Padre presente: Una selección desde Troquel

A A

El panorama editorial actual trae a escena diversas publicaciones ligadas a uno de los tópicos literarios que estaba ahí —esperando su turno— oculto bajo la alfombra: la imagen del padre.  En este semestre leímos álbumes oscuros y brillantes, cancioneros amorosos e impresos de humor gráfico; libros que afianzan la imagen de un progenitor presente, que puede ser tierno, preocupado, pero también represivo.

Detalle interior de Pregúntame

Detalle interior de Pregúntame, ilustrado por Suzy Lee.

Pregúntame. Bernard Waber y Suzy Lee. Océano Travesía  

Pregúntame (Océano Travesía, 2017)es un álbum escrito por el estadounidense Bernard Waber e ilustrado por Suzy Lee, referente contemporáneo de la ilustración editorial, en todo el mundo. Pregúntame, publicado en español por Océano Travesía, es la historia de una hija con su padre. La ternura y la confianza son claves en esta relación. El tópico característico se invierte, es la madre quien está ausente. De ahí a que el papá de esta niña toma protagonismo. El relato de Waber es magnífico en su forma, no hay presencia de narrador; y es por medio del diálogo familiar que se conoce no solo la historia, sino también el íntimo vínculo que existe entre padre e hija. Todo es honesto en Pregúntame.  La historia es simple: un paseo familiar por el parque -que comienza en la guarda inicial del libro- cuando se preparan para salir de la casa y una conversación en donde la pequeña hija solo quiere responder.

Preguntame; Suzy Lee; Bernard WaverWaber crea dos voces, donde una, la de la niña, destaca por el imperativo. —Pregúntame qué me gusta, es la primera frase. En su caso, el imperativo no es una orden, se transforma en una tierna petición. A la niña le gustan las cosas simples: perros, gatos, bichos luminosos, las ranas que nadan y las que saltan, las flores, le encantan los helados y las historias sobre osos. El padre, amoroso siempre, se detiene a preguntar. Escucha y pregunta. Responde. La conversación se transforma en su espacio, es refugio para ambos. Suzy Lee también se encarga del relato por medio de su ilustración que, como siempre, impacta por su candidez. La paleta de colores crea un universo íntimo entre amarillos, rojos y azules. A ambos les fascina las hojas rojas, juegan, las recogen, las lanzan, descansan sobre ellas. Lee representa de manera perfecta el amor recíproco que sienten padre e hija.

Laura & Dino. Alberto Montt. Reservoir Books  

Laura & Dino. Créditos La Tercera.

Laura & Dino. Créditos La Tercera.

Otra de las publicaciones en donde se destaca la relación entre padre e hija es Laura & Dino (Reservoir Books, 2016),del reconocido ilustrador chileno Alberto Montt. En esta ocasión, el dibujante de Dosis diarias si bien, no se aleja de lo ya acostumbrado -su humor gráfico lleno de ironía- nos entrega situaciones cargadas de dulzura, donde el lector padre se sentirá identificado con la escena que esté leyendo.

Este libro está cargado de un tono autobiográfico: Dino es un padre dinosaurio que trabaja dibujando y escribiendo tiras cómicas basadas en sus conversaciones con su hija Laura. Cuando no está trabajando, está leyendo o descansando, pero siempre está compartiendo con su hija, que paradójicamente es humano y no dinosaurio.

laura y dino libro

Esta diferencia en la construcción de los personajes no es casual, es una marca clara de la discrepancia de personalidades entre Laura y su papá. La primera es audaz, irónica, graciosa; el otro por su parte, es ingenuo e infantil. No obstante, los roles a veces se cambian. A ratos el adulto es Laura, en otros momentos es la niña. Es que al igual que en Pregúntame, es la hija la que tiene más y mejores respuestas que el padre.

Laura & Dino es un libro para grandes y pequeños. Los personajes ayudan a eso. Un dinosaurio siempre llama la atención de los niños, Laura es un reflejo de las niñas de hoy en día.  Las situaciones son del gusto de los padres y madres. El sentido de identificación es fundamental para comprender este libro. Montt, en ese sentido, no solo exhibe su experiencia como padre en sus viñetas, es la rutina habitual de cualquiera que está aprendiendo a criar a un hijo. Como buen humor gráfico provoca risa en primera instancia, y luego invita a la reflexión, en especial del adulto. Es que Laura y Dino conversan de todo: desde cosas banales como los videojuegos, la pizza, el helado de chocolate hasta cosas de más relevantes y profundas, como la política, el amor, la crianza. Siempre desde una mirada crítica.

Al mundo niño le canto. Ángel Parra y Pati Aguilera. Catalonia

Detalle del libro de Ángel Parra y Pati Aguilera. Créditos Plop! Galería

Detalle del libro de Ángel Parra y Pati Aguilera. Créditos Plop! Galería

Pero Montt no es el único autor que ha dedicado uno de sus textos a su hija o que se ha inspirado en ella para escribir. Hace cincuenta años, el músico Ángel Parra —hijo de la aclamada artista Violeta Parra— ya escribía canciones para sus hijos, Javiera y Ángel, cuando recién eran guaguas. Al mundo niño le canto (Catalonia, 2016) es el libro que recoge estas canciones. Ninguna de ellas habla del padre presente, no hay ningún texto que relate el vínculo entre los hijos y su papá. Sin embargo, es un libro ideal para compartir en familia.

al mundo niño le canto libro

El libro provoca la nostalgia en niños de cincuenta o más años, pero también hace disfrutar a los niños de hoy. Canciones que relatan las experiencias en la infancia: la emoción de encumbrar un volantín, cómo inventamos un juego en el patio del colegio cuando se nos olvida la pelota de fútbol en la casa, cómo aprender a contar. Es un libro que puede ser leído por el padre al hijo, o entre ambos. Que invita a leer en diferentes voces, más aún si se escuchan las canciones, pues una de las particularidades del libro es que posee el link de descarga del disco. Es una obra completamente musical. O mejor dicho, es un disco completamente literario. La ilustradora Pati Aguilera, por su parte, crea toda una atmósfera llena de color, baile, juego y sonrisas para hacer aún más placentera la experiencia de lectura entre padre e hijos.

Ahí. Claudio Aguilera y Vicente Cociña. Erdosain Ediciones (2016)

detalle Ahi

Existen ocasiones en donde el padre sí debería estar ausente. Ahí (Erdosain, 2016), escrito por Claudio Aguilera e ilustrado por Vicente Cociña, es parte del exquisito catálogo de Erdosain Ediciones. Bajo la cuidadosa mano del editor Daniel Blanco Pantoja, se conjugan un texto de gran carácter poético y unas ilustraciones en tonos negros que en cada página silencian algo: una mirada, una palabra, una caricia.

ahi libro erdosain

Ahí es un libro elegante, de cubiertas en sobre relieve que juegan con colores oscuros, y en donde ya se nos relata la sombría relación entre padre e hijo. El papá siempre está ahí, como una mancha indeseada. El niño no logra ver los pájaros que el padre le muestra. Su presencia es siempre castradora. Ya lo dice Aguilera en sus primeras líneas: “su padre le enseñó dos cosas: a inventar pájaros y a dispararles”. El niño sabe de la decepción que provoca. Está obligado a seguir el camino trazado por su progenitor, pero no lo quiere, no le interesa disparar ni seguir sus órdenes. Una tarde de caza lo cambia todo: El hijo miente, asegura ver un pájaro. —Ahí, le señala su padre, indicando con uno de sus dedos. El hijo inventa un mirlo blanco, pero no le quiere disparar. La orden es clara, —dispárale. Muy a su pesar, aprieta el gatillo deseando que solo sea una advertencia para el ave. El pájaro muere, siempre fue negro. Ahí es la historia del padre presente que no debería estar.

 

Autor: David Agurto (2 Entradas)

Licenciado en Letras (PUC), profesor (UAHC) y magíster en Edición (UDP). Escribió el, aún inédito, libro de poemas Raptada y actualmente escribe su segundo libro de poesía y su primer disco de rap. Ha trabajado como profesor de lenguaje y actualmente se desempeña en el área de Proyectos Sociales de Fundación La Fuente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>