Beverly

Ampliar imagen
Autor: Nick Drnaso Año: 2016 Editorial: Fulgencio Pimentel e hijos Reseña de: María Jesús Blanche

El Estado de Illinois es uno de los tantos que conforman lo que se conoce como el “cinturón de maíz” de Estados Unidos, que desde hace más de ciento cincuenta años ha tenido a este cereal como recurso esencial de su economía. Como muchas otras actividades industriales, con los años dicho fenómeno terminó provocando cambios importantes a nivel socioeconómico en este territorio compuesto en su mayoría por granjas y pequeñas ciudades industriales. Es precisamente en esta zona que Nick Drnaso sitúa Beverly, novela gráfica que ha sido catalogada por los expertos como uno de los debuts más relevantes de los últimos años.

1478103702_595567_1478103931_sumario_normal_recorte1

Publicada en español por la editorial especializada en narrativa gráfica Fulgencio Pimentel, el volumen está compuesto por seis historias que se sumergen de lleno en la vida privada de los norteamericanos de clase media. Encontramos en ellas un guión que desde sus primeras páginas no vacila en su intención por criticar a una sociedad que convive, pero no se comunica, mostrándonos personajes que el lector reconocerá como víctimas pasivas de un sistema que los violenta. En “Yo, rey” o “El montículo de hierba”, por ejemplo, Drnaso retrata la vida cotidiana de sujetos solitarios, apáticos, que realizan mínimos intentos por buscar en otros una salida frente al hastío en el que se encuentran. Las relaciones familiares también caen ante la crítica del autor en “La historia más triste jamás contada” o “Pequeño rey”, donde los niños, silenciosos espectadores de la realidad, son los únicos que parecieran manifestar algún tipo de emoción y optan por apartarse de los adultos.

party-650x280

En estos relatos la visualidad se vuelve esencial, pues en cada viñeta desde los colores pastel, pasando por el aspecto lánguido de los personajes, hasta los escasos ornamentos en los hogares, empapan de una neutralidad aparente a estos sujetos cuyas vidas ya son lo bastante neutras, sin matices. Sin embargo, gracias a estos mismos recursos mencionados, las historias parecen estar balanceándose entre la normalidad y la desgracia que puede ocurrir en cualquier momento, siendo este uno de los mayores méritos del autor.

Finalmente, al concluir la lectura nos queda claro que esta novela gráfica no busca entregar un mensaje esperanzador, sino que más bien es una invitación al lector a mirar su entorno cotidiano y a preguntarse cuánto de lo que se nos muestra en Beverly, y que muchas veces se critica de la cultura norteamericana, también está presente en nuestras relaciones familiares, laborales, en la publicidad o en los medios de comunicación.

Sobre el autor

drnasoNick Drnaso (1989, Palos Hills, Illinois). Animador e ilustrador, actualmente vive en Chicago. Ha colaborado en varias antologías de cómic y coeditó dos volúmenes de Linework, antología anual del Columbia College. Nominado en tres ocasiones al prestigioso premio Ignatz, Beverly es su primera novela gráfica.