Primer encuentro de Bibliomovileros de Chile

A comienzos de agosto se realizó el Primer Encuentro de Bibliomovileros de Chile, en el que participaron los cerca de 50 móviles existentes que están repartidos en todo el territorio nacional. Carlos Mendiboure, encargado del Bibliomóvil de Lebu (Región del Bío Bío), fue uno de los asistentes a este evento. En esta nota, nos cuenta cómo fue la experiencia.

Por Carlos Mendiboure.

Creo que lo más importante de este Primer Encuentro de Bibliomovileros de Chile fue conocer las experiencias de nuestros colegas a lo largo del país. Conocimos, por ejemplo, los diversos medios de transporte con los que los bibliomovileros llevan los libros a las comunidades alejadas. Nosotros usamos jeeps en la provincia de Arauco, pero también hay camiones, bicicletas, lanchas y buses. Todos, sin embargo, tenemos el mismo norte: garantizar y democratizar el acceso a la lectura a todos los habitantes del país, sin importar qué tan alejados estén.

Carlos Mendiboure

Fue muy positivo darnos cuenta de que estamos en muy buenas condiciones respecto a capacitaciones. Gracias a ellas, somos capaces de lograr bastante autonomía. Además de conducir los bibliomóviles, hacemos cuentacuentos, préstamos de libros, animaciones lectoras, manejamos la colección bibliográfica y conocemos estrategias de comunicación, entre otras cosas.

Gracias a este encuentro pudimos, también, conocer otras experiencias de acercamientos a la lectura. Yo he trabajado principalmente con niños, pero hay más posibilidades. Fue muy interesante conocer a quienes trabajan con adultos y, algo que nos sorprendió, a quienes tienen un trabajo focalizado en las cárceles, donde se realizan visitas periódicas para préstamos de libros y talleres literarios.

Creo que esto recién comienza y estoy seguro de que esta red de bibliomovileros se potenciará, impulsando estrategias regionales para seguir con la descentralización. Queda, sin duda, nuestro compromiso a fuego para que día a día se consolide más y para seguir ayudando a fomentar la lectura en nuestras comunas.

Sobre Carlos Mendiboure:

Carlos Mendiboure es el encargado de uno de los bibliomóviles de la provincia de Arauco. Recorre distintas escuelas de la provincia de Lebu, llevando libros a los estudiantes y realizando animaciones lectoras. Fue capacitado por Natalia Colipí y Nicole Bravo, de Fundación La Fuente, en el marco del proyecto Bibliomóviles Rurales de la Provincia de Arauco, proyecto que forma parte del Plan Provincial de Fomento a la Lectura, impulsado por Fundación Arauco (Fundar). En este plan provincial se aborda el trabajo de fomento a la lectura en sectores urbanos y rurales, y Fundación La Fuente aborda todo el trabajo en el sector rural a través de los 7 bibliomóviles que existen en total en la provincia. Los 7 bibliomóviles son:

Arauco. Encargado: Miguel Ulloa.
Lebu. Encargado:  Carlos Mendiboure.
Curanilahue. Encargado: Iván Andrade.
Los Álamos. Encargado: Ricardo Olivares.
Cañete. Encargado: Alejandro Lizama.
Tirúa. Encargado:  Yéssica Rivera.
Contulmo. Encargado: Roberto Grollmus.

En El Primer Encuentro de Bibliomovileros de Chile —organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas  de la Dibam y la Red de Bibliomóviles de Chile—participaron cerca de medio centenar de personas, provenientes de todo el territorio nacional y contó con la participación especial de Roberto soto, presidente de La Asociación de Profesionales de las Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM).

Un comentario para “Primer encuentro de Bibliomovileros de Chile

1. Enrique Hernández Dahmen

Felicitaciones por esta tan linda labor. Yo trabajé durante algún tiempo en Antofagasta a cargo de un Bibliomovil bajo el alero de la U. del Mar(Financiado por la Fundación Minera Escondida, Ferrocarril Antofagasta a Bolivia y la asesoría de Fundación La Fuente) Lamentablemente, a pesar de los beneficios de este hermoso trabajo, tanto para los estudiantes de la universidad como para los estudiantes de algunos Establecimientos Educacionales de la ciudad, la universidad decidió terminar este proyecto.