Para los niños del mundo.

El año pasado cuando nuestra entonces Directora Ejecutiva, Verónica Abud, fue elegida por el World Economic Forum (WEF) como Emprendedora Social de Chile y Latinoamérica, nuestra institución tuvo que emprender nuevos desafíos. Las organizaciones mundiales pusieron los ojos en nuestro trabajo y la experiencia de nuestra fundación fue incluida en los reportes de todos los asistentes a los encuentros anuales.

Así también, tuvimos la responsabilidad de participar activamente, entregando ideas y nuevos proyectos, con el objetivo de movilizar a los líderes del mundo. Dentro de estas propuestas, diseñamos un nuevo proyecto: Reading Across Borders (RAB)

RAB es un proyecto de biblioteca infantil virtual, que se sostiene en una plataforma en internet, en donde usuarios de todos los rincones del planeta pueden tener acceso a literatura infantil de calidad, traducida a los 6 idiomas oficiales de la UNESCO. Es un proyecto de promoción de autores, de libros, de ilustradores y traductores, que da a conocer el trabajo, la memoria y la labor de creadores de todo el mundo, para que los niños tengan acceso a conocer y leer sobre distintas partes del mundo. Un proyecto que pone al servicio de escuelas, bibliotecas y hogares literatura de calidad.

Este proyecto fue desarrollado por nuestra fundación, con la invaluable participación de Verónica Abud, Claudio Aravena, Kristina Cordero, Felipe Cussen, más la participación de Rodrigo Velasco ( Alessandri & Cía) en aspectos legales; Pablo Dittborn (RHM) en sugerencias editoriales y Verónica Rodríguez (FLF) en diseño de imagen y web.

Hoy, nuestra idea ya se encuentra certificada por el WEF dentro de las 20 iniciativas globales que ayudarán a re-diseñar el mundo, dentro de la sección de “Bienestar de la infancia” ( “Welfare the Children“); y así queda de manifiesto en la sección 3 del report anual, editado por esta organización.

De esta forma, su editor, John DeGioia, destaca de RAB lo siguiente:

” With an objective to bring great books to children who otherwise might not have access to literature in their native language, READING ACROSS BORDERS proposes a virtual library of inspiring children’s literature, translated from and into a variety of languages, and made available through an Internet-based system. This programme would represent a paradigm shift in the way literature circulates, while also protecting the legal rights of the original publisher, author, illustrator, and translator. Fostering a love of reading in all children is an incredible tool against a poor global education system, and there may be no greater way to encourage a respect for human dignity than to offer stories and books from many different cultures to children across the world. And a group called “Global Dignity” seeks to promote dignity-centred leadership among children through an annual “Dignity Day” that offers a leadership course, ethics course, motivational seminar and an anti-bullying effort for youth. This cross-section of initiatives aimed at children shows how teaching a core education framework (literacy, ethics, and financial literacy), when based in values, can be framed to also empower children, teach dignity, and foster a love of learning.”

Sin duda, esta acción nos llena de orgullo y nos compromete a conseguir el financiamiento necesario para hacer de RAB no sólo una idea, sino un proyecto concreto de acercar a más niños hacia los libros.

Si desea mayor información, visite la web del proyecto o descargue el PDF.