonio Suárez Londoño, este libro nos recuerda que, como dijo Carlos Gómez de 12 años, “el universo es la casa de las estrellas”, si nos paramos a mirar.

Autor: María José Ferrada (14 Entradas)

María José Ferrada es periodista y escritora de libros infantiles. Su trabajo ha sido publicado en Chile, Brasil, Argentina y España, y ha sido premiado tanto en nuestro país como en el extranjero.


2 comentarios para “Los preferidos de la Feria del Libro de Bogotá

  1. Desde el Laboratorio del Espíritu nos sentimos muy felices y agradecidos por haber nominado el libro de Javier Naranjo “Casa de las Estrellas” entre los tres mas destacados de literatura infantil en la pasada Feria del Libro de Bogotá

  2. Los 3 Libros son Increibles. Despues de leerlos no se sabe cual es el mejor. Felicitaciones por acordarse de la Literatura Infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *