Marisol García: «Violeta Parra nunca habla de sí misma como una artista; habla como parte de un todo mayor».

A A

Al pasar las páginas podemos ver a una Violeta pedagoga. En cada entrevista tiene ansias de explicar su trabajo, de hacernos ver la importancia de rescatar nuestro folclor. La periodista Marisol García se puso en marcha para recopilar las entrevistas más destacadas realizadas a la folclorista nacional, entre 1954 y 1967. En su libro, editado por Catalonia y UDP en la colección Tal cual, podemos escuchar la voz de Violeta sin intermediarios.

Marisol Garcia Creditos Art TV

La periodista Marisol García es autora del libro Canción valiente. 1960-1989. Tres décadas de canto social y político en Chile (Ediciones B, 2013), ganador del Premio Municipal a la mejor investigación periodística del año 2014. Créditos: Art TV

El libro Violeta Parra en sus palabras (Catalonia-UDP, 2016), reúne catorce entrevistas realizadas a Violeta Parra por distintos medios entre 1954 y 1967. Se trata de una novedosa aproximación a Violeta, como cantautora y como investigadora de nuestro folclor. La compilación estuvo a cargo de la periodista Marisol García, que en esta conversación comenta por qué la voz de Violeta tiene todavía mucho por decirnos.

­—¿Cómo fue el trabajo de investigación y cuál fue el criterio para seleccionar las entrevistas que quedaron en el libro?

—El criterio estuvo supeditado a encontrar material, que era escaso. La única formalidad para mí era que constituyeran entrevistas propiamente tales (en formato pregunta/respuesta), no notas o artículos de la época. Fue un trabajo hecho primero en la Biblioteca Nacional, luego con algunos coleccionistas extranjeros, y también con la ayuda de una biblioteca en Francia.

—¿Qué nos dicen de Violeta sus entrevistas?

—Son entrevistas que abarcan trece años, y hay variaciones obviamente entre una y otra. Dos características resaltaron para mí, como descubrimientos incluso luego de haber leído casi todas las biografías que circulan sobre ella, y también sus propios escritos. La primera fue entender que ella tomaba las citas con la prensa como oportunidades de divulgación sobre materias de música y tradición popular que le parecía importante que los chilenos conocieran. O sea, era una reflexión que superponía la obra colectiva a la suya propia. La segunda fue notar la ausencia de palabras autorreferentes o autoalabatorias: Violeta Parra nunca habla de sí misma como una “artista” e incluso llega a minimizar el valor de su propia obra. Habla como parte de un todo mayor. Es algo muy inusual en la prensa cultural y en las entrevistas a artistas, y que, ciertamente, la retrata.

Violeta Parra Entrevista UChile

Violeta Parra. Entrevista canal de televisión U. de Chile. Créditos: La Tercera.

—¿Hubo temas que extrañaste que no estuvieran presentes en las conversaciones?

—Un código habitual en la prensa musical actual es el de consultar sobre influencias en el entrevistado. Saber qué escuchan, qué leen. Es lamentable que no tengamos esa información sobre Violeta Parra, ayudaría mucho a entenderla mejor, y también establecer conexiones entre creadores.

—Las entrevistas están ordenadas cronológicamente. Algo perceptible, me parece, es la soledad de sus últimos años y la gran decepción por la poca convocatoria que tuvo su proyecto cultural de la carpa de La Reina.

—Se nota un cansancio, es cierto. Pero no es absoluto. Es comprensible, pero da pistas sobre un estado mayor de decepción que probablemente tenía muchas causas. De todos modos, el regreso de Violeta Parra a Chile desde Europa tiene como gran motivación la fundación de una Universidad del Folclor, cosa que se frustra y que por cierto es su último gran dolor.

—El tema principal que trata Violeta en sus entrevistas es el folclor. “Me enojo con medio mundo para salir adelante, porque todavía ni la décima parte de los chilenos reconoce su folclor”, dijo Violeta en una entrevista de 1960. ¿Crees que ha cambiado la perspectiva de los chilenos sobre nuestro folclor?

—No sé si miramos el folclor de una manera diferente a cómo se hacía en los años cincuenta. Sí sé que muchas de las materias que a Violeta Parra le interesa difundir, casi didácticamente, siguen estando en deuda como materia de enseñanza, por ejemplo en colegios. Es de adultos que quienes nos interesamos por estos temas venimos a aprender sobre tradiciones básicas, como la décima o el canto a lo poeta. No es que no lo reconozcamos, es que no lo tenemos a la mano como podríamos tenerlo. Es revelador que este libro de entrevistas con cincuenta o más años de data nos enseñe cosas a estas alturas: quiere decir que son materias aún pendientes de divulgar de buen modo acá.

—Violeta, buscando definir el folclor, comenta: “El canto es el lamento del pueblo”. ¿Es el tono melancólico algo constante en la canción chilena, con raíces en su folclor?

—Sí, y eso se ha estudiado. Está en escritos de Margot Loyola entre otros muchos especialistas. La tonada es una canción de desamor más que de amor, de constatación de la rudeza de la vida y también de las desigualdades en la sociedad chilena, si bien no lo expone como una denuncia. De ahí en adelante, tanto la tradición de canto político, de rock, incluso de hip-hop y música para baile tiene una carga de tristeza llamativa para auditores extranjeros.

—En tu libro Canción Valiente, dices que puede considerarse a Violeta Parra la columna vertebral del canto social chileno y que su mensaje no se ha desgastado.

—Es una crítica aún vigente sobre desigualdades atávicas en la sociedad chilena. Entre clases, entre poder y pueblo, entre sensibilidades y esfuerzos. Es una crítica que revisa un modo de convivencia y de formación de una cultura, y por eso sigue firme, no atada a circunstancias sino a nuestra historia como nación, desgraciadamente.

Tres libros recomendados por Marisol García para aproximarse Violeta Parra

La poesía VP de Paula MirandaLa poesía de Violeta Parra, Paula Miranda (Cuarto propio, 2013). A través de un análisis de sus letras —que esta académica de Literatura de la UC no duda en considerar alta poesía— se levanta una biografía inusual, pues vamos conociendo su vida a través de lo que ella quiso contar de ésta en sus canciones.

 

Decimas VPDécimas autobiográficas, Violeta Parra (Sudamericana, 1970). Partir por la fuente misma, por supuesto. Antes de leer los análisis de otros, exponerse a qué nos quiere contar ella sobre su infancia y juventud, su formación y su curiosidad temprana, sus primeros dolores y sus vínculos de afecto. Y todo en riguroso respeto a la tradición de la décima.

 

Libro mayor VP IPEl libro mayor de Violeta Parra, Isabel Parra (Cuarto Propio, 2011). Valioso relato basado en cartas escritas por ella. Aparecen ahí su viveza, su autoexigencia y la fuerza de su opinión sobre el arte y sociedad chilenos.

 

 

 

 

 

Libro Pablo VP

Autor: Pablo Espinosa (38 Entradas)

Licenciado en Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, magíster en Periodismo de la Pontifica Universidad Católica de Chile y magíster en Literatura de la Universidad de Chile. Es uno de los fundadores del proyecto Ojo en Tinta: podcast, blog y programa de TV. En la actualidad, es editor del sitio Chile para niños, del programa Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>