LEGO Foundation – FLF: Experiencias lúdicas de fomento de lectura

El vínculo entre Fundación La Fuente y LEGO Foundation se remonta al año 2016, cuando nuestra gerente general Verónica Abud recibe una invitación a participar en el proyecto Play Futures, plataforma de Lego Foundation que reúne a personas que se vinculan con la misión de promover en el mundo, el valor de la experiencia del juego en el aprendizaje de los niños. Este vínculo se concreta al hacer una proposición de trabajo conjunto llamado “Playful reading experience in Public Libraries”; “Experiencias lúdicas de fomento de lectura en bibliotecas públicas”. Fundación La Fuente pone a disposición de exploración su red de bibliotecas públicas al interior de los Mall Plaza, Biblioteca Viva.

Luego de la visita de LEGO Foundation a Chile y la conformación de un equipo multidisciplinario de trabajo, nuestra fundación determinó que el centro de su exploración estaría en la biblioteca como espacio no convencional de educación, donde el juego fuese un apoyo adicional al fomento del placer por la lectura que ya realizamos en nuestras bibliotecas.

El foco de esta exploración se definió en la elaboración de una metodología de cuentacuentos que promoviese la interacción lúdica, a través de dibujos y sonidos, permitiendo que los participantes de estas actividades tuvieran experiencias de goce, desarrollo de la creatividad y la imaginación e interacción social, características que definen la experiencia de juego.

Para llegar a este modelo denominado como “cuentacuentos lúdicos”, a fines del 2017 se realizó un reconocimiento del espacio donde se ejecutaría el programa, y una observación de los tradicionales cuentacuentos que se realizaban en la biblioteca. En base a este registro se elaboró una línea de base para luego comparar las actitudes de los niños frente a esta nueva metodología.

La etapa final de esta exploración fruto de la colaboración entre LEGO Foundation y Fundación La Fuente consistió en generar un manual que permitiese capacitar a los mediadores de Biblioteca Viva en la metodología de cuentacuentos lúdicos. Junto con esto, se elaboró un tutorial audiovisual que entrega mayor información sobre el desarrollo de esta iniciativa de fomento lector replicable en bibliotecas públicas y otros  espacios no convencionales de educación.

Descarga el manual aquí.