Nuestro año 2015

El año 2015 fue particularmente importante para nosotros porque cumplimos 15 años como fundación. Son 15 años de experiencia fomentando la lectura, que se reflejaron en proyectos ambiciosos que logramos concretar. Abrimos nuevas bibliotecas y nuevos espacios de discusión y aprendizaje. Este es un resumen de nuestro 2015.

75 bibliotecas Viva Leer

Después de 5 años de trabajo, logramos implementar 75 bibliotecas Viva Leer a lo largo de todo Chile. Se trata de bibliotecas escolares abiertas a la comunidad, con mobiliario, decoración y 2.000 libros cada una, además de un acompañamiento de dos años por parte de nuestra fundación. El proyecto Viva Leer ha sido posible gracias a Copec y a la Ley de Donaciones Culturales.

copecfinal

Inauguramos Biblioteca Viva Egaña

Comenzamos el tercer mes del año con una nueva biblioteca en Santiago: Biblioteca Viva Egaña, en La Reina, se sumó a nuestra red presente desde el año 2002 en Mall Plaza. Un espacio de 250 metros cuadrados, con un amplio foro de encuentro, espacios para trabajo y estudio, libros, wifi y una cartelera de artes visuales muy potente. El diseño es del equipo de Lorena Mussa + Grisanti Cussen.

egaña Gildemeister

Nueva Biblioteca Municipal de Constitución

Este año se inauguró la nueva Biblioteca Municipal de Constitución, un espacio de 255 metros cuadrados, diseñado por Sebastián Irarrázaval, ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad. Fue posible gracias a la cooperación público-privada entre la Municipalidad, Banco Itaú Chile, Empresa Arauco -a través de su Fundación Educacional- y Fundación La Fuente. El proyecto contó con el patrocinio del Comité de Donaciones Culturales.

Zona infantil y juvenil de la Biblioteca Pública de Constitución

FILSA

Con un stand de novedades editoriales y una agenda de actividades que incluyó la visita del colectivo brasileño Circo da Silva, participamos en la Feria del Libro de Santiago (FILSA), realizada en el Centro Cultural Estación Mapocho. Agradecemos a todas las personas que nos fueron a visitar y a los cuentacuentos y talleristas que estuvieron con nosotros: Ignacia Lizama, Daniela Branada, Paula Castro y David Agurto.

circorec

Circo da Silva en la FILSA

Con un stand de novedades editoriales, un simposio dedicado a la literatura infantil y espectáculos culturales que incluyen la visita del colectivo brasileño Circo da Silva, la institución dedicada al fomento lector se suma a las actividades del evento literario que se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho, desde el 22 de octubre al 9 de noviembre. – See more at: http://www.fundacionlafuente.cl/fundacion-la-fuente-participa-en-la-filsa/#sthash.AsrwSxlt.dpuf

El centro de estudios Troquel

Este año lanzamos Troquel, el centro de estudios de nuestra fundación, que cuenta con un portal de formación, investigación y divulgación en torno a la literatura infantil y juvenil, y que ya publicó su primer boletín de valoración de libros. En La FILSA, Troquel realizó su primer simposio, Libros y Lecturas para la Infancia, en el que estuvieron de invitadas las argentinas Marcela Carranza, Valeria Sorín y Graciela Perriconi.

Nuestro centro de estudios inaugura hoy su portal de formación, investigación y divulgación en torno a la literatura infantil y juvenil, junto al lanzamiento de su primer boletín de valoración de libros. – See more at: http://www.fundacionlafuente.cl/troquel-un-nuevo-referente-sobre-la-lij/#sthash.jXOTK6U8.dpuf
Simposio_ 2 (3) copia

Simposio Troquel en la FILSA

Nuevo colaboradores

Soledad Rodillo y Rodrigo Costas se mantuvieron como columnistas estables en nuestro blog. Soledad dando protagonismo a las voces femeninas y Rodrigo profundizando en cómics y novelas gráficas. Este año se sumó al equipo Javiera Barrientos, experta en la historia del libro, con su sección «Librología»; y Trinidad Castro, que ha escrito desde Nueva York.

Beatrice Alemagna y Liniers en la librería Book Culture, de Nueva York.

De Fundación La Fuente y Biblioteca Viva se han sumado las plumas de los mediadores de la lectura, en reseñas y entrevistas, como Tamara Alvarado, Daniela Navarro, Cynthia Díaz y Diego Muñoz.

Lo más leído

Hicimos un ranking de las 5 entradas más leídas de nuestro blog durante este 2015.

1. Astrid Lindgren: la escritora de los pequeños revolucionarios.
  2. Los pequeños platones: colección de filosofía para niños.
  3. Librología: de guardas decorativas a guardas narrativas.
  4. Benjamin Lacombe: «Cada libro debe encajar con la historia».
  5. Baradit y los secretos de Chile: «La historia también es ficción, es literatura».

El imaginario de jóvenes escritores chilenos

El ilustrador Marcelo Parra creo la sección Imaginario. Gracias a entrevistas, profundiza en la obra de jóvenes escritores chilenos y los pobla de referentes visuales.

Cynthia Díaz
ue una potente voz femenina que escribió, e

Entrevistas

Este año pudimos conversar con destacadas figuras relacionadas a la literatura, la historia y el fomento lector. Entre ellos, la ilustradora Jutta Bauer, ganadora del premio Hans Christian Andersen; Michèle Petit, socióloga y antropóloga francesa; Arianna Squilloni y Ana Lartitegui, editora e ilustradora, respectivamente; Cecilia Silva-Diaz, coordinadora del Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona; Ana Garralón, autora del blog Anatarambana; y Robert Darnton, historiador y principal impulson de la Biblioteca Pública Digital de América.

Entrevista a Robert Darnton from Fundación La Fuente on Vimeo.

También estamos interesados en promover la narrativa y la ilustración nacional. Por eso, conversamos con Jorge Baradit, autor de Historia secreta de Chile: Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta, autores de Los años de Allende; Camila Rojas, editora de Quilombo; Camilo Brodsky, editor y poeta; y la ilustradora Alejandra Acosta, entre otros.

Michèle Petit

Arrullo: lectura en la primera infancia

En abril de este año iniciamos el programa piloto de fomento lector Arrullo, destinado a cautivar sonrisas y lectores desde 0 años en adelante. Lo hemos implementado en jardines, salas cunas y bibliotecas de la octava región, a través de “guaguatecas” con material destinado exclusivamente para estos pequeños lectores. El programa ha sido implementado por un equipo de Fundación La Fuente, integrado por Natalia Colipí, Nicole Bravo, Isabel Casar, Lorena Fuentes y Alejandra Herrera.

Arrullo en Biblioteca Viva Bíobio

Festilus

Del 11 al 18 de agosto se realizó el festival de ilustración FESTILUS, organizado por Plop! Galería. En su tercera versión, fueron siete los ilustradores internacionales invitados, entre ellos el español Javier Zabala, el argentino Luis Sacafati y el portugués André da Loba, quienes participaron en conversaciones y en talleres de dibujo en nuestra fundación y en distintas sedes de Biblioteca Viva. También dieron talleres a niños, en las bibliotecas escolares de nuestro proyecto Viva Leer.

Luis Scafati dibujó en Biblioteca Viva Egaña

Celebración a Gabriela Mistral

Para celebrar los 70 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral, que se le entregó en 1945, contamos con colaboradores especializados que escribieron sobre Mistral en nuestro blog. Paralelamente, preparamos una serie de actividades en todas las sedes de Biblioteca Viva relacionadas con la poesía mistraliana.

mistral-580x403

Colaboradores:

Futboleo

Este año, Chile ganó la Copa América. Antes del campeonato, para prepararnos, lanzamos un libro digital con los cuentos de fútbol que escribieron niños, niñas y adultos usuarios de las bibliotecas de nuestros proyectos escolares de todo Chile.

Lectura para Todos

Lectura para Todos es un programa de fomento lector dirigido a niños y jóvenes en situación de discapacidad de origen intelectual. Con el fin de facilitar el acceso a los contenidos e iniciativas que componen Lectura para Todos, este año lanzamos la web del programa, que desde 2014 desarrolla su plan piloto con el apoyo de Fundación Descúbreme y Minera Escondida.

lectura

Sitio web de Lectura para Todos

Movimiento Aula

Movimiento Aula es un proyecto que nació desde Fundación La Fuente, Enseña Chile y Elige Educar, con el respaldo de 30 organizaciones que trabajan por la educación, con el objetivo de dar más espacio a la voz de los profesores en los cambios educativos. En septiembre, Movimiento Aula se lanzó oficialmente.

Parte del equipo de Aula, en el día de su lanzamiento

Concurso de cuentos

Junto a La Pollera Ediciones y Biblioteca Viva lanzamos un nuevo concurso de cuentos. El principal requisito para participar del Premio La Pollera fue contar con obras de un mínimo de 100 páginas que agruparan cuentos bajo alguna razón, ya sea de corte argumental (personajes, historia, espacio, etc.) o temática. El ganador del primer lugar, que todavía no se da a conocer, obtendrá un premio en dinero y un contrato para publicar su obra. La convocatorio cerró con un total de 188 libros de cuentos de 48 localidades del país. La publicación de la obra ganadora se realizará entre marzo y abril de 2016.

la-pollera-e1431434166649-580x451

AL final

Este breve recuento es el trabajo de un equipo compuesto por más de 120 personas. Las energías están cifradas en el anhelo de conquistar día a día a nuevos lectores y, sin dudas, todos quienes nos siguen en los sitios y en nuestras redes sociales cooperan en esa tarea. ¡Gracias por ser parte de esta fundación y esperamos este 2015 con los brazos abiertos!

– See more at: http://www.fundacionlafuente.cl/adios-2014/#sthash.MPiqIFmB.dpuf